VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fiscalía persigue luchadores sociales y protege delincuentes

Lo que quedaba del estado de derecho en el Paraguay fue apresado.
El Defensor del Pueblo del Paraguay encarcelado por luchar por una casa digna a miles de los pobres.

Dick Emanuelsson, Liberación BOGOTA

Los miles de Sin Techo, organizaciones campesinas, la izquierda y el movimiento popular se preparan para rescatar el verdadero Defensor del Pueblo en el Paraguay.
El Defensor del Pueblo adjunto, Héctor Raúl Marín fue detenido en la noche el jueves en Asunción, la capital paraguaya. Las acusaciones expresadas por la fiscalía son autoría intelectual de tomas de tierras y por ser dirigente de los 400.000 paraguayos agrupados en el movimiento Los Sin Techo, pero principalmente por ser dirigente del asentamiento más beligerante, Marquetalía.
El pueblo está hambreado y eso el gobierno no lo quiere asumir. Pese a todos los problemas por los que atravieso voy a seguir luchando cerca de los que no tienen voz, dijo a la prensa local cuando salió de la indagatoria en la fiscalía.
Asilada en la embajada venezolana La detención de Marín es otra medida represiva contra el movimiento popular en el Paraguay. Hace un mes la esposa del Defensor del Pueblo, Marilina Marichal, se asiló en la embajada venezolana en Asunción con su hijo de 7 años. Los motivos fueron amenazas de muerte y el peligro de ser detenida por las fuerzas de seguridad.
Las organizaciones populares, personalidades demócratas y progresistas han repudiado la detención de Marín. El Partido Patria Libre en un comunicado denuncia la detención de Marín bajo el titulo Fiscalía persigue luchadores sociales y protege delincuentes, y exige la inmediata libertad del compañero Raúl Marín y convocamos a todas las organizaciones populares a manifestarnos en contra del terrorismo de estado.
Mientras la fiscalía ataca a los trabajadores por su lucha por una vivienda digna, protege a los delincuentes del gobierno, a Latorre Cañete, jefe de la impunidad para la mafia y sus secuaces de la Banda del Terrorismo de Estado liderada entre otros por Silvio Ferreira y el fiscal general, denuncia Patria Libre.
Adoran a su Defensor Marín y su esposa son, en calidad de abogados, asesores jurídicos a los casi 20.000 pobladores del asentamiento de Marquetalía que fue fundado en febrero del 1998. Fueron duros años de lucha para sostener el asentamiento y para resistir tres intentos de retoma policiales.
Pero por sorpresa, Raúl Marín fue designado Defensor del Pueblo adjunto a final del 2001 por el congreso paraguayo. Sin duda, los congresistas pensaron que de esa forma se podría neutralizar y comprar, como lo han hecho en toda la vida de la republica, el querido dirigente popular. Pero Raúl Marín nunca se ha dejado a comprar. Por eso los pobladores de Marquetalía adoran literalmente a su dirigente, que ante los dólares prefiere el amor de decenas de miles de campesinos y paraguayos humilde Es de notar, que la designación al Defensor del Pueblo Adjunto ocurrió a pesar de las denuncias por parte de los dueños de las 42 hectáreas donde esta situado el asentamiento Marquetalía. Por eso, dicen los críticos, las denuncias ahora sobre liderar tomas ilegales no tienen lógica.
Solo se derramaría sangre de delincuentes: La Fiscal Agüero Varios observadores locales creyeron que un arreglo jurídico sobre el terreno de Marquetalía estaba cerca. Incluso, para este reportero, decían tanto Marín, Marichal y los pobladores de Marquetalía que sentían optimismo en el mes de septiembre 2002 cuando estuve allá. La escuela recibía apoyo y era reconocido por el ministerio de educación y en ese momento se estaba construyendo, por propios medios, un gran colegio que iba cubrir la necesidad a todos los niños y jóvenes del asentamiento.
El juez Fabriciano Villalba fue que ordenó la detención del Defensor Adjunto Del Pueblo, Raúl Marín. Blanca Agüero es la fiscal que anteriormente había ordenado el desalojo de los 20.000 pobladores, sin importa que correrían la sangre, como decía.
En un llamado que hizo Marilina Marichal el 7 de Mayo, unos días antes de verse obligada de asilarse en la embajada venezolana en Asunción, escribió: La fiscalía busca un hecho aleccionador para que no se ocupen más tierras en el país e informaban que la propiedad privada debe respetarse aunque sea con la muerte de unas cien personas como mucho, que según la opinión de la fiscal Agüero, solo se derramaría sangre de delincuentes y que eso es necesario para hacer cumplir la ley.
En estos momentos, los dirigentes del movimiento de Los Sin Techo están reunidos para determinar en que forma se va a realizar las acciones y manifestaciones por la liberación de uno sus líderes. Los campesinos organizados han avisado masivas manifestaciones y la izquierda paraguaya está unida para exigir la inmediata liberación del Defensor Adjunto Del Pueblo, Raúl Marín.
