VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Alfabetización en Venezuela

El millón ya está cerca

Félix López y Ricardo López Hevia CARACAS.

La Misión Robinson, nacida para alfabetizar en tiempo récord a un millón de venezolanos, ya alcanzó el 90% de su meta original, según informó Eliézer Otaiza, presidente de la Comisión Presidencial, al concluir en el Instituto Nacional de Cooperación Educacional (INCE) la última reunión de evaluación de la campaña.
Pese a los sabotajes de la oposición, la Misión Robinson está cerca de alfabetizar a un millón de venezolanos.
Hasta el 29 de agosto, según las estadísticas, se habían incorporado a la alfabetización más de 873 000 patriotas venezolanos, atendidos por 82 000 voluntarios en 55 894 aulas. Estos resultados, expresó Otaiza, pueden calificarse de exitosos y jamás vistos en el país. Para lograr esas cifras, advirtió, hemos tenido que superar muchos problemas, entre los que sobresalen los sabotajes de la oposición y la demagogia de algunos sectores en torno al proyecto humanista de la alfabetización.
Denunció Otaiza cómo algunas entidades intentaron sobornar a los iletrados incorporados al plan para que lo abandonaran, y que en los estados de Miranda, Zulia, Carabobo y Yaracuy se han estado realizando algunos sabotajes, con la anuencia de las autoridades golpistas, contra la base material de estudio, intimidación y agresiones a maestros facilitadores, así como planes de alfabetización paralelos, que no pasan de ser una provocación y caricatura populista.
En la reunión, la pedagoga cubana Leonela Relys, creadora del método de alfabetización Yo, sí puedo, analizó desde el punto de vista metodológico las fallas que deben corregirse en la marcha de la campaña, y la Comisión Presidencial anunció otras medidas para perfeccionar la logística y cumplir la difícil tarea de supervisar 55 000 aulas, y dar cumplimiento al programa de incentivos y becas para maestros facilitadores y alfabetizados.
Anunció Otaiza que en las dos próximas semanas, el país celebrará feliz las graduaciones de las primeras 100 000 personas que han aprendido a leer y a escribir con el método cubano Yo, sí puedo; y que el 28 de octubre se iniciará la segunda fase de la Misión Robinson, en la cual se espera la participación de 2 millones de venezolanos que marcharán al cuarto grado, para continuar después a otro escalón superior.

Presidente Chávez en Conferencia de Prensa en La Habana:

