VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de septiembre del 2003

Los paros empresariales lo habían duplicado en un año
El desempleo baja en Venezuela tras el control de resortes económicos por parte del gobierno


Venpres
El Gobierno bolivariano impulsa el nuevo modelo socio-económico alternativo al neoliberal que imperó en el país por muchas décadas, según lo evidencia, entre otros factores, la recuperación y la nueva cara de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmó el jefe de Estado en su programa dominical "Aló Presidente" N° 163, transmitido desde el Palacio de Miraflores.

Esta situación favorable, subrayó el jefe de Estado, la exhibe de nuevo la Nación luego del plan desestabilizador, del estilo al que derrocó a su homólogo en Chile, Salvador Allende (11 de septiembre de 1973), reforzado en 2002 por sectores oligárquicos. Antes, por el contrario, se manejaron indicadores históricos del todo positivos, en parámetros fundamentales como las reservas internacionales, Producto Interno Bruto (PIB), empleo e inflación, entre otros, agregó.

Respecto a la industria petrolera, precisó el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, que produce cerca de 3 millones de barriles diarios, con promedio de 25 dólares cada uno (la banda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mueve entre 22 y 28 dólares).

Además, el desempleo, continuó, de poco más de 16% se incrementó a más de 20% en 2002, luego del golpe de Estado y el resto de los avatares auspiciados por la oposición, como el paro empresarial y el sabotaje petrolero. Recordó, el titular del MPD que a diferencia de esas cifras porcentuales adversas, el desempleo en diciembre 2001 se ubicó en 11%, luego en enero y febrero de 2002 llegó a 16,4 tras el primer paro empresarial, y después del sabotaje a Pdvsa en diciembre 2002, alcanza 20,7%.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno nacional, ese indicador en julio de 2003 se situó en 18,3% y con el quehacer sintonizado de organismos financieros públicos como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) permitirá proseguir la disminución del desempleo, prevé Giordani.

En torno a la tasa de inflación en agosto de 2003 se ubicó 30.4% y hay posibilidades de disminuirla a 30%, para bajar áun más en 2004, augura el ministro de Planificación. También allí incidieron negativamente los paros empresariales, el golpe de Estado y el sabotaje petrolero, destacó el jefe de Estado.

El PIB disminuyó en el primer trimestre de 2003 en 27,6%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), a consecuencia de las jornadas opositoras citadas antes, de esa cifra porcentual, 24% de la caída se debe a los paros no petroleros y petrolero público. Luego, en el segundo trimestre de este año, la caída del PIB es de 9,3% y es factible que a finales 2003 culmine el descenso, para comenzar a aumentar en 2004 hasta llegar niveles de 5% y 7%, adelantó el ministro Giordani.

Sobre las reservas internacionales, expresó que alcanzan 17 mil 800 millones de dólares, cuyo repunte se observa a partir de la medida de control de cambio vigente desde el 21 de enero de 2003 y la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo encargado de recibir, evaluar y autorizar las solicitudes de dólares.

La fuga de capitales llegó en algunos meses del año pasado de 4 a 5 mil millones de la divisa estadounidense "un verdadero sangramiento", retrotrajo el presidente Chávez. Significó igualmente, que ese organismo incluso es un instrumento de lucha contra la corrupción, contra la evasión de impuestos y las irregularidades aduaneras.

Asimismo, el riesgo país aumentó en los dos golpes: el político, el 11 de abril, y el económico en diciembre 2002, que se prolongó hasta febrero 2003, pero ya comienza a disminuir; en tanto que las tasas bancarias activas continúan su tendencia a la baja, que repercute favorablemente en las solicitudes crediticias, añadieron. Otros indicadores importantes que citaron fueron el consumo de cemento que ya alcanza niveles normales y el consumo de energía eléctrica.

En base a tales informaciones, el Presidente advirtió que el Gobierno no permitirá a la oposición que reincida en los planes desestabilizadores. Ese llamado de atención, puntualizó, incluye las televisoras, a las cuales pueden quitársele la concesión que da el Estado; a los organismos policiales, que podrían ser intervenidas militarmente; así como la empresa, nacional o trasnacional, que propugne paros se les entregará a sus trabajadores.

Para evitar esas accciones drásticas, los convidó a reflexionar y a contribuir al desarrollo nacional. Enfatizó seguidamente, que continúa el quehacer gubernamental en función de celebrar una " Navidad tranquila".