VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de septiembre del 2003

Por los planes para asesinar a Hugo Chávez en la isla caribeña
Venezuela suspendió el envío de petróleo a República Dominicana

El viceministro de Relaciones Exteriores, Arevalo Méndez, calificó este sábado como "una burla" la actitud asumida por el gobierno de República Dominicana ante la denuncia realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías sobre la conspiración en su contra que se planeaba desde ese país.

Consultado sobre las razones del gobierno venezolano de cortarles el suministro de petróleo aseguró que "no nos satisface en lo absoluto la respuesta que dio el gobierno dominicano sobre la solicitud de investigación que tiene Venezuela, porque 48 horas después irresponsablemente respondieron que ya habían investigado y que no había nada, eso es una burla. Consideramos que es una burla al gobierno venezolano".

En torno al supuesto chantaje que estaría adelantando Venezuela al gobierno de Hipólito Mejias, al cortar suministro de petróleo, el vicecanciller expresó que no se puede hablar de chantaje "en estas circunstancias donde está muy clara una decisión venezolana, el por qué y bien explicado".

Méndez reflexionó sobre las consecuencias del sabotaje de la principal industria del país y se preguntó ¿Cómo podríamos calificar el acto de sabotaje y suministro de petróleo a un país con el cual hay un compromiso y un convenio como Cuba? ¿Eso no es chantaje? ¿O eso es un acto de amistad con otro país con el que Venezuela tiene compromisos como los tiene con Estados Unidos, Honduras o con cualquier Nación? El viceministro de Relaciones Exteriores, Arévalo Méndez aseguró que Venezuela no puede ser demandada por suspender el suministro de petróleo a República Dominicana, toda vez que "es el país que motiva que exista el Acuerdo de San José y, mucho más, con el Acuerdo Energético de Caracas".

El viceministro emitió la declaración en el Palacio de Miraflores este domingo al acudir al Programa Aló Presidente, número 165, donde señaló que nuestra Nación no pueda ser demandada por incumplimiento de los compromisos del Acuerdo de San José, pues "quien manifieste lo contrario es un perfecto ignorante de cuál es el contenido del Convenio y cuáles son las obligaciones de Venezuela como país que concede". Destacó que "Venezuela no es un país obligante sobre eso, porque es la Nación que motiva que existan el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Son informaciones para la gente que le gusta ser engañada en ese sentido".

Aclaró que "en cualquier momento, que no es el caso ni lo va a hacer, podemos suspender unilateralmente los efectos derivados tanto del Acuerdo de San José como del Acuerdo Energético de Caracas, pero eso no va a ocurrir.

Venezuela no está obligada ni mucho menos que pueda ser enjuiciada por eso cuando es el país que concede. Es un pacto de cooperación, de buena fe, que estimula las relaciones bilaterales con naciones de Centro América, El Caribe y el resto del mundo".

Consultado sobre la disposición del presidente de República Dominicana, Hipólito Mejias de conversar con la Cancillería venezolana, Méndez expresó que no tiene mayores detalles. "Estos son los errores que se comenten en asuntos de relaciones bilaterales y, sobre todo, en asuntos tan delicados.

Nos enterarnos por la prensa de que eso está ocurriendo. Hasta el momento lo único oficial que tenemos es que el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano está solicitando una audiencia con el canciller Roy Chaderton en Nueva York".

Afirmó que son estilos diferentes, indicando que desde hace algunos meses se les presentó la queja por la vía diplomática en respeto a la soberanía de República Dominicana y sin colarlo a la prensa. "Ahora nosotros nos enteramos que tienen esa misión de buena voluntad, de acercamiento, si podemos llamarlo de esa forma". Luego explicó que son cuestiones que no agregan nada positivo a las relaciones bilaterales. "Somos un país abierto y más que el problema del suministro, más allá del problema del señor Pérez (Carlos Andrés) nos interesa tener buenas relaciones con República Dominicana como con toda la comunidad de América Latina, el Caribe y el resto del mundo".

Arévalo Méndez descartó que Venezuela utilice los Acuerdos de Cooperación Energética para enviar señales de presión a los miembros de Caricom. "Nada más alejado de la realidad, si examinamos bien sólo estamos estableciendo un mecanismo de defensa ante los embates contra el sistema democrático, puede ser el petróleo como puede ser otra medida de corte político, pero no estamos tomando esto como herramienta política ni nada por el estilo".

Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la comunidad internacional y, en especial, a las naciones beneficiarias de los acuerdos energéticos de San José y Caracas. "Pueden tener la seguridad de que Venezuela seguirá suministrando petróleo y cumpliendo con esos compromisos. Tendría que mediar una situación que vaya contra el sistema democrático, nuestra estabilidad, la seguridad y la vida del señor presidente Hugo Chávez como de cualquier otro alto funcionario para ejercer nuestro derecho a replicar y defendernos por esa situación".

En República Dominicana planes conspirativos contra el gobierno de Venezuela eran financiados con petróleo venezolano

"No vamos a permitir que con nuestro petróleo se siga financiando el terrorismo en Venezuela", así lo expresó categóricamente el ministro de Energía y Minas (MEM) al referirse al corte de suministro de petróleo a República Dominicana, país donde reside el ex presidente, Carlos Andrés Pérez quien presuntamente estaría tras planes conspirativos contra la nación venezolana.

