VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de septiembre del 2003

Pdvsa, una visión

Juan Bautista May
Panorama Digital
La nueva Pdvsa, tiene inmensos retos que superar por cuanto se pretende romper 89 años de "cultura petrolera", no precisamente pedagógica, sino que el compañero de viaje (el petróleo) en su vagón nunca llevó pasajeros de conciencia nacional.

La cultura del gerente: Toda corporación tiene normas y procedimientos que hacen que en esta haya la existencia de mandos jerárquicos para las ejecuciones de responsabilidades asignadas. La vieja Pdvsa, venía operando de forma tal que los obreros y empleados trabajan para el jefe (gerentes, supervisores, capataces, etc.) y no para el país. Esta "cultura" hizo posible el relativo "éxito" del pasado sabotaje político petrolero (diciembre 2002 - enero 2003). Si se rompe esa cultura logrando que se trabaje para el país y no para los gerentes, coordinadores, etc. Pdvsa entrará en la fase productiva de la estabilidad no solo laboral, sino también de mayor eficiencia y reducción de costos operacionales. Crear las condiciones de ese nuevo comportamiento tanto en el trabajador que se quedó, como el nuevo que ingresó a Pdvsa; debe ser política y norte de los nuevos gerentes, coordinadores y líderes de la corporación.

Pdvsa y la política: Cuando se habla de política dentro de la nueva Pdvsa no debe confundirse con el partidismo militante. En Pdvsa tiene que haber política filosófica y de objetivos a alcanzar, que no son otros que la eficiencia operativa y por ende mayores dividendos sociales para las comunidades como accionistas primarios. Los coordinadores, gerentes y líderes del holding petrolero, tienen que estar obligatoria e inexcusablemente con la política y orientaciones trazadas por el Ejecutivo Nacional en la persona de su líder máximo, como lo es el ciudadano presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Quien no lo entienda así, debe simple y llanamente apartarse del camino.

Hemos llegado al clímax de las decisiones: O ellos o nosotros, pero no en el medio. Las cartas en la industria petrolera están en la mesa. Quienes se quedaron trabajando en Pdvsa (inteligentes), sólo les pedimos como venezolanos, lealtad para con el país, no para con los coordinadores y/o gerentes. Pdvsa, no es el presidente Chávez, pero tampoco de quienes se fueron y la sabotearon criminalmente, causándole daños de grandes proporciones no sólo a Venezuela, sino a otras partes del mundo.

La Pdvsa social y cooperativas: Cuando se habla de que la nueva Pdvsa debe insertarse en las comunidades, llevándole a estas, orientaciones y acciones cívicas tangibles, es porque existe ya, una gerencia social para estos fines enmarcados dentro del orden jurídico de la Constitución, y además, es obligación moral hacerlo en el entorno que rodea a la industria, y en ningún caso, "dádivas". Lo que está planteado es darle a las comunidades los instrumentos y/o herramientas para que estas superen gradualmente sus niveles de vida.

Las cooperativas de producción, consumo, ahorros, etc., y estímulos a la formación micro y medianas empresas a través de entes financieros como Corpozulia, Foncrei, Banco de Desarrollo Social, Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, Banco Industrial, etc.; es una vía para el logro de ese propósito como política de la nueva Pdvsa. No se trata de llegar con máquinas para arreglar vialidad, tubos para acueductos, ni hacer aceras y brocales, etc., lo que hay es que diseñar políticas de carácter social, cuándo y cómo ayudar directamente a las comunidades trabajando con ellas organizadamente.

Sindical: La estructura sindical petrolera desde 1975 dejó de cumplir su papel histórico como movimiento social que marcaba pautas en el acontecer nacional. Se politizó partidistamente.

"Acción Democrática" "Copei", la corrompieron a grado tal que simplemente quedaron como basura para la canasta. Se plantea hoy luego de los sabotajes petroleros (enero 2002 - diciembre 2003) un nuevo relanzamiento del Movimiento Sindical Petrolero del país, y debemos comenzar por el Soep-Cabimas.

Retos: El holding petrolero venezolano tiene muchos retos. Lo operacional, ambiente en el trabajo, la seguridad industrial, cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales, justas evaluaciones del personal eficiente, proyección social, solidaridad y coordinación entre los coordinadores, gerentes y líderes, y el más importante: Pdvsa, es de todos los venezolanos, las "élites" dentro de la industria aspiramos que hayan desaparecido para siempre y se impongan una nueva mentalidad de conducir y administrar los negocios petroleros. Esa es la gran amargura de las televisoras privadas y otros medios; en fin, de la gente sin petróleo y del chatarrero político.