VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de junio del 2003

Manipulación en TVE sobre Venezuela
La información como arte

Antonio Doctor
Rebelión .

La información se está transformando aceleradamente en un arte: el arte de construir, con imágenes reales y una muy meticulosamente preparada exposición de lo que representan, la verdad en mentira. La verdad es el todo, dijo algún filósofo. La mentira es mostrar partes, ocultando el todo..
Estuve viendo con la máxima atención el "reportaje" que pasaron por TV-2 el domingo, 8, a las 22.55, titulado "Venezuela, por ahora", de la serie "En portada", y dirigido por Daniel Peral..
Empezamos por el titulo, rebuscado y bastante elocuente para los que estamos atentos a esa evolución que está sufriendo la información. El "por ahora" deja en suspenso el ánimo con relación a lo que "tiene que venir"..
A los ojos de un observador distraído, que se guía más por la imagen que por lo que va desgranando el reportero, parece aceptablemente objetivo: Muestra los cerros que rodean Caracas, las barracas, la pobreza, y a partir de ella va construyendo con fotos antiguas la historia de un ejercito diferente de los de los otros países del área, un ejercito en el que se van infiltrando revolucionarios y donde las imágenes de los libertadores como Bolivar aparecen como la fuente de inspiración para construir la justicia social que los dos grandes partidos de la burguesía que se van relevando en el poder durante los últimos 40 años tienen relegada al olvido. En ciertos momentos el comentarista parece lamentarse, por la forma de inserirlo en la presentación, del hecho de que esa burguesía no vio nunca la necesidad de prestar mas atención a lo que se desarrollaba en el seno del ejercito, es decir (lo digo yo, no él) que no supo comprarla introduciéndola en el circuito de la corrupción y la buena vida, como si hicieron en Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc..
Esta historia viene a ser el eje central del reportaje. Después viene la figura de Chávez, fotos con Gadafi, abrazando a Castro y paseando por Bagdad con Sadam Hussein (esta lo mostraron dos veces, la segunda sin venir mucho a cuento. Nos cuenta entonces el ascenso de Chávez, como originado por unja preparación con tintes diabólicos, lo que le permite en un momento hacer la siguiente afirmación: "Se encarama al poder por medio de unas elecciones"..
Detengámonos para examinar la intención de esa frase. Si se habla de Aznar, se dirá que ha sido elegido por mayoría, y con eso basta para legitimar sus actos, pero lo de Chávez (en el reportaje no dijo las veces ha revalidado esa mayoría) tiene otras características, se ha encaramado usando las elecciones, ha usado las elecciones con fines malvados. En un lado lo determinante es el voto, en el otro, lo determinante es la intención del candidato. Y las neuronas que flipen..
Aparecen las grandes manifestaciones de diciembre pasado, escenas de violencia y de transporte de victimas sangrando. Ni una palabra sobre los culpables, los francotiradores, que a estas alturas ya han sido identificados y procesados. El golpe que sufrió en abril del 2002 fracasó por la defección del militar de mayor graduación, que apareció en el reportaje unos instantes defendiendo la legalidad constitucional..
Después va alternando imágenes de gente del pueblo que pertenece a los círculos bolivarianos, que alfabetizan, asisten al pueblo, etc. con algún profesor y periodista de la oposición Una mujer y varios hombres que manotean exaltados defendiendo a Chávez.. La preparación es visible: De un lado el pueblo ignorante y fanatizado, sostén del gobierno, del otro los sesudos varones cultos y educados quejándose de la incompetencia de los líderes de la oposición..
Empiezo a impacientarme preguntándome cuando va a mostrar la situación social en la actualidad, los cambios reales, que es lo que mejor nos serviría para hacer un balance de resultados de la revolución bolivariana que Chávez encabeza. Espera al final, cuando se ha asentado en la mente del espectador el mensaje principal que se ha querido enviar con todo lo anterior, para en menos de 15 segundos despachar la situación social: La miseria ha crecido, el paro también el PIB ha caído y se espera que caiga más este año y a correr..