En sus breves palabras ofrecida a los medios de comunicación, quienes permanecían en el Palacio de Miraflores, el titular de Energía y Minas, manifestó que el Estado venezolano "ha detectado planes conspirativos contra el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela cuya plataforma económica se ha sustentado sobre los contratos de petróleo y productos que desde hace tiempo se estaba realizando desde nuestra nación" a partir de terceras empresas.

-Hemos detectado que mucha de esta plataforma en lo económico se ha sustentado sobre los contratos de petróleo y producto, es decir, hay compañías entre los cuales existía el comercio de petróleo entre Venezuela y Republica Dominicana que sencillamente estaban financiando todos los atentados y situación de inestabilidad que se vive en el país- agregó el ministro Ramírez.

Argumentó, que el gobierno en una "clara situación de defensa de la democracia y la soberanía del país" ha tomado la decisión cortar las relaciones comerciales en el área de hidrocarburos "hasta que las conversaciones entre ambas naciones permitan clarificar la situación denunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías quien aseguró el mes pasado, que en la isla caribeña se estaría tramando, junto con un grupo de opositores, un plan para derrocarlo.

El máximo representante del MEM, alegó que dicho financiamiento económico se estaría realizando a través de las empresas intermediarias mejor conocidas como los "trader", de la cual dijo, "están siendo eliminadas".

Sin dar a conocer los nombres de las empresas implicadas en estos "planes conspirativos", el ministro Ramírez aseguró, que "no vamos a permitir que con nuestro petróleo se financie el terrorismo en el país como se ha hecho hasta ahora", al tiempo que alegó, "que los acuerdos energéticos establecidos con Dominicana permiten a Venezuela tomar este tipo de decisiones "como la de suspender la venta de crudo a la isla caribeña.

Aunque no dio mayores detalles sobre las acciones judiciales que emprenderá el Ejecutivo nacional ante los organismos jurisdiccionales, dijo que la decisión es "categórica y muy firme".

La República Dominicana se beneficia de dos convenios especiales de suministros de crudos que mantiene Venezuela con algunas naciones del Caribe y Centroamérica.

Uno de ellos, es el Acuerdo de San José, promovido por nuestro país y México que prevé la venta en la región de unos 160 mil barriles de crudo diarios de los cuales, 80 barriles van dirigidos a cada nación, entre ellas, Barbados, Belice, Costa Rica, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y República Dominicana.

Existen dudas sobre paradero de Carlos Andrés Pérez

Pese a la declaración del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien afirmó que había abandonado la República Dominicana, la duda persiste este domingo en relación al paradero del ex mandatario venezolano, centro de una polémica entre los dos países, reseña Prensa Latina.

La actividad política en territorio dominicano de Pérez, quien gobernó en su país de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, motivó una airada protesta del gobierno venezolano que luego, ante lo que consideró falta de respuesta adecuada a sus denuncias, retiró el embajador Belisario Landis y suspendió los envíos de petróleo.

En medio de la crisis diplomática, el ex mandatario venezolano aseguró que desde hace varios meses reside en Estados Unidos (EEUU), para evitar mayores problemas al presidente dominicano, Hipólito Mejía, aunque reconoció haber viajado al país recientemente para la boda de su hija.

Sin embargo, comentaristas locales se preguntan por qué esa situación no fue comunicada al Gobierno de Venezuela, cuando éste acusó a Pérez de conspirar junto con funcionarios y empresarios locales y de sostener económicamente los actos subversivos contra el presidente Hugo Chávez.

En este contexto la columna "Coctelera", que aunque sale sin firma se atribuye al director del periódico Hoy, Mario Álvarez Dugán, emplazó a los servicios migratorios dominicanos a confirmar la salida del país del ex presidente.

La complicada situación diplomática dio lugar en República Dominicana a una polémica con opiniones divididas a favor de Chávez y Pérez, pero un criterio mayoritario de que el ex presidente venezolano violó la confianza dada al otorgársele el asilo y comprometer con sus acciones los vínculos bilaterales.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, César Matías, quien calificó a Pérez de "buen amigo del pueblo dominicano" no vaciló en pedirle públicamente que se mantenga alejado del territorio nacional.

Al mismo tiempo pidió al gobierno iniciar un diálogo diplomático "para dirimir con franqueza lo relativo a las denuncias de Chávez y el corte del suministro de petróleo al país por parte de Venezuela".

De otro lado, el secretario de Cultura y precandidato presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Suberví, restó validez a las denuncias venezolanas y se expresó contrario a la salida del país de Pérez ante lo que denominó presiones sobre las autoridades dominicanas.

Sin embargo, el ex presidente Leonel Fernández, pre candidato presidencial por el opositor Partido de la Liberación Dominicana, pidió al gobierno investigar la denuncia y dar a la opinión pública una información clara de lo que sucede.

Asimismo, el secretario del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Genao, opinó que el vínculo de Pérez y el PRD hace un "daño terrible" al país, por lo cual se debe responder positivamente a la solicitud de extradición del ex mandatario venezolano.