VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de septiembre del 2003

Opositores arremeten contra casa del presidente del CNE que declaró ilegal las firmas del revocatorio
Chávez: "Los de la coordinadora golpista deberían estar en prisión"

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó este domingo la acción violenta de quienes arremetieron contra la residencia del Presidente el CNE, Francisco Carrasquero, por la invalidez de la firmas para el referendo revocatorio, hecho que catalogó como terrorismo.

Al transmitir su programa radial y televisivo "Aló Presidente", número 164, realizado desde el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado dijo que pasó lo que tenía que pasar con el referendo revocatorio, "la historia nos dio la razón, lo dijimos desde siempre. Si los dirigentes de oposición quieren de verdad un referendo revocatorio tienen que demostrarlo, tienen que cumplir el mandato constitucional paso a paso, tiene que aplicarse la nueva ley electoral".

Expresó que el país aplaudió la decisión del CNE y recordó las 27 millones de firmas que anunciaron los dirigentes irresponsables y engañadores, "que le mienten a un sector de los venezolanos que no están de acuerdo con Chávez, por diversas razones y tienen razón pueden discrepar y pensar distinto, acá hay pluralidad política, tienen derecho a defender su pensar, de lo que no tienen derecho es de arremeter contra las instituciones, la constitución y las leyes".

Lo que el CNE decidió era lo que tenía que decidir. Al Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César - enfatizó- esas firmas no podían tener validez, que locura, ¿qué dirigentes tienen ustedes, señores de la oposición a quienes respeto?.

"Ahora, ¿van a seguir dejándose engañar?, que irresponsabilidad la de la llamada Coordinadora Democrática, que no es coordinadora ni es democrática. Es una cúpula de señores que se autoeligieron, fueron los que coordinaron el golpe, es la coordinadora golpista, ellos deberían estar en prisión, la justicia a veces tarda, pero llega algún día".

Recordó que estos dirigentes, "apenas el presidente del CNE terminó de leer la resolución que tomaron, ya tenían todo preparado y sacaron unos afiches y un cronograma y están llamado a un nuevo reengañazo, como le dice una publicidad, otro engaño más".

Asimismo se refirió a un artículo de prensa de un medio de circulación nacional, donde se informa sobre acciones de protestas que realizaron un grupo de personas, acompañados por una diputada frente a la residencia del presidente del CNE, Francisco Carrasquero, en Maracaibo, según leyó en el diario El Universal, ¿van a seguir con esto?, ¿van a seguir presionando a los funcionarios?, eso no se puede permitir y esta penado en el Código Penal, que hay que aplicarlo".

Añadió que los cuerpos de seguridad del Estado no pueden permitir tales atropellos, "la Disip, si es el caso de militares, la inteligencia militar; funcionarios del Estado, no podemos permitir que un grupo de cuatro locos vuelvan a llevar al país por ese camino".

El Presidente Chávez dijo que había que exigir respeto para todas las funciones del poder público.

Al hacer lectura de la información sobre la protesta contra Carrasquero, recomendó a la ciudadanía a no dejarse engañar ni manipular por quienes quieran desestabilizar el país.

De la diputada Daniela Parra, quien estuvo en la protesta, el Jefe de Estado señaló que se trataba de una irresponsable. "Ahora, comandante de la GN, como allá en el Zulia no hay un gobernador sino un golpista, usted comandante de la guarnición, no permita esto, utilice la GN cuando tenga que hacerlo, para evitar que sean atropellados los derechos no sólo de Carrasquero, sino de su familia, sus hijos, su esposa, sus vecinos. No se pude permitir, para eso el Estado tiene la reserva del empleo de la fuerza, no se puede permitir".

A su juicio quien quiera protestar por alguna medida o decisión tiene derecho a hacerlo, pero en el marco de las leyes, "y el Código Penal establece pena para este tipo de delito, de estar presionando, utilizando terrorismo en la calle contra una persona o una familia, esto es muy grave y llamo a los gobernadores y alcaldes responsables".

El llamado fue extensible a los jefes de policías, a las autoridades militares, al Ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón; a los jefes de guarnición militar del país, porque tales atropellos no se pueden seguir tolerando.

"El Chávez permisivo, repito, quedó en el 2002. Esto es un llamado a todos los que tenemos responsabilidades, esto es terrorismo, no es ninguna acción política o de protesta, es terrorismo contra la casa de alguien, un atropello contra los derechos humanos de una familia".

Los responsables, si la información es cierta, son el partido Acción Democrática y una diputado, por lo tanto allí están las leyes y una constitución, para que las utilicemos" acotó finalmente.

TSJ tendrá que decidir sobre segunda convocatoria a referendum, afirma Internacionalista Reinaldo Bolivar

Para el integrante de la "Red de Observadores Universitarios" y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Reinaldo Bolívar, en el país se dará "una discusión muy interesante" tras la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar inadmisible la solicitud de convocatoria a referendum revocatorio, por cuanto el artículo 72 de la Constitución Nacional indica que tal petición puede hacerse una sola vez.

