VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de septiembre del 2003

Hablando con Hugo Chávez
"Poseemos pruebas de la actividad de la CIA en Venezuela"

Gregory Wilpert
CounterPunch, 23 de septiembre de 2003
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
En tres horas de reunión con periodistas extranjeros, ayer, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se refirió a una amplia variedad de tópicos, incluyendo entre otros temas la anulación de su viaje a EE.UU., al referendo revocatorio, a la reunión de la OMC en Cancún, y a las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Uno de los primeros, y tal vez más desconcertantes, temas que abarcó fue la anulación relativamente repentina de su viaje a EE.UU., planificado para fines de septiembre. Se esperaba que el presidente Chávez pronunciaría un discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que visitaría Houston, Texas, la ciudad en la que la compañía petrolera estatal Citgo tendrá su nueva central, y que pronunciaría un discurso en Harlem.

A pesar de que el presidente dijo que lamentaba no poder pronunciar el discurso en Harlem y visitar Houston, dijo que canceló su viaje por dos motivos principales. Primero, dijo que la razón principal fue que había inquietudes respecto a la seguridad, cuyos detalles no estaba en condiciones de divulgar. En segundo lugar, dijo que no le gustan las cumbres de la ONU. "Voy y no me tengo ganas de hablar porque prácticamente nadie escucha. Es un diálogo de sordos; es estúpido. Se va a escuchar un discurso tras otro, un día tras otro ¿y para qué? ¿Con qué fin? Prefiere denunciar, decir que este sistema no funciona. Siento un rechazo natural ante estas cumbres". Continuó explicando el carácter fundamentalmente antidemocrático de la ONU y que necesita ser democratizada.

Respecto a la carta de protesta que representantes de la coalición de oposición Coordinadora Democrática envió a la Organización de Estados Americanos, la PNUD y el Centro Carter, Chávez dijo que no lo sorprende, ya que la oposición desea "un referendo acorde a sus preferencias". Explicó que en el pasado el Consejo Nacional Electoral fue un instrumento de los dos principales partidos de gobierno, COPEI y Acción Democrática, que les ayudó a organizar el fraude y que financió sus observadores de las elecciones. Los otros partidos, en su mayoría izquierdistas, nunca tuvieron suficientes recursos para colocar testigos en todas las mesas electorales. Ahora, sin embargo, existe un Consejo Nacional Electoral que es independiente y la oposición se queja, ya que no están acostumbrados a esa independencia, dijo Chávez.

Dudas sobre el referendo revocatorio

Cuando se le preguntó si pensaba que habría un referendo revocatorio antes del término de su período, Chávez respondió que "va a ser extremadamente difícil que la oposición cumpla con los requerimientos para un referendo revocatorio". Agregó que varios representantes de los partidos de oposición le habían dicho en privado que en realidad no estaban interesados en un referendo revocatorio porque preferirían concentrarse en las próximas elecciones de gobernadores estatales, que deben tener lugar en junio o julio de 2004. Por lo tanto duda de que exista una genuina voluntad de parte de la oposición de organizar siquiera un verdadero referendo revocatorio. Pero, sin embargo, "existe una posibilidad" de que haya un referendo, pero sólo si la oposición "toma en serio su papel de oposición" y deja de lado todos sus esfuerzos ilegales de derrocarlo.

Temas internacionales

En el frente internacional, Chávez reveló que su gobierno tiene en su poder un video, que sus fuerzas de seguridad grabaron secretamente, mostrando a un funcionario de la CIA dando una clase de vigilancia a venezolanos. Bromeando dijo: "La técnica no puede haber sido muy buena, puesto que logramos filmarlo". Afirma que es una evidencia de que la CIA está implicada en actividades clandestinas en Venezuela, después del intento de golpe, además de la evidencia que tiene de la participación de EE.UU. antes y durante el golpe; pero que su gobierno no ha presentado hasta ahora una protesta formal ante el gobierno de EE.UU. Algún día, dijo, esa evidencia será publicada, pero no sabe cuándo.

Con respecto a la posición poco clara que Venezuela adoptó recientemente sobre los derechos de propiedad intelectual en la reunión de la OMC en Cancún, el presidente prometió aclarar la posición de Venezuela, diciendo que "no es por primera vez que hay contradicciones" dentro del gobierno sobre un tema.

Mientras el Ministro de Comercio y Producción de Venezuela tomó una enérgica posición sobre el tema de la eliminación de los subsidios agrícolas de los países del Primer Mundo, junto con otros países del Tercer Mundo, organizados en el "Grupo de 21", Venezuela casi firmó un acuerdo que hubiera limitado el uso de medicinas genéricas a sólo tres enfermedades: SIDA, malaria y tuberculosis. Esto hubiera contradicho directamente la política de la oficina de propiedad intelectual de Venezuela (SAPI), que sostiene que la salud pública debe tener preferencia por sobre los beneficios de las compañías farmacéuticas transnacionales.

Venezuela no reconocerá al representante iraquí ante la OPEC

Refiriéndose a la próxima reunión de la OPEC, Chávez anunció que su gobierno no reconocerá al representante iraquí como representante oficial porque "por desgracia no hay gobierno en Bagdad, es la anarquía, con una constante desestabilización". "En todo caso no han sido capaces de recomenzar la producción", agregó el presidente. En su lugar, habrá conversaciones informales en la próxima reunión de la OPEC el 24 de septiembre, con un observador de las fuerzas de ocupación en Irak.

Finalmente, Chávez señaló que las relaciones entre Venezuela y Colombia son muy complicadas porque hay gente que está interesada en sabotear esa relación. Reiteró que su gobierno no da ningún tipo de apoyo a los movimientos de guerrilla colombianos, a pesar de las afirmaciones de la oposición. Al contrario, la posición de Venezuela respecto al conflicto en Colombia, es de neutralidad, no se opone si apoya el movimiento guerrillero. "No queremos apoyar el camino de la guerra en Colombia, queremos apoyar el camino de la paz", agregó Chávez.



Gregory Wilpert, sociólogo, periodista independiente, y co-editor de la pagina www.venezuelanalysis.com