31 de julio del 2003
Colombia: Entrevista con María Paulina Ruiz, abogada y defensora de derechos humanos en Colombia, sobre el juicio contra los tres irlandeses acusados de entrenar a las Farc que ella considera como "un proceso político y no jurídico"
"¡Este proceso es un montaje!"
Dick Emanuelsson
ANTECEDENTES
El papel de la embajada norteamericana
Los tres irlandeses, Niall Conolly, Martin John Mc Cauley y James Monaghan, fueron arrestados el 11 de agosto del 2001. Habían visitado la zona de despeje donde se realizaba el proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana. Los tres irlandeses no niegan de haberse entrevistado con representantes por las FARC. El interés sobre el proceso de paz en uno de los conflictos más antiguos del mundo, los llevó a Colombia. Detrás dejaron Irlanda en un proceso de paz en vivo, entre el gobierno británico y el partido legal Sinn Fein.
Los captores no tenían orden de captura y, curiosamente, los tres irlandeses no fueron llevados a la fiscalía y ni siquiera a los organismos de seguridad colombianos, sino a la embajada norteamericana en Bogotá en donde les hicieron pruebas en la ropa de material explosivo y de droga. Las prueban mostraban resultados positivos.
Hace unos días fueron llevados a la fiscalía colombiana. Ésta ordenó que los organismos colombianos tomaran las mismas pruebas que los militares de la embajada estadounidense habían realizado en la noche anterior. El resultado de las pruebas cayó como una bomba cuando mostró negativo.
Entre los testigos del fiscal se encuentran un desertor de la guerrilla y otro testigo que ha sido utilizado, según los abogados de la defensa, en casos similares. Las declaraciones de estos testigos son contradictorias. Las fechas por el supuesto "entrenamiento", tampoco coinciden y la defensa ha podido mostrar que en esas fechas los acusados han participado en actos públicos.