Bolívar observó con sorpresa el llamado hecho a la oposición por el presidente del CNE, Francisco Carraquero, en el cual los exhorta a recolectar nuevas firmas, aunque este sector agotó su derecho a petición.

El internacionalista explicó que los líderes de oposición incurrieron en varios errores, ya que además de que las firmas son extemporáneas, la planilla de recolección de rúbricas "no cumple los requisitos legales ya que no se pide al CNE que convoque sino una organización privada" - Súmate- que "está convocando en nombre del CNE. Es decir, esta usurpando funciones, y la empresa Súmate no tiene las condiciones legales para hacerlo".

Los sectores que apoyan al gobierno y los constitucionalistas apelarán a la frase del Artículo 72 de la Constitución según la cual se hará una sola solicitud para impedir que se permita una nueva petición revocatoria; pero si la oposición insiste en una nueva oportinidad, "será entonces el Tribunal Supremo de Justicia el encargado de dilusidar la situación", según las palabras del profesor Bolívar.

A su juicio, la oposición debió haber decidido explicarle a sus seguidores sobre la legalidad de las firmas -tal como lo habria hecho Jorge Olavarría y Gerardo Blyde- y proceder nuevamente a recoger rúbricas dentro del lapso legal.

La CIA financia a la empresa opositora Súmate, según Vicepresidente Rangel

El vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, evaluó éste viernes en su despacho con los diputados del Movimiento Quinta República (MVR), Tarek William Saab, Nicolás Maduro y Cilia Flores, la situación planteada con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró inadmisible las firmas recabadas por la Coordinadora, Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y los partidos de oposición en el llamado "Firmazo".

Cilia Flores dijo que escucharon con atención a los miembros del ente comicial y no podíamos esperar menos, porque era demasiado evidente el gran fraude en el que estaba incurriendo la oposición cuando presentó esas rúbricas.

"Nosotros ya veníamos denunciando que las firmas no solo eran extemporáneas, sino que el formato utilizado no era el mismo que contempla la Constitución Nacional, además que ellos no hacían una solicitud sino una proclama".

Asimismo, dijo, muchas de estas signaturas que ellos presentaron están clonadas, otras falsificadas y otras fueron fotocopiadas, ahora con la decisión del CNE que declara inadmisible la solicitud de la oposición, vamos interponer las acciones para establecer las responsabilidades administrativas y penales por el delito de fraude en que incurrieron los dirigentes políticos y la empresa Súmate. También en ese dictamen se establece que la Empresa Súmate no tiene la cualidad para hacer éste tipo de solicitud "nosotros tenemos información que la empresa Súmate está siendo financiada por organismos internacionales, la CIA financia a la mencionada empresa Súmate, ellos tuvieron mucho que ver con los acontecimientos del 11 de abril de 2002 en Venezuela para sacar al presidente electo de la República, Hugo Chávez Frías.

En esa oportunidad, señaló Flores, fracasaron, porque el pueblo restituyó en el poder a Hugo Chávez Frías, ahora con la empresa Súmate presentaron firmas fraudulentas para tratar de sacarlo por esa vía, que también era ilegal, pero afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón una vez más y con la decisión del CNE, todo queda bien claro.

Acotó la dirigente emeverrista, que ahora nos nacen otros derechos que los vamos a interponer por las citadas firmas y por la solicitud que fue negada, al ser negada la oposición no tiene oportunidad de hacer una nueva petición, porque el artículo 72 de la Constitución Bolivariana, es bien claro y determinante, cuando establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocatorio en el período en que fue electa la persona que se pretende ser revocada.

La oposición hizo su solicitud con conocimiento que esas rúbricas iban a ser rechazadas, sin embargo ellos la hicieron y perdieron su derecho, ahora corresponde a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinar si la oposición tiene la facultad de presentar otras firmas, nosotros creemos que no y por eso vamos a interponer éste recurso, porque la Constitución es bien clara, ellos tenían un recurso lo ejercieron y lo perdieron, mientras tanto.

-Nosotros continuamos trabajando apegados a la Constitución respetando las decisiones de los poderes autónomos y seguimos trabajando, apoyando, al jefe del Estado, Hugo Chávez Frías, todo lo tenemos en las elecciones regionales de junio para gobernadores, nuestra maquinaria está activada para ganar las elecciones para mandatarios regionales.

En cuanto a las alcaldías que están en poder de la oposición, las vamos a recuperar y a conservar las que ya tenemos, ese es el trabajo que venimos haciendo, vamos a continuar haciendo, y la oposición que siga estrellándose, porque ellos viven de estrellón en estrellón y con el tiempo quedarán aislados, porque aquellos que los han seguidos durante todo ese tiempo y que se han sentido engañados y manipulados, han abierto sus ojos y por eso vemos que sus acciones y convocatorias tienen menos resonancia, al final el país se encamina hacia la paz que estaban haciendo era un fraude, subrayó Flores.