VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de septiembre del 2003

Rechazan pobres de Quintana Roo (México)alimentos transgénicos que repartieron ONG

La Jornada

Cancun, QR, 12 de septiembre. Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) que son financiadas por trasnacionales líderes en la producción de alimentos, como la empresa Monsanto, llegaron este día hasta uno de tantos asentamientos irregulares que hay en este destino turístico para repartir despensas que incluían maíz transgénico, denunció el representante de Amigos de la Tierra, Raúl Benett.

Relató que un grupo de ciudadanos locales le avisaron que directivos de las ONG Polaris Institute y Competitive Enterprise Policy Institute planeaban entregar al mediodía cientos de despensas a los habitantes de una colonia marginada denominada Valle Verde.

Integrantes de Amigos de la Tierra se trasladaron hasta el asentamiento localizado cerca de la carretera Mérida-Cancún y llegaron cuando las dos ONG extranjeras entregaban las despensas y alimentos transgénicos.

Al lugar también llegaron representantes de varios medios de comunicación, quienes presenciaron cómo integrantes de las dos ONG que son financiadas por trasnacionales como Monsanto -según Benett- quitaron y tiraron al piso una manta que estaban colocando integrantes de Amigos de la Tierra, que decía: "Los transgénicos están contaminados. Cuida tu salud, no consumas alimentos transgénicos".

El personal de Polaris Institute y de Competitive Enterprise Policy Institute, que superaban en número a los ambientalistas de Amigos de la Tierra, empujaron y agredieron verbalmente a los activistas e inclusive a algunos reporteros y fotógrafos.

"Venimos a alimentar al mundo con alimentos transgénicos, así se llama nuestra campaña que realizamos por todo el mundo, principalmente en donde se realizan las reuniones de la Organización Mundial de Comercio", señalaron al ser cuestionados sobre sus actividades algunos integrantes de las ONG extranjeras.

Algunos de los habitantes de Valle Verde, al enterarse de que se trataba de alimentos transgénicos devolvieron la despensa y señalaron que aun cuando viven en condiciones precarias, no aceptaban alimentos contaminados.

El reparto de más de 200 despensas se realizó en una palapa habilitada como primaria, donde decenas de jefes de familia habían acudido a recoger a sus hijos.

Nemesio Gómez, vecino del lugar, dijo que le avisaron que estaban entregando despensas, y comentó: "Yo pensé que algún candidato o partido estaba entregando apoyos, pero si ya las campañas terminaron y ya hasta hubo elecciones".

Pese a que ya había recibido la bolsa con los productos alimenticios consistente en paquetes de arroz, frijol, sopa instantánea, cereal, aceite y maíz, mercancía que no rebasa los 100 pesos en total, en cuanto vio que algunos eran transgénicos, regresó la despensa.

Por hambre, aceptan las despensas

Otras madres de familia externaron que padecen hambre y aceptan lo que les regalen, pues sus esposos ganan el salario mínimo de 45 pesos diarios en la zona hotelera y no les alcanza para mantener a sus hijos.

Para la entrega de las despensas el personal de las dos ONG contactó a una asociación que mantiene el albergue Ciudad de la Alegría, que ofrece ayuda a infantes, madres solteras y ancianos, y que financia el hotelero Fernando García Zalvidea, hermano del ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio García.

Martha Carmen Martínez, administradora de Ciudad de la Alegría dijo que las dos ONG la contactaron porque saben que trabajan con personas pobres y de escasos recursos.

Aseguró que la única condición que pidieron fue que si iban a entregar productos, que fueran mexicanos, no estadunidenses.

La colonia Valle Verde es resultado de invasiones a terrenos pertenecientes al ejido Alfredo V.

Bonfil y es habitada por unas 300 familias, informó Luis May, quien vive con su esposa y sus tres hijos en una palapa sin servicios básicos desde hace siete años, otros viven ahí desde hace diez años.