Nosotros no aceptamos injerencia en asuntos de Venezuela

"El Gobierno Venezolano sólo acepta al Centro Carter y a la OEA como facilitadores, es absolutamente falso que mi gobierno se haya comprometido a respetar cualquier decisión que tome cualquier ente en el país", dijo.
El Presidente Hugo Chávez Frías, señaló que Venezuela es un país soberano que no acepta injerencia en sus asuntos internos, por lo tanto ha invitado al Centro Carter y a la OEA como simples facilitadores y sería absolutamente falso que el Gobierno se haya comprometido con estos entes para aceptar alguna decisión que tome el CNE.
En rueda de prensa, y ante una inquietud de un periodista que refirió a un supuesto compromiso entre el Ejecutivo Nacional y el Centro Carter para que sea aceptada una supuesta decisión del CNE para llevar a cabo un referéndum revocatorio, el Presidente Chávez explicó que nosotros después del Golpe de Estado, con la intención de buscar el dialogo y la paz, invitamos al Premio Nobel Jimmy Carter y al Centro Carter, a visitar Venezuela, ellos han estado ayudándonos, tratando de facilitar el dialogo, pero sólo eso, porque Venezuela es un país absolutamente soberano y nosotros no aceptamos injerencia en nuestros asuntos de nadie, en eso hemos sido muy claros con el Centro Carter, con Gaviria, con la OEA, y con el mundo.
El que quiera ayudarnos bienvenido, pero respetando nuestra dignidad, sino no nos están ayudando en nada, dijo.
Esto lo digo de manera general al mundo entero, porque hubo una propuesta en la OEA para tratar de convertir a Venezuela en un país tutelado, eso fue rechazado por la mayoría de los países de este continente, y quiero agradecer -ahora que estamos en Cuba- la firme defensa de la soberanía venezolana que hicieron nuestros hermanos del Caribe, una defensa cerrada ante la pretensión de intervenir a Venezuela después del Golpe, cuando algunos decían que Venezuela había que intervenirla porque Chávez le había dado un Golpe a Carmona.
El Mandatario venezolano dejó bien claro que el Gobierno que yo presido es soberano, autónomo y se rige por esta Constitución, así que mi gobierno no pudo haberse comprometido, ni se comprometerá absolutamente a nada que no esté contenido en esta Constitución.
Además, mi Gobierno no necesita comprometer su palabra -ni hablada, mucho menos escrita, con nadie, ni ante nadie, porque que yo he jurado cumplir con esta Constitución que es mi compromiso; mi compromiso es con un pueblo, el pueblo venezolano, y ese es mi juez, ese es mi dueño y ese es el dueño de Venezuela.
Así que es absolutamente falso que mi gobierno se haya comprometido a respetar cualquier decisión que tome cualquier ente en Venezuela, sería una cosa absurda e ilógica, aclaró.
Para citar un ejemplo, mencionó al caso de la Corte Primero en lo Administrativo al decidir que los médicos cubanos no pueden trabajar en la atención a los pobres, bueno, el Gobierno mío no está obligado a aceptar una decisión como esa, sin duda arbitraria, politizada e ilegitima, y violatoria de la Constitución porque en primer lugar estamos cumpliendo con una obligación porque esa gente tiene derecho a la vida, además tenemos el recurso de acudir a las instancia superiores.
Del mismo modo, si el CNE llegara a convocar a un referéndum, sabiendo de la invalidez de las firmas, esa sería una decisión desestabilizadora, y el CNE quedaría inhabilitado.
Además de esto, al país, incluyendo al gobierno, a la gente que sigue al gobierno que son millones, les queda el recurso constitucional de apelar la decisión en la Sala Electoral del CNE; y vamos suponer que la Sala Electoral decide a favor de la medida, pues aún queda la Sala Constitucional, la cual tiene la posibilidad de anular todas estas decisiones.
El Jefe del Estado reiteró que el Gobierno Bolivariano no acepta acuerdos ni compromisos de este tipo quedaría mal nuestro gobierno, seria algo absolutamente fuera de los marcos éticos y jurídicos que orientan nuestro accionar de manera permanente.
Juego de desestabilización El Presidente Chávez manifestó que si bien la Constitución venezolana prevé un modelo democrático y participativo que recoge elementos de participación popular para oír la voz de la Nación, actualmente para que se concrete un referéndum tienen que darse algunas condiciones, ahora las firmas que fueron entregadas en un show mediático forman parte de un juego desestabilización y la oposición sabe a todas luces que esas firmas no pueden ser válidas.
Desde la redacción de la pregunta, el formato de la pregunta es tarea del CNE, sólo el Poder Electoral podrá validar la recolección de las firmas, dijo.
En este caso, ellos hicieron una pregunta que es inconstitucional y la lanzaron a la calle junto a las jineteras del Apocalipsis, recogieron unas firmas en la calle en un proceso en que nadie verificó el formato.
Además, nosotros tenemos pruebas que ellos hicieron fraude, trasfirieron firmas de algunos bancos a las planillas, esas firmas son absolutamente ilegales, no tienen validez, sino para el show que montó la oposición. Ellos no quieren que se revisen las firmas, son las firmas del misterio, el eslabón perdido de la oposición venezolana.
Si la oposición quiere referéndum tendrá que recoger las firmas, pero solo cuando el CNE apruebe la pregunta y reglamente el formato del referéndum revocatorio, para eso el CNE se lleva un tiempo y el mismo presidente del CNE lo ha dicho: si quieren referéndum deben cubrirse todos los lapsos para tal fin, agregó.
Colombia Sobre una presunta incursión de agentes del Estado colombiano en territorio venezolano, Hugo Chávez expresó no tener ninguna información al respecto y que esta premisa podría ser parte de fuentes que de manera irregular están tratando de engañar al mundo, utilizando la buena fe de periodistas de Colombia y Venezuela, a veces incluso valiéndose de la mala fe de algunos de ellos, en un empeño múltiple para dañar al Gobierno Venezolano.
Son informaciones sin ninguna prueba. No le doy ninguna credibilidad a esa información, a menos que mañana alguien presente pruebas contundentes, dijo al subrayar que con Colombia estamos empeñados a mantener buenas relaciones, mantener acciones conjuntas, sobre todo en la región fronteriza.
Este tipo de rumores bien podría venir de los fracasados desestabilizadores a quienes tenemos bien identificados, porque en Venezuela comenzó un proceso desestabilizador; los cuatro canales de televisión han funcionado como agentes desestabilizadores, igual la cúpula de Fedecámaras, la cúpula sindicalera corrupta de los viejos partidos políticos, la elite petrolera que manejaba PDVSA.

