VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de junio del 2003

Diputada denuncia plan desestabilizador en el Parlamento

Diputada de la Asamblea Nacional (AN) Cilia Flores acusó este jueves a sus homólogos Ernesto Alvarenga y Julio Borges, legisladores de la oposición, de tratar de fomentar violencia en el Parlamento en la sesión ordinaria pautada para este jueves, con el objeto de calentar el ambiente en la calle y justificar, de esa manera, la manifestación que tienen programada para este viernes en Petare, Municipio Sucre.

Manifestó, que ante ese intento de generar desestabilización, la bancada oficialista decidió suspender la sesión de este jueves para evitar males mayores, "y no prestarnos a un show de la oposición. No vamos a incurrir en violencia ni caer en el juego de los opositores que constituyen los grupos golpistas, que andan buscando sangre dentro del Poder Legislativo".

La apreciación de la asambleísta tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde acudió en compañía de un gran número de parlamentarios que conforman el Bloque de Cambio, para adherirse al recurso de amparo y una medida cautelar que interpuso ante la Sala Constitucional del alto tribunal de la Nación la directiva de la AN, encabezada por su presidente Francisco Ameliach, contra los jefes de las fracciones de la oposición, quienes con su conducta han impedido el funcionamiento del Poder Legislativo, violentando de ese manera varios preceptos constitucionales.

Indicó, que con la acción del recurso de amparo y la medida cautelar se busca que el TSJ le imponga a la minoría parlamentaria opositora el cumplimiento de la Constitución Nacional, "porque ha obstaculizado el trabajo de los diputados, acudiendo a la violencia. Hoy pretendían buscar sangre, mientras que nosotros queremos las vías legales para alcanzar la paz.

Recibimos informaciones en ese sentido por parte de personas ligadas a la oposición y nos alertaron sobre el plan macabro que se pretendía aplicar en el día de hoy . Asimismo, tenemos grabaciones donde se obsevan a diputados de la oposición planificando la violencia en el seno de la Asamblea Nacional. Se están haciendo las evaluaciones para luego proceder legalmente ante los organismos competentes".

La diputada Flores expresó que en las dos grabaciones se aprecian a los diputados Borges y Alvarenga planificando hechos de violencia dentro del Parlamento. Asimismo, señaló que a pesar de esas amenazas, los diputados oficialistas acudirán a sus sesiones.También dijo que de persistir la oposición en sus actos de saboteo, sesionarán en la calle para sancionar las leyes que el país necesita.

Detenidos en Táchira ocho implicados en sucesos del 11-A

Por decisión del Tribubal Octavo de Control, a la 1:00 de la madrugada de este jueves fueron detenidos ocho de los once implicados en los sucesos de 11 de abril de 2002, ocurridos en la Residencia Oficial de Gobernadores, cuando solicitaron la renuncia del gobernador Ronald Blanco La Cruz, quien fue agredido física y verbalmente.

A esa hora, eran esperados por patrullas de la Dirección de Seguridad y Orden Público (Dirsop) para ser trasladados a la comandancia de la policía regional, a fin de dar cumplimiento al dictamen judicial de orden de detención preventiva por 48 horas.

Entre los detenidos se encuentran los empresarios Jorge Hinojosa, Jacobo Supelano, William Forero y Omar Guillén, el concejal (Copei) Wilfrido Tovar; la ex consultora del Consejo Ragional Legislativo de esta entidad, Elsy de Peña, el dirigente sindical de educación Orlando Pantaleón, el presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Táchira (Fetratáchira) Saúl Lozano y el presidente de Colegio de Abogados de Táchira Neira Celis, quien se encuentra recluido en un centro asistencial tachirense por un presunto preinfarto.

Los tres acusados restantes se encuentran en libertad, por no presentarse en el juicio, como es el caso de la ex defensora del pueblo, Alexandra Gamma, quien se encuentra fuera del país; el dirigente estudiantil de la Universidad del Táchira, Danny Ramírez y el administrador del terminal de pasajeros, Alberto Cárdenas.

Este viernes, a las 10:00 de la mañana habrá una nueva audiencia sobre el caso de los detenidos y serán citadas casi doscientas personas más, quienes presuntamente están implicadas en esos hechos de violencia acaecidos en 2002.

Con relación al trato dispensado a los detenidos, el titular de la Dirsop, coronel (GN) Luis Gonzalo Maradey, garantizó que es respetuoso y ajustado a los preceptos constitucionales sobre los derechos humanos.

Tal aclaratoria, desmiente las denuncias de algunos familiares de los imputados, en torno a supuestos maltratos en los calabozos. "La situación es totalmente normal, dado que el procedimiento se realizó tal como se acostumbra con una persona a quien se le ordena privación de libertad".

