VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Reforma Agraria en el banco de los acusados:

17 trabajadores presos Sector de Derechos Humanos del MST

Por defender la implantación de la Reforma Agraria en Brasil, 17 trabajadores rurales sin tierra vinculados al MST están detenidos en todo Brasil. En una maniobra para intimidar al Movimiento, instancias judiciales dictan órdenes de prisión y abusan de su poder. La detención de cada uno de estos trabajadores representa la prisión de todos los sin tierra de Brasil, tratados como ilegales por luchar contra el latifundio y por la tierra. Vea a continuación los casos y también cómo solidarizarse con ellos.
São Paulo Son tres los militantes rurales detenidos en el Estado: José Rainha Júnior y Felinto Procópio (Mineirinho) están presos desde el 11 de julio, en Teodoro Sampaio, Pontal do Paranapanema, acusados de formación de banda y cuadrilla.
La esposa de Rainha, Diolinda Alves de Souza fue detenida el 10 de septiembre. La prisión de todos ellos forma parte de una estrategia para criminalizar el MST, desencadenada por el juez Átis de Araújo que, en poco más de un año, decretó la prisión preventiva de 28 integrantes del Movimiento en la región del Pontal. En el Estado, la justicia continúa persiguiendo a los trabajadores: el decreto de órdenes de detención incluye a otros ocho integrantes del MST: Cledson Mendes, Márcio Barreto, Messias Duda, Eduardo de Morais, Zelitro Luz, Valmir Rodrigues Chaves, Sérgio Pantaleão y Roberto Rainha.
Mensajes y protestas han de ser enviados al Gobernador del Estado: Geraldo Alckmin, Fax: + 55 11 3745 3301,
saopaulo@sp.gov.br Paraíba Ocho trabajadores rurales ocupantes de la Fazenda Mendonça (considerada improductiva por inspección del INCRA -Instituto Nacional de Colonización y Reforma Araria) en el municipio de Itabaiana, están presos desde junio de 2002. Son acusados del homicidio de un pistolero de la región. La defensa de los trabajadores afirma que los acusados actuaron en legítima defensa.
Antônio Francisco da Silva, José Inácio da Silva Irmão, José Luiz dos Santos, José Martins de Farias, Marcelo Francisco da Silva, Severino José da Cruz, Severino Ramos dos Santos y Ivanildo Francisco da Silva aguardan el juicio de habeas corpus y acusan a la policía local de tortura para que confiesen un crimen que no cometieron.
Envíe mensajes de solidaridad al Juez de la Comarca de Itabaiana: José Ferreira Ramos Júnior, Fax: + 55 83 281 1383.
Goiás El 4 de julio, un desalojo en un área próxima a la Fazenda Duartina, en la ciudad de Fazenda Nova, en el estado de Goiás, culminó con la prisión de, aproximadamente, 40 personas. Durante el traslado de las familias, hubo actos de violencia física y psicológica, además de la quema de alimentos y destrucción de banderas y gorras del MST. Una vez más, el poder judicial de la región no tomó en consideración todas estas irregularidades.
Cuatro trabajadores siguen todavía presos. Josnei Dias, Claudinei Lúcio Soares dos Santos, Valdinei Vicente Silva y Milton Felipe de Moraes continúan detenidos en la ciudad de Fazenda Nova.
Mensajes de apoyo y solidaridad: Gobernador del Estado - Marcolini Perillo,
www.goias.gov.br (seguir el enlace Fale com o Governador).
Mato Grosso do Sul Carlos Aparecido Ferrari y Antonino Alves de Lima (Toninho Borborema) están presos desde el 26 de agosto, en la ciudad de Dourados, en un presidio de seguridad máxima. Las órdenes de prisión estaban decretadas desde diciembre del 2000, cuando el entonces juez Eduardo Magrinelli Júnior decretó también la prisión de otros 19 trabajadores rurales. El jefe de policía de la ciudad argumenta que el retraso en el cumplimiento de las órdenes fue causado por las dificultades para localizar a los trabajadores, a pesar de que se trata de líderes con presencia constante en los campamentos. El MST entiende que estas prisiones son una represalia por la ocupación de la Fazenda Coimbra, en la ciudad de Itaporã, el 24 de agosto.