Hugo Chávez :

Sudamérica debe hermanarse con Africa

El Jefe de Estado Venezolano mencionó la posibilidad de instalar una fábrica de fertilizantes al Sur de Brasil y de la construcción de un gasoducto transcaribeño.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, manifestó este martes, durante el acto de firmas de acuerdos realizados en la VI Sesión de la ONU contra la Desertificación, que se celebra en La Habana, Cuba, que Sudamérica debe hermanarse con África.
Así lo manifestó al sostener un intercambio de ideas con el Jefe de Estado de Cuba, Fidel Castro, en plena sesión, a quien expresó: yo les digo hermanos, Sudamérica tiene que hermanarse con África y, Venezuela está dispuesta, no hemos hecho casi nada, la situación interna nuestra ha sido muy difícil, pero podemos hacer más y sobre todo ahora que está Lula y Lula viene a visitarte pronto; me dijo que venía en un mes, este mismo mes de septiembre.
El mandatario venezolano refirió la conversación sostenida con el Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, quien me habló de que viajará por África y que Brasil quiere ayudar a África y al Caribe. Entonces ya no es Fidel sólo y luego llegamos nosotros y hemos ayudado un poquito, tú me hablaste de la cosa energética nosotros queremos ayudar a Zimbawue con el tema energético; estábamos hablando ahora mismo con el Presidente de Malí (Amadou Toumani Touré) y el de Burquina Faso (Blaise Compaoré). Ellos me dicen que todo el algodón lo exportan y en ese sentido nosotros estamos buscando mecanismos de cooperación. Tenemos una industria textil que tiene una capacidad ociosa producto del modelo neoliberal, se privatizaron las textileras, se las llevaron, pero ahí está la maquinaria y mucha gente que tiene experiencia en la fábrica de ropa, de calzado, entonces vamos a trabajar juntos.
También el Presidente Chávez refirió la cooperación que puede establecerse en materia de fertilizantes, por ejemplo con Burquina Faso, que no tienen y los importan de Japón. Imagínate; apenas cruzando el Atlántico nosotros tenemos grandes fábricas de fertilizantes.
En Venezuela hay algunos que están cooperando con el Gobierno y pudieran estar interesados por ejemplo ahí a las riberas del Níger en algunos de estos países instalar una fábrica de fertilizantes para que ustedes no sigan trayendo los fertilizantes de Japón, por el amor de Dios, y apenas cruzando el Atlántico.
Fábrica de fertilizantes con Brasil El Presidente Hugo Chávez descartó una posible ayuda del Fondo Monetario Internacional y señaló que no nos van a ayudar a nada, lo que nos quieren es seguir saqueando quinientos años más, la solución está en nosotros mismos, a lo mejor Brasil, yo se lo voy a proponer a Lula porque nosotros estamos planificando una industria de fertilizantes al sur de Venezuela, allá donde estuvimos con el ex presidente Cardoso.
Bueno por esta zona del sur, frontera con Brasil estamos planificando instalar una fábrica de fertilizantes, nosotros tenemos la materia prima, todo lo que es la petroquímica, tenemos unas minas de fosfato también, para qué, fabricar fertilizantes y apoyar a los agricultores del norte de Brasil que no tienen fertilizantes en la región.
El Presidente Fidel Castro mencionó el proyecto del cual se viene hablando para construir un gasoducto que cubra toda la región del caribe, a lo cual el Jefe de Estado venezolano expuso detalles de las conversaciones sostenidas con el Presidente de Burquina Faso, con quien estamos buscando esos mecanismos y de hecho firmamos convenios con esa nación, para iniciar las relaciones diplomáticas, porque queremos de verdad ayudar más al África y unirnos más.
El Presidente Castro consultó entonces a su homólogo venezolano, Chávez Frías, sobre la idea del gasoducto.
El Presidente Hugo Chávez respondió que con Trinidad tenemos ya una unificación de yacimientos, compartir la tecnología y además vamos a llevar la primera etapa de nuestro gas, una primera etapa mientras construimos un complejo en costas venezolanas, lo vamos a llevar a Trinidad, para que en Trinidad lo procesemos el gas.
Hemos perforado cerca de Trinidad y hay buenas perspectivas, vamos a comenzarlo al norte del Estado Sucre, cerca de la Isla de Margarita, también allí dependerá de la cantidad de reservas que se consigan y, es factible construir un gasoducto transcaribeño, que partiendo de las costas de Trinidad y de Venezuela cruce todos los países del Caribe oriental, incluso para exportar hacia Estados Unidos, digo yo, en mi sentido. (M.M.)