Asopetroleros denuncia y entrega lista de empresas golpistas contratadas por Bahilda Gallardo en San Tomé Asopetroleros / MSG

VERACER: Esta empresa actualmente tiene los contratos de Acarreo de Líquidos (Vaccum), en todo el Oriente del País, con un costo aproximado de 6000 MMBS (Seis Mil Millones). Esta perfectamente demostrado que la misma participó, con importantes aportes económicos, en el pasado paro petrolero. El propietario de esta empresa es el Copeyano Sixto González, se menciona que el Gobernador de Monagas Guillermo Call, tiene acciones en dicha empresa.

Actualmente acaba de firmar un contrato avalado por Luis Marin, por la vía de la adjudicación directa (aun cuando Bahilda y su grupo levantaron el Plan de Contingencia), para contratación de personal en PDVSA Oriente (el negocio redondo de Luis Marin). Mantiene para la fecha importantes pasivos laborales con los trabajadores, ocasionándoles perdidas a PDVSA, por estos incumplimientos. Los contratos de San Tome son: N° 460005378, N° 4600003836, y el N° 460003819.

VERAICA: Esta empresa actualmente tiene contratos de Transporte de Personal para las Areas Operacionales de Bare (Centro Operacional Bare COB), Areas Operacionales de Melones (Centro Operacional Melones COM), Pariaguan, Oritupano, Morichal, Bitor, etc., por un monto de 1000 MMBS (Mil Millones), N° de contrato 4600005493 y contrato N° 4600005463. A esta empresa se le acaba de otorgar en el Distrito San Tome por Adjudicación Directa la contratación de los taladros que operaran en la zona (no se tienen los números de contrato). Demostrado que participó activamente en el pasado paro petrolero, como accionistas de esta empresa se mencionan a Luis Marin y José "Cheo" Guzmán.

CONIGAR: Esta empresa propiedad de Ramón García en sociedad con Agustín "Pin Pin" Brito (Sindicalero Corrupto de Fedepetrol, conocido ampliamente en la zona por sus actos de corrupción en perjuicio de la Masa Laboral). En estos momentos y después de recibir oxigeno con los contratos asignados a dedo por Luis Marin y su entorno, esta empresa es la responsable y encargada de movilizar personal y suministrar logística, que posteriormente es cobrada a PDVSA a través de los contratos marcos de Misceláneos y Acarreo de Fluidos por un monto de 800.000 MMBS (Ochocientos Mil Millones). Se esta a la espera del N° del contrato como prueba.

CAFRICA: Esta empresa propiedad del Sr. Valencio Cataldo, ex gerente de PDVSA, amigo muy personal de Luis Marin, cuando este ultimo trabajaba en Anaco, ha participado activamente suministrando recursos y logística a los desadaptados que se paran en los portones de PDVSA San Tome a apoyar a Luis Marin y Bahilda Gallardo, empresa que al igual que las demás, posteriormente cobran a través de sus contratos marcos estos "favores". En el pasado paro petrolero se negó rotundamente a trabajar, alegando problemas de seguridad, y hoy día disfruta de un jugoso contrato de 385.000 MMBS (Trescientos Ochenta y Cinco Mil Millones) a través de los contratos marcos asignados a dedo N° 4770001015 y N° 4770001038.

ROMICA: Esta es la reina de las empresas golpistas de San Tome. El asesor jurídico de esta empresa es el Ex Alcalde Adeco Horacio Guzmán Requena, el mismo es compadre de Luis Frontado, el cual esta solicitando a los trabajadores patriotas de San Tome, darle el visto bueno de un pago retroactivo por una facturas que supuestamente fueron canceladas por concepto de pagos a los trabajadores de dicha empresa. El monto de estas supuestas deudas alcanzan la cantidad de 1300 MMBS (Mil Trescientos Millones). Lo extraño e irregular de esta situación, es que las supuestas facturas de las cuales se quiere cobrar el retroactivo (y Luis Frontado presiona a los trabajadores en San tome para que avalen), tienen fecha desde 1996 hasta hoy. Los soportes sobre los cuales se quiere cobrar este retroactivo esta en fotocopia, por lo tanto no hay forma de saber si esas cantidades fueron canceladas.

HALCON: Esta empresa es propiedad de los hermanos Paraguacutos, ampliamente conocidos en Cantaura, pertenecientes a Acción Democrática y al clan de Otto Padrón Guevara. Estos ciudadanos tienen amplio prontuario policial por robo y estafa contra PDVSA, razón por la cual fueron suspendidos de posibles contrataciones. Sin embargo gracias al amiguismo de los Gerentes Patriotas de Luis Marin, esta empresa goza de jugosos contratos, burlándose de todas las autoridades y empleados de PDVSA, y por ende del pueblo. En los tribunales competentes de Anzoategui reposan los expedientes contra estos personajes oscuros que se enriquecen con el dinero del pueblo, y negocian con los Gerentes Patriotas de Luis Marin.