Asamblea popular Córdoba y Anchorena
Exigimos salud en el barrio para todos
El Centro de Salud n° 11, San Luis 3237 es un centro de "atención primaria" de la salud que tiene la característica de brindar inmediatez en la prestación, es decir, que pueden concurrir los vecinos sin tener que trasladarse a lugares distantes a su domicilio para recibir, gratuitamente, el cupo de leche, atención médica, odontológica, pediátrica, ginecológica, etc..
Porque desde la Asamblea constatamos los deficientes servicios que el Centro ofrecía al barrio, a partir del mes de julio de 2002, nos movilizamos, instalamos mesas en las esquinas desde las que informamos a los vecinos acerca del abandono que el Estado hacía de nuestra salud, redactamos una nota dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, la misma fue suscripta por mas de 700 vecinos. Exigíamos la inmediata solución de los problemas detectados..
Con la participación de vecinos, madres y padres de los alumnos de las escuelas de la zona y miembros de nuestra Asamblea, se realizaron reuniones con funcionarios del Centro y del GCBA a fin de obtener soluciones en lo inmediato ya que las vagas respuestas nos remitían a los programas que implementarían en el año 2003.
En general se tuvo la impresión que los funcionarios no tienen la misma preocupación que los vecinos, lo que generó un marcado sentimiento de desamparo por parte del poder público. Asimismo, cualquiera de los vecinos podía dar una salida a la situación, que era harto simple, si se tuviera aunque sea un mínimo de los mínimos recursos que manejaban las Secretarías, Areas programáticas, Dirección de Atención primaria de la Salud, etc. que eran los títulos que ostentaban los funcionarios con los que nos reuníamos..
Además de las deficiencias en la asistencia, a través del trabajo realizado por la Asamblea, se detectó que las condiciones edilicias del Centro son caóticas: techos rotos, cuando llueve las paredes tienen electricidad, se inunda, hay carteles anunciando que no hay vacunas, no tienen pediatras de planta estable del centro, porque el que atiende viene algunas horas desde el Hospital de Niños R.Gutierrez..
Estuvieron dos meses sin entrega de leche, con la única respuesta que no había. Lo mismo con los medicamentos, aducir que "no hay un antibiótico" como única respuesta, es muy básico..
Merced a la intervención de la Asamblea se logró que se regularizara la entrega de leche pero, hoy, ante la exigencia de los vecinos que ejercen el poder de controlar a quienes administran sus recursos, el Gobierno de la Ciudad, CIERRA las puertas del Centro de Salud No 11 y deja al barrio sin la asistencia y la cobertura médica garantizadas por ley a todos los ciudadanos. .
Denunciamos que se está violando la Constitución de ciudad, y la ley básica de salud de la ciudad (n° 153/99) en la que se expresa claramente que se "garantiza el derecho a la salud integral sustentado en principios de participación solidaridad social, cobertura universal, descentralización y el acceso y utilización equitativos de los servicios de salud, que evite y compense desigualdades sociales y zonales, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades de la población" , instrumentos que ellos mismos han apoyado..
Para RECORDARLES a los funcionarios que los vecinos estamos atentos a sus incumplimientos y que no permitiremos de ninguna manera que hagan abandono de nuestra salud, el próximo martes 14, a las 11:00 de la mañana nos concentraremos en las puertas del Centro de Salud No. 11, San Luis 3237 donde manifestaremos nuestras exigencias que no son otra cosa que la exigencia del cumplimiento de sus obligaciones como funcionarios..
Vecino: NO FALTES! La cita por el derecho a la salud en el barrio es el
14 de enero a las 11:00 hs. - San Luis 3237.
ĦQUE SE VAYAN TODOS Y NO QUEDE NI UNO SOLO!.
ASAMBLEA POPULAR CORDOBA Y ANCHORENA.