VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Movilizaciones y bloqueos en defensa del gas.

Esta semana comienza con enfrentamientos entre el gobierno y los diversos sectores del movimiento popular, que reclaman sus propias reivindicaciones y culminarán el viernes 19 del presente en una gran jornada de movilizaciones.
Hoy se iniciaron bloqueos de caminos en diversas rutas del país, en defensa del gas, los recursos naturales y los cambios estructurales que necesita el país a través de una Asamblea Popular Constituyente.
El gobierno busca neutralizar los conflictos por medio de acuerdos que no puede cumplir, esperando reducir la convocatoria del 19, para lo que está realizando acciones tales como inflar ficticiamente el conflicto con los campesinos del Altiplano y los transportistas, confiando en que los dirigentes de esos sectores puedan controlar los mismos. Sin embargo, esto no dio ningún resultado, que está demostrado por los bloqueos esporádicos que se han llevado a cabo hoy, en la ruta a Oruro y Copacabana, el bloqueo a Los Yungas, realizado por los colonizadores demostrando así que los movimientos sociales están en movimiento y este llegará a un alto nivel de movilización durante las jornadas de defensa del gas. Lo mismo sucede con el paro cívico masivo de El Alto que podría ser el detonante de las futuras movilizaciones a nivel nacional.
El gobierno a través de Mauricio Antezana (Ministro de Informaciones) y Yerko Kukoc (Ministro de Gobierno) han amenazado con aplicar todo el rigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, ley recientemente aprobada por la nueva mega coalición gobernante y que es un vivo reflejo de las leyes represoras de la época de la dictadura, son copia fiel de la ley de Seguridad del Estado con la que el dictador Banzer gobernó este país por muchos años, contra quienes efectúen bloqueos y realicen movilizaciones.
Preventivamente el gobierno ha militarizado las carreteras del altiplano, iniciando al mismo tiempo una campaña comunicacional para intentar mostrar una situación de caos, perdidas económicas e ingobernabilidad que le daría la excusa ideal para desatar una represión dura contra el movimiento popular y contra el MAS en particular.
La represión ha comenzado y se espera un endurecimiento, de acuerdo a la nueva ley, ya no se apresa a los dirigentes, o personas que realicen estas manifestaciones, directamente se los procesa y por lo tanto tienen mandamiento de apremio. En esta situación están los siguiente compañeros dirigentes del sector de colonizadores:.
Filemònn Aruni Gonzáles Secretario Ejecutivo Caranavi.
Supertino Mollo Dirigente de Alto Beni.
Marcelino Alanoca Dirigente de la colonia de Israel.
Sin embargo, en horas de la noche el gobierno informó al diputado Félix García que desistía de los procesamientos, debido a la movilización popular de los respectivos sectores, esto no quiere decir, que en el futuro no se vuelvan a tomar este mismo tipo de medidas