VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CONTINUA PRESION POLICIAL CONTRA EL MST

Oficina del MST es invadida por fuerzas policiales Buscan al hermano de José Rainha.
Zanini H.
"No voy a llorar. Mi papá es digno y mi mamá guerrera" Joao Paulo de Souza Rainha, 10 años, hijo de la pareja encarcelada La oficina del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), en Sao Paulo, fue invadida el 10 de septiembre en la noche por policías que buscaban a Roberto Rainha, hermano del líder Sin Tierra José Rainha -encarcelado desde el 11 de julio. Los policías no tenían órden de invadir el local. La órden que portaban era solamente de arresto del hermano del líder Sin Tierra.
El cerco a la família de Rainha había ya empiezado en la tarde, con el arresto de Diolinda Alves de Souza, la pareja de Rainha, que fue detenida en su propia casa, en la ciudad de Teodoro Sampaio (600 kilómetros a este de Sao Paulo) y trasladada para la cárcel femenina de Piquerobi. La pareja tiene dos hijos: Joao Paulo, de diez años y Sofia, de dos.
Tras la prisión de Diolinda, la policía pretendía arrestar al hermano de José Rainha por un órden del juez Átis Araújo de Oliveira, que ha decretado ayer la prisión de 10 integrantes del movimiento. En los últimos 12 meses, el juez Oliveira emitió órdenes de prisión en contra 30 Sin Tierras en la región del Pontal de Paranapanema, donde está ubicada la ciudad de Teodoro Sampaio.
Diolinda, Roberto Rainha y José Rainha fueron condenados por "formación de bando" por una ocupación de un latifundio realizada por el MST en el 2000.
Con las decisiones de ayer, el juez ha aumentado la pena de Rainha de dos años y medio para cinco años y medio de cárcel. José Rainha y otro lider del MST, Felinto Procópio, permacen encarcelados y incomunicados en la cárcel de seguridad maxima en la ciudad de Presidente Bernardes.
Ayer, además de Diolinda, Roberto y José Rainha, fueron condenados por el juez Átis de Araújo Oliveira los Sin Tierra Messias Duda, Cledson SIlva, José Morais, Zelito Silva, Valmir Chaves, Marcio Barreto, Sergio Pantaleao Para el cordinador del MST Delwek Matheus, que estaba en la oficina del movimiento cundo llegaron los policías, "Hay una persecusuión política en contra el MST por un juez que trata de criminalizar los Sin Tierra". Otro líder nacional del moviemiento, Gilmar Mauro, logró negociar la salida de la policía del local con el secretario de Justicia del Estado de Sao Paulo, Alexandre de Morais. "Ellos forzaron la entrada. Esto es ilegal", declaró Matheus.
Pretienden denunciar a OEA y a Amnistía Internacional

El Centro de Derechos Humanos Evandro Lins e Silva y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos pretienden denunciar el governo a OEA (Organização dos Estados Americanos) y a Amnistia Internacional, si José Rainha y Felinto Procópio no sean tranferidos de la cárcel de seguridad máxima de Presidente Bernanrdes. hasta mañana.
Los líderes Sin Tierra están siendo sometidas a violaciones, según los abogados del MST.
La Secretaria Estadual de Justicia informa que "desconoce cualquier violación de los derechos humanos contra Rainha o Felinto" y que "la tranferencia de los dos está siendo analisada".
"Nos percatamos que los dos están muy abatidos, tuvieron sus cabezas raspadas, están en celdas separadas, no pueden conversar y se quedan en un aislamiento y bajo un silencio absolutos. Lo único que escuchan son las pasadas de funcionarios por los corredores, lo que resulta una situación enloquecedora", afirmó el abogado Marcos Rogério de Souza, cordinador del Centro de Derechos Humanos Evandro Lins e Silva.