VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de septiembre del 2003

Darío Vivas: " la ley de tierras... ha provocado que los terratenientes utlicen..el asesinato.."

El calor con que ha asumido la gente la aplicación de la Ley de Tierra, ha provocado que los terratenientes utilicen en primer lugar la intimidación y en segundo lugar el asesinato de los dirigentes sociales que han organizado los comités de tierra Diputado a la Asamblea Nacional por el Movimiento V República, Darío Vivas dijo éste martes que denunciarán nacional e internacionalmente, el asesinato de 72 dirigentes campesinos y de defensores de los derechos humanos en Venezuela, a manos del sicariato por órdenes de los terratenientes. Vivas expuso sus puntos de vista, al término de la reunión que sostuvo con familiares de las víctimas, en la sede de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela..
"El calor con que ha asumido la gente la aplicación de la Ley de Tierra, ha provocado que los terratenientes utilicen en primer lugar la intimidación y en segundo lugar el asesinato de los dirigentes sociales que han organizado los comités de tierra..
Los autores intelectuales y materiales de los crímenes se pasean por las calles de los estados: Zulia, Barinas, Táchira y por las zonas de especulación agrícola llanera, pareciera que no hubiese ningún estado que pusiera coto a ésta situación. Hoy conversamos con los familiares del doctor Pedro Noria y los familiares, del también luchador social, Armando García, básicamente en ésta oportunidad, estamos condenando el asesinato reciente, la semana que acaba de pasar, del dirigente de los derechos humanos Joel Castillo. La Fiscalía de Machiques tenía a su cargo la investigación del asesinato de Pedro Noria y ocurrió el crimen de Joel Castillo, hecho que ha afectado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, porque se conocía su trayectoria. Nosotros creemos que estamos en presencia de un nuevo asesinato perpetrado por el terrorismo político y el sicariato que pretende posesionarse en todas las instancias de la geografía nacional..
Hoy hicimos la reunión en compañía también del compatriota Braulio Álvarez de la Coordinadora Agraria, al mismo tiempo acordamos impulsar una organización de derechos humanos que denuncie nacional, e internacionalmente, los asesinatos del sicariato. Acordamos en segundo lugar convocar una reunión en la Vicepresidencia donde participen: el Fiscal General de la República, doctor Isaías Rodríguez, porque el Fiscal tiene que pronunciarse y accionar para que haya justicia; al igual que la Defensoría del Pueblo para que se convierta en acusadora de los hechos que se investigan, los cuerpos de seguridad para que de una vez por todas investiguen y detengan a los autores intelectuales y materiales. Hay presunción en algunos casos sobre algunos nombres, incluso se dice que algunos tienen hasta 7 muertos. El señor Omar Barboza, hermano del ex -Gobernador del Zulia Omar Barbosa durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez fue señalado por un presunto sicario como la persona que le pagó para que consumara el crimen de un dirigente campesino y el hecho fue conocido por los cuerpos seguridad y la propia Fiscalía, pero Omar Barboza continua en libertad"..
-¿Qué hay de cierto que en la Fiscalía General de la República tiene los expedientes sobre muchos de los crímenes de dirigentes agrarios y de defensores de los derechos humanos, pero no se hace nada? .
-Eso es cierto, por eso que es que estamos solicitando la intervención del Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, doctor José Vicente Rangel para que convoque para la próxima semana la reunión con el Fiscal General de la República doctor Isaías Rodríguez con el objeto de que explique las razones por las que habiendo pruebas, testimonios y elementos que establecen la responsabilidad de algunas personas que han sido señaladas, hasta ahora la Fiscalía no ha imputado a ninguno de los responsables de los crímenes. Exhortamos al doctor Isaías Rodríguez a informarse sobre lo que ocurre con los fiscales asignados a la investigación de esos casos, porque pareciera que tienen vinculación con los terratenientes..
-¿Cuál fue el objeto de la reunión con los familiares de las víctimas? .
-La reunión con los familiares de las víctimas del sicariato y del terrorismo político que se ha venido desarrollando en algunas zonas del país, especialmente en aquellas zonas donde los trabajadores del campo se han venido organizando para implementar el mandato constitucional y el mandato legal en relación a la aplicación de la Ley de Tierra, en ese sentido ha habido toda una organización por parte de los ciudadanos, de los campesinos y de los agricultores, eso ha trastocado en muchos casos el poderío de los terratenientes en el campo. La reunión es buscando la organización de todos los familiares y la sensibilización de la opinión nacional y de los organismos del Estado, para que se haga justicia y no haya impunidad como hasta ahora..
Acordamos hacer un cronograma de acción, realizar una movilización popular tanto en el interior como en Caracas y llevar las acciones a todos los escenarios posibles: a la Iglesia, a las instituciones públicas y privadas, incorporar a las instituciones de derechos humanos, de tal manera de sensibilizar a la opinión pública nacional para frenar la práctica del terror que pretende posesionarse a nivel nacional para entorpecer la aplicación de la ley de tierra y entorpecer todos aquellos instrumentos nacido al calor del proceso revolucionario para garantizar la justicia social y el desarrollo del campo en función de los sectores de menores recursos.