Chávez desafía a oposición a recoger nuevas firmas pro-referendo

Isabel García-Zarza LA HABANA 3 sep (Reuters) - El presidente venezolano Hugo Chávez desafió el martes a la oposición a que recoja nuevas firmas a favor de un referendo y aseguró que no reconocerá en ningún caso la validez de las presentadas la semana pasada.
En el Palacio de la Revolución, donde se reunió con su aliado y amigo el presidente cubano Fidel Castro, Chávez dijo que los más de tres millones de firmas presentadas la semana pasada por la oposición son "ilegales" y podrían incluso constituir un delito.
"Tenemos pruebas de que hicieron fraude con las firmas y ahí puede haber delito. Transcribieron firmas de unos bancos que ellos tienen, o aparecen muertos firmando", denunció Chávez, quien asistió el lunes y martes en La Habana a la reunión de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación.
"Esas firmas no tienen más validez que para el show de la oposición", señaló en rueda de prensa el mandatario, elegido en 1998 y que enfrentó el año pasado un golpe de Estado.
La oposición venezolana, que acusa a Chávez de pretender instaurar en Venezuela un sistema comunista como el de Castro, presentó la semana pasada más de tres millones de firmas pidiendo un referendo revocatorio de su mandato para terminar con la larga crisis política que vive Venezuela.
La Constitución venelozana establece que son necesarias las firmas de un 20 por ciento del electorado -lo que equivaldría a unos 2,4 millones- para solicitar un referendum.
Las nuevas autoridades electorales venezolanas, designadas la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia, tienen entre sus prioridades el decidir sobre la convocatoria de este referendum.
El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá como primer desafío determinar la validez de las firmas presentadas por la oposición.
Pero Chávez, a quien sus detractores acusan de tratar de bloquear o al menos retrasar la celebración del referendo, señaló que incluso si el CNE determinara que las firmas son válidas eso no llevaría directamente al referendum.
"Si el Consejo Nacional Electoral decidiera que unas firmas con esos vicios son legales sería una decisión desestabilizadora, perdería credibilidad el Consejo y quedaría inhabilitado para conducir cualquier proceso... ni siquiera para elegir Miss Venezuela," señaló, añadiendo que un fallo en ese sentido sería sin duda recurrido ante el Tribunal Supremo por los "millones" de personas que apoyan a su gobierno.
Chávez además desafió a la oposición a recoger de nuevo las firmas a favor del referendo, "pero sólo después de que el Consejo Nacional Electoral apruebe la pregunta, el formato y reglamente el proceso para un referendo revocatorio".