Latinoamérica
|
11 de agosto del 2003
Entrevista a Marta Harnecker en Venezuela
"Estados Unidos no puede estar contento con un gobierno que hace una política de freno al neoliberalismo"
Maira Cecilia Perozo
PANORAMA
Marta Harnecker, escritora y psicóloga chilena, autora de 50 libros sobre política, dijo en entrevista con PANORAMA que si aquí los medios de comunicación informaran correctamente, mucha gente no acompañaría a la oposición.
Pese a las evidentes diferencias internas que en los últimos meses ha demostrado la oposición venezolana, la escritora chilena Marta Harnecker no necesita sus anteojos para ver que, irónicamente, estos representantes están muy claros en un aspecto: "La fuerza que tiene el gobierno de Hugo Chávez". Argumenta lo que a su juicio constituyen las dos razones fundamentales: El Presidente cuenta con el apoyo popular y el respaldo masivo de la Fuerza Armada Nacional.
Harnecker es una mujer madura de aspecto y de acción, y con una gran dosis de autocrítica. Nacida en Chile, vive entre Cuba y Canadá. Visitó Maracaibo a comienzos de esta semana donde sostuvo encuentros con diferentes sectores.
-¿Qué opinión le merecen las recientes declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos hacia Venezuela que hacen alusión al referendo revocatorio?
-Hay contradicciones por supuesto. Estados Unidos no puede estar contento con un gobierno que hace una política distinta, de freno al neoliberalismo, un intento de reversión al sistema y que es un ejemplo para el resto de los países que quieren una política soberana. Es evidente que hay intereses de ese gobierno por tratar de impedir que Chávez se afirme en el poder. Venezuela tiene un gran reconocimiento como práctica democrática y eso es la mejor contención contra una intervención.
-¿Qué piensa usted cuando el presidente dice frases al estilo: no me van a conseguir tan "blandengue" como en el año 2002?
-Lo ha dicho otras veces, yo lo he oído. Se demostró que, a pesar de sus intentos de reconciliación, de abrir las puertas a todo el mundo, simplemente la estrategia de la oposición es sacarlo del juego político y contra gente que te juega así no hay nada que hacer. Cuando Chávez dice que la revolución está armada, sus adversarios aseguran que le han dado armas a los Círculos Bolivarianos, a sus seguidores y que los van a salir a matar.
Hay que recordar que cuando él vuelve en abril de 2002 no tiene claro qué pasa dentro del Ejército. Ha transcurrido más de un año y sabe que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la FAN.
Cuando se refiere a la revolución armada es porque está seguro que el brazo armado del aparato del Estado está con él. Eso es lo importante, porque es un poder disuasivo ¿Para qué armar a la gente si las armas están en buenas manos para defender la Constitución?
-¿Cuáles han sido los principales errores políticos del gobierno?
-Él mismo es muy autocrítico. Ha reconocido que ha habido una gran debilidad en la estrategia comunicacional, aunque yo no diría errores, serían más bien límites de un proceso que está muy condicionado. Hay un capítulo de mi entrevista que se titula: "La vía pacífica, un parto muy doloroso", porque es que el Presidente cuenta con todo el peso de la institucionalidad heredada y no es fácil. La Constitución no basta, es apenas un instrumento.
-¿Cómo ve el escenario para el referendo revocatorio, tomando en cuenta que hace un año la oposición rechazó esa vía por considerarla muy lejana, ahora estamos a sólo días y aún no logran ponerse de acuerdo sobre ciertos puntos?
-Ellos siguen manejando el revocatorio una cuestión propagandística, no creo que se lo crean. Hay una situación tal que en este momento parece imposible hacer un referendo. Claro, si se usa como propaganda se va a tratar de hacer, probablemente, insistirán en que las firmas recolectadas sirven y querrán demostrar que el proceso liderado por Chávez no es democrático, pero me parece que es muy difícil.
Lo que el Presidente dice es cierto ¿Cómo desde la presidencia va a organizar el referendo? Eso le corresponde a la oposición y primero que nada hay que nombrar al CNE.
-Ahora que el caso de Puente Llaguno dio un nuevo viraje y que los periodistas han declarado en tribunales que los imputados no le disparaban a la marcha ¿Qué piensa usted de esa situación?
-Yo no entendía cómo no se había usado más ese vídeo, sobre todo después de ver el documental "La revolución no será transmitida". Allí queda muy claro que en ese momento no pasaba la marcha por debajo del puente. Eso es un error, no sólo del proceso, una falta creatividad por parte de la izquierda, y la derecha tiene la iniciativa de una serie de cosas.
Tú sabes como periodista que el título de portada queda y cuando desmientes es una nota que nadie la ve, eso pasó aquí.
-¿Qué opina de la Ley de Responsabilidad Social?
-No la he leído, pero siento que actualmente hay libertinaje. Sobra la libertad, el pueblo tiene derecho a estar informado y la prensa desinforma. El pueblo tiene que reclamar y el Presidente también, y eso no es ir en contra de la libertad de prensa, sino buscar una prensa que cumpla su función social, porque para qué son los medios: para derrocar gobiernos o para informar al pueblo y que este tome decisiones.
Y un pueblo que no está suficientemente informado no puede elegir libremente. La oposición que marcha y apoya defendiendo los privilegios de este país, no está informada. Sería muy interesante ver qué pasa si esos medios informaran. ¿Crees que ese caudal de gente que sale a la calle iría de la misma manera?
- ¿El caso de Venezuela es inédito o particular?
-Es un extremo de lo que ocurre en todas partes. Hay un tema muy importante que es el de la violencia. Acusan a Chávez de ser quien la provoca, pero la historia ha demostrado, en el caso de Chile y aquí, que los procesos que pretenden cambiar y herir los intereses de un grupo minoritario de la población, despiertan a la mayoría. El Presidente puede tener su discurso ofensivo, pero realmente las actuaciones de este gobierno jamás han sido así.
Chávez tiene una vocación profundamente democrática, cree en la democracia y no quiere muertes. Realmente cuando lo acusan de las muertes de puente Llaguno tú sabes que ese hombre es incapaz....
-¿Qué piensa de la llamada cubanización de Venezuela?
-Si cubanizar significa ayudar en el tema de la salud, en educación, no hay ningún problema. Todos las sociedades querrán eso. Creo que la derecha comete un grave error, porque si tú atacas otras cosas, a lo mejor, ¡Pero arremeter contra médicos que se van al servicio de los más pobres, en los cerros donde no suben los otros galenos venezolanos! Eso es irracional.
TRAYECTORIA
Marta Harnecker es la principal teórica de la izquierda en América Latina. Estudió psicología en Chile y en los 60 viajó Francia. Ha escrito más de 50 libros. Entre ellos destaca su obra: "Los conceptos elementales del materialismo histórico". La amplia documentación sobre la escritora relata que a la caída del campo socialista, aquella influencia la volvió centro de toda clase de descalificaciones. Actualmente dirige el Centro de Recuperación y Difusión de la Memoria del Movimiento Popular Latinoamericano.