VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Las dos corrientes piqueteras anuncian cortes

"No afectaremos el turismo"

 Los cortes anunciados a partir del lunes se centrarán en parques industriales y polos petroleros.

Si bien esta será una semana llena de piquetes en todo el país, los dos grandes sectores en que está dividido el movimiento piquetero anunciaron ayer que su plan de lucha no entorpecerá el tránsito de los turistas. Las organizaciones que integran el Bloque Piquetero comenzarán con las protestas el lunes a primera hora y anunciaron que se centrarán en los principales parques industriales y polos petroleros de todo el país. En tanto, la Federación Tierra y Vivienda (FTV) se sumó al plan de acción de la Corriente Clasista Combativa (CCC), y el comienzo de los cortes masivos que se había anunciado también para el lunes se postergó hasta el jueves.
El lunes el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells saldrá a cortar las rutas junto con el Bloque Piquetero integrado por el Polo Obrero (PO), Barrios de Pie, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial de Liberación. Néstor Pitrola del PO anunció que "los cortes del lunes en reclamo de puestos de trabajo serán cerca de 30 en todo el país y se cumplirán en los accesos a las fábricas, polos petroleros y parques industriales, no afectando las rutas".
Pitrola agregó además que "la semana que viene, en caso de no tener respuesta de las autoridades, se llevarán a cabo cortes de rutas por 24 horas". Esta protesta en reclamo por "que se dé de baja las leyes de flexibilización laboral, se habiliten bolsas de trabajo para piqueteros y se extiendan planes sociales para jóvenes desocupados y ancianos en situación de pobreza" culminará el 19 de febrero con una marcha hacia el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, la FTV decidió confluir con la protesta programada por la CCC y "por razones organizativos pidieron que se postergara para el día 6", cuando ambas corrientes arranquen "los cortes con permanencia, en todo el país". La CCC y la CTA anunciaron que si bien "a partir de la movilización del 28 se produjo la reunión del día 29 en Acción Social, acordaron el lanzamiento de planes para mayores de 60 y 70 años, uno de nuestros puntos de reclamo, y el día 30, funcionarios de Presidencia acordaron una agenda, donde se incluyen todos los demás puntos solicitados", decidieron no levantar el plan de lucha anunciado "por ninguna reunión de negociación". Es más, "de haber una propuesta presidencial, serán las asambleas de los cortes y piquetes las que la evaluarán y decidirán su conveniencia y cuándo se levanten los cortes".
Por lo pronto, el lunes 3 la CCC sí se movilizará en la Capital Federal a las 10.30 al Juzgado número 20 en Callao y Marcelo T. de Alvear, para acompañar a la delegación de trabajadores de la fábrica recuperada Renacer en el reclamo de que no se entregue la marca Aurora, "patrimonio de los trabajadores de esta metalúrgica fueguina".
Ambos sectores recalcaron que no van a interrumpir el paso de turistas. "Los cortes se realizarán en todo el país, y serán masivos. En ningún momento estuvo ni está planteado que esos cortes entorpezcan el tránsito de los turistas ni se enfrenten a los pequeños y medianos comerciantes, que aprovechan estos meses de turismo para poder sobrevivir", aclaró la CCC. Por su parte, Pitrola negó también que vaya a interrumpirse el tránsito en las rutas que comunican con la costa atlántica, porque, dijo, "no queremos perjudicar a los trabajadores que van de vacaciones".