VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de junio del 2003

Uruguay: Huelga general en demanda de reivindicaciones sociales

Argenpress

Un paro general se extendió este martes en todo Uruguay, con importante apoyo de la sociedad civil, en claro mensaje de la población al presidente Jorge Batlle, considerado como el arquitecto de la destrucción social. La movilización, por 24 horas, fue convocada por la central única obrera Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

A su llamado, se mantuvieron cerradas a cal y canto las puertas de la banca oficial y privada, centros de enseñanza en los tres niveles, de organismos públicos y de empresas privadas. La nación se despertó sin transporte colectivo, gremio que adelantó unas horas el corte de servicio para que sus trabajadores pudieran llegar a sus casas.

Los centros de enseñanza primaria pública y privada emitieron comunicados para evitar el traslado de alumnos a las escuelas, en tanto los profesores y estudiantes de enseñanza media y universitaria llamaron a sus asociados a sumarse a la protesta. Los sindicatos de la salud aseguraron que mantendrían guardias de urgencia en los centros de atención a la población, y en las empresas estatales de comunicaciones, agua y electricidad se adoptaron iguales medidas por cualquier caso grave en sus áreas.

El llamado a paralización total, que fue acatado según emisoras radiales en todo el país, incluye un apagón, acompañado de un fuerte golpeteo de cacerolas en todos los barrios y pueblos, a las 20 horas.

A juzgar por estudios recientes, cerca de un millón de uruguayos es afectado por la falta de empleo. De estos, unos 270 mil se encuentran en la categoría de desempleados totales, y el resto, casi 730 mil, son catalogados como subempleados.

El Instituto Cuesta-Duarte, dependiente del PIT-CNT, afirmó que suman mas de 70 mil personas las ingresadas a la lista de desocupados hace un año atrás, quienes pese a buscar sistemáticamente empleo no logran hallarlo. La situación es tan crítica que hoy en día los que buscan empleo lo aceptan sin condiciones, aunque ello implique rebaja salarial y aumento de horas de trabajo, apuntó. Según encuestas, más de un 65 por ciento de los que buscan empleo es capaz de aceptar los de más baja categoría, aunque sean graduados universitarios.

Consultado el Secretario General del PIT-CNT, Juan Castillo, comentó que, la paralización del país es en defensa de la producción y el trabajo nacional. Argumentó que de la recuperación de salarios y pasividades también dependen 'la reactivación del mercado y el comercio interno', que hoy refleja importante y creciente caída en sus ventas a la población, carente de trabajo y de ingresos para cubrir necesidades elementales.

Manifestó que para salir de la crisis 'es necesario una estrategia de desarrollo productivo y políticas activas de empleo, convocar a la negociación colectiva por rama de actividad y respetar el derecho a las libertades sindicales'. Castillo agregó que los trabajadores apoyados por el pueblo demandan también una rendición de cuentas del gobierno, que debe 'priorizar la inversión en educación, salud y políticas sociales'.