Resumiendo: Un caudillo con vocación de dictador, amigo nada menos que de Gadafi, Sadam y Castro, que se ha encaramado al poder, un pueblo ignorante y analfabeto que le sigue, una clase dominante que no supo encarrilar al ejercito, y como resultado, una situación degradada, una sociedad en agitación permanente a la que más tarde alguien tendrá que pacificar para retornar a la normalidad. Con este guión se construyó el reportaje. En perfecta correspondencia con el titulo: "Venezuela, por ahora". Y también en perfecta correspondencia con el mensaje que difunden por todo el mundo los oligarcas venezolanos desplazados del poder político..
Pero, como dijo aquel filósofo, "la verdad es el todo". He aquí lo que no interesaba para ese reportaje:.
No fue un militar el que hizo retornar a Chávez, sino el pueblo llano, que descendió en masa de los cerros que rodean Caracas. Esto está más que documentado. Y si los militares se asustaron fue al ver las primeras medidas que tomó Carmona, que barrían de un plumazo todas las garantías constitucionales y lanzaban a la policía y al ejercito a detener a los gobernadores y alcaldes chavistas. Carmona, dirigente de la Organización de los empresarios, sale incólume del reportaje..
Durante la huelga, los directivos de la empresa petrolera sabotearon los equipos informáticos y causaron pérdidas multimillonarias, no solo por la paralización de la extracción y refino, sino por lo que costó volver a ponerlo todo en marcha..
Desde el fallido golpe de abril, hace ya 14 meses, los medios de comunicación han olvidado toda noción de ética y moral y trabajan contra Chávez, día y noche sin descanso, fabricando mentiras, insultando a diestro y siniestro e incitando a los militares a la rebelión..
Los empresarios, después del fracaso de su paro, continúan saboteando las redes de distribución de alimentos, a través del acaparamiento y la paralización de las importaciones de productos básicos..
Hay un sector de la clase media que se ha distanciado de esa oposición golpista y ha formado círculos llamados "Clase media en positivo", que colaboran en la tarea de profundizar la revolución, por medio de conferencias por todo el país en las que va saliendo a la luz todo el entramado de corrupción que domina la economía del país. Especial atención se le da a la empresa petrolera, la PDVSA, que con subcontratas y fundación de sociedades fantasma en el exterior se ha estado llevando a sus cuentas corrientes la mayor parte de las rentas del petróleo, dejando al estado empobrecido permanentemente, lo que el imposibilitaba para obras sociales e infraestructuras, aún en el supuesto de que algún gobernante quisiera lanzarse a esa tarea..
En estas condiciones, en una economía de mercado, como sigue siéndolo la venezolana, con los poderosos enfrentados al gobierno, las cifras de inflación, de paro, del PIB, etc. etc. no sirven para juzgar al gobierno, sino en todo caso, para juzgar a los que tienen en sus manos la capacidad de mover capitales de un lado para otro, de producir más o menos, de paralizar industrias y dejar los trabajadores en la calle, maniobra que vienen haciendo por todas partes en Venezuela en estos últimos meses y que ha sido también unos de los datos que se le han "olvidado" al malabarista creador del reportaje..
La receta está pues, meridianamente clara: Se escribe un guión a medida de las necesidades del que paga. A continuación se escogen de entre el material que se dispone las tomas de video y fotografías de sucesos reales mas convenientes al guión, todo esto se compone con las técnicas mas depuradas para determinar el lenguaje a usar, la correcta sucesión de las imágenes y la voz en off, de manera a envolver al espectador en la atmósfera que se quiere crear para dar verosimilitud a la historia. Un arte, sin duda alguna, con la diferencia de que si el pintor, el poeta o el músico nos meten declaradamente en el mundo de la fantasía y las imágenes virtuales, aquí el publicista (mal llamado periodista) utiliza esas artes para enmascarar el guión con el nombre de "información". Lo real de las imágenes se transforma en virtual al ponerlas en relación con el guión que las usa como soporte..
Lo triste no es que ese artista fascine con su obra maestra a los ricos y racistas de este país, sino que también habrá calado con ese mensaje de "orden alterado" a buena parte de nuestro pueblo sin fortuna, a los que quieren paz, paz y paz, paz a cualquier precio para trabajar al día las horas que haga falta, pagar sus deudas y embarcarse en otras, los que votaron a Aznar para conservarlas.