VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Nace la dirección nacional única de movilizaciones

Se unen la COB, la CSUTCB, el Estado Mayor del Pueblo y otras organizaciones.

Cochabamba, (Bolpress.com).-

Con el único objetivo de coordinar acciones y movilizaciones contra el gobierno, en todo el territorio nacional, hoy lunes fue conformada en Cochabamba, la Dirección Nacional Única.
En una reunión donde participó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares, el diputado y líder cocalero Evo Morales, el fabril y portavoz del Estado Mayor del Pueblo Oscar Olivera, el dirigente de los regantes Omar Fernández, el dirigente de la COD Luis Choquetijlla y muchos otros representantes de organizaciones e instituciones populares, se condenó al "ministro de la muerte" Carlos Sánchez Berzaín por la masacre del gobierno, se apoyó a los campesinos del altiplano paceño y se conformó la dirección de movilizaciones.
Oscar Olivera al leer un comunicado resaltó: "Las organizaciones sociales y políticas, a partir de la fecha estableceremos la tarea inmediata de la conformación de una Dirección Nacional Única con participación de todos los sectores comprometidos con la lucha del pueblo, hacemos un llamado a la COB, la CSUTCB, el hermano Felipe Quispe, los militares y policías patriotas a que construyamos este instrumento, que deberá ser participativo, democrático, horizontal, colectivo, sin jerarquías ni protagonismos, donde el único y verdadero protagonista sea el pueblo.
Esta dirección tendrá que establecer y señalar a los gobernantes: están con las demandas y las decisiones del pueblo o Sánchez de Lozada deberá irse del palacio de gobierno, los partidos de la mega coalición no tienen más alternativa.
Solidaridad Evo Morales señaló que al declarar estado de emergencia en sus organizaciones, los cocaleros, colonizadores, campesinos, indígenas y otros sectores se solidarizan con los campesinos del altiplano paceño.
"Estamos expresando nuestra solidaridad con los compañeros movilizados del altiplano en torno a sus demandas y en torno a la oposición a la venta del gas a Chile", dijo.
Agregó que la solución de estos problemas pasa por dos aspectos: la renuncia de Sánchez Berzaín como Ministro de Defensa y la revisión de la Ley de Hidrocarburos, "sino el Presidente de la República se debe ir a su casa".
Morales, antes que se produzca una convulsión social en el país, solicitó la intervención de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, para que se inicie el proceso de diálogo, En las próximas horas, en Cochabamba se realizará una reunión entre los dirigentes de la COB, el Estado Mayor del Pueblo, la Coordinadora de Defensa del Gas, más el ex mayor de policía David Vargas y posiblemente el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe.