VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nueva Toma de Fábrica en San Martín

DECIDIMOS TOMAR LA FÁBRICA PORQUE LA ESTABAN VACIANDO

San Martín, viernes 20 de diciembre de 2002 (Agencia Rodolfo Walsh).- Muy temprano comenzó ayer la jornada de lucha, a un año de la rebelión popular que volteó a De La Rúa: los trabajadores de la empresa metalúrgica Industrias Isaco S.A. decidieron ocupar la planta a las 7.00 de la mañana para evitar su vaciamiento y ponerla a funcionar nuevamente. Todo un símbolo de este año en el que los trabajadores demostraron que pueden gestionar sus empresas sin necesidad de los patrones (que en la mayoría de los casos las abandonaron y vaciaron dejando a los trabajadores en la calle).

La toma fue decidida en una asamblea realizada el día anterior, en la que participaron alrededor de 40 obreros. "Hicimos una asamblea ayer para decidir los pasos a seguir porque estábamos afuera, en una carpa, desde el jueves pasado. Decidimos tomar la fábrica porque la estaban vaciando, llevando máquinas, matrices, sin saber donde las iban a ubicar. Queremos reabrirla y poder trabajar dignamente como nos corresponde a todos los obreros de ISACO" comentó a la agencia Walsh, Jorge uno de los trabajadores de la empresa. "Hoy estamos gracias a todos los compañeros que tomaron la decisión."

La empresa había sido cerrada en diciembre de 2000, los trabajadores despedidos nunca cobraron la indemnización. "Los últimos 42 despidos no se les pagó vacaciones, aguinaldo, simplemente la quincena." Aseguró Jorge.

El barrio en forma espontánea e inmediata mostró su solidaridad con los trabajadores que defienden su derecho a trabajar dignamente. "todos fueron muy solidarios desde el barrio Italia, la "Korea", todos..." expresó Jorge con orgullo.

Isaco, empresa que se dedica a la fabricación de autopartes (cerraduras y otros elementos), supo albergar a más de 150 trabajadores en otras épocas, hasta un máximo de 234 en el año 1994 hoy se ha declarado en quiebra "La quiebra se decretó el 28 de noviembre" nos aclara Miguel, otro de los trabajadores que ocupó la fábrica "y hasta ahora no pudimos ver a ninguno de los dueños. Nosotros estamos adentro para cuidar que no saquen nada"

Los trabajadores se muestran optimistas: "Seguimos así el camino de Renacer, Brukman, Ingenio la Esperanza, la Vasconia, Panificación Cinco y otras tantas empresas donde los trabajadores luchan por recuperar sus fuentes de trabajo y de esa manera enfrentar la grave crisis, de hambre, entrega y desocupación que asola a nuestro pueblo" dice el comunicado de prensa de los trabajadores ( Ver nota siguiente) y Miguel piensa en el futuro "Los abogados que nos patrocinan ya hicieron todas las presentaciones al juez donde está la quiebra para ver los pasos a seguir, ser cooperativa es una las posibilidades, eso lo decidirá la asamblea."

Las adhesiones enviarlas a
trabajadoresdeisaco@argentina.com

Villa Ballester, 19 de diciembre de 2002



COMUNICADO DE PRENSA


Los obreros de Industrias Isaco S.A. metalúrgica del Partido de San Martín, ante la quiebra de la empresa, hemos decidido ocuparla para resguardar sus bienes y con la firme convicción de ponerla a producir bajo nuestro control.

Seguimos así el camino de Renacer, Brukman, Ingenio la Esperanza, la Vasconia, Panificación Cinco y otras tantas empresas donde los trabajadores luchan por recuperar sus fuentes de trabajo y de esa manera enfrentar la grave crisis, de hambre, entrega y desocupación que asola a nuestro pueblo.

Hoy, a un año de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre, llamamos a todos los compañeros, trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, estudiantes, profesionales, a todos los que quieran solidarizarse con nuestra lucha a reunirse en la calle Italia 6030 (esq. Moreno) de Villa Ballester, a partir de las 10 hs.


Obreros y delegados de Industria Isaco S:A:


Te.: 4768-5427