Este no ha recibido ni una sola palabra de apoyo del Defensor Del Pueblo titular. Tampoco era de esperarse ya que ese señor es solo una pieza del poder político y económico agrupados, como casi todos los poderosos del congreso del país, en la secta reaccionaria Opus Dei.
O como decía uno de los pobladores de Marquetalía: Lo que quedaba del estado de derecho fue apresado. Pero lo vamos a rescatar.
Dick Emanuelsson Corresponsal en América Latina ------------------------- ANTECEDENTES PARAGUAY: Permanente persecución Hace tres semanas fueron golpeados y agredidos campesinos en el norte del país. Víctor Colman, dirigente del Partido Patria Libre (PPL) fue detenido junto con 17 campesinos heridos.
El mismo Colman había sufrido la arbitraría encarcelación durante varios meses el año pasado, acusado de ser el encargado de finanzas para iniciar la lucha armada en el Paraguay, acusación fantasiosa y peligrosa. En su casa fueron plantados 50.000 dólares que supuestamente era la suma de un secuestro de la esposa de un ex-ministro de Stroessner, también sindicado de ser miembro de la mafia paraguaya.
Los dirigentes Juan Arrom y Santiago Martí, de Patria Libre, sufrieron un secuestro durante dos semanas en enero 2002 donde fueron desenmascarados como los autores, entre ellos por Raúl Marín, oficiales de los organismos de seguridad de la policía. Los autores intelectuales resultaron ser un ministro del interior del gobierno corrupto de Gonzalo Machi y un alto fiscal.
Pero la persecución contra Arrom que fue acusado por autosecuestro y autotortura (sic!) se sostienen en una novela donde la impunidad, denunciada por la comisión de los derechos humanos de la OEA, es reinante el Paraguay.
Tanto Juan Arrom, Raúl Marín, Marilina Marichal y unos 20 dirigentes populares y sociales del Paraguay, fueron colocados en una lista elaborado por un grupo secreto del estado, sin presupuesto, como terroristas. Es alista circulaba en Asunción después que fueron desenmascarados los autores del secuestro de Arrom y Martí.
D.E.
----------------------------------------------------- OBSERVACIÓN SUBJETIVA: El rostro fascista de Stroessner aparece otra vez en el Paraguay No fue una sorpresa la detención de Raúl Marín, gran amigo mío. Lo acompañé varias veces en su trabajo cuando fuimos casi hasta Ciudad del Este en su viejo Toyota, modelo 90, para encontrarse y tomar testimonios de campesinos.
Estos habían sido atacados por terratentientes y apresados por la policía paraguaya, acusados de toma de tierra.
Al Defensor Del Pueblo Titular, nadie buscaba.
¿Para qué? Ese hombre no defiende a nosotros, dicen los pobres, se mueve en los círculos de los dueños del país que son el un (1) por ciento de los paraguayos que son los dueños de la tierra de donde nosotros hemos sido despojados.
Mientras el Titular se mueve y vive en carros lujosos respectivamente casas, Marín ni siquiera recibe plata para la gasolina. Tiene que sacarla de su propio bolsillo.
Acompañe a Marín al asentamiento de Marquetalía y pude observar como los pobladores, lo más pobres y humillados del Paraguay, duros en sus enfrentamientos y resistencia para sostenerse con sus humildes casas construidas por propios recursos, se ablandaron cuando vieron a Marín. Con ojos llorosos me relataron las duras experiencias en el asentamiento pero ojos llorosos por que hay personas intelectuales que se dedican a poner su capacidad al servicio del pueblo.
Reportaje la prueba La fiscal Agüero dice tener pruebas contra Marín. Una de esas pruebas es la entrevista que hice con Marín y Marichal en el mes de mayo, 2001. Pero solo en una dictadura, donde los dueños de la tierra, la industria y los inmobiliarios son el poder total, puede llegar a esa conclusión tan absurda.
¿Pero que decía la pareja abogada? Que en el Paraguay un (1) por ciento de los paraguayos son dueños de la tierra en el país. Que la organización de Marquetalía tiene que defenderse contra las decisiones estatales y por consecuencia debe buscar los mecanismos adecuados. Sin embargo, dice la fiscal Aruego, existe Tribunales Populares en el asentamiento.
Pero claro, eso es obvio si los 20.000 pobladores les toca de hacer la justicia pero en forma mucho más democrática que la del estado que tiene un archivo con más de 5.000 víctimas que fueron asesinados, desaparecidos, torturados y registrados en El Archivo de Horror, durante los años de la dictadura de Stroessner.
La tortura eléctrica Me acuerdo varios de los testimonios que me dieron una noche en esos días de mayo, 2001, que me sacudieron, y debo reconocer que soy, después habar cubierto Latinoamérica los últimos 25 años, bastante forjado. Pero el relato de uno de los hombres que relataba como los verdugos del dictador Stroessner entraban a dentro del estómago sondas para la aplicación eléctrica. Fue para desayuno, almuerzo y cena.
Ese rostro fascista, cruel, brutal y cínico aparece otra vez, y ahora contra Raúl Marín, por que el poder y los dueños del país, no permite que les toque un solo milímetro cuadrado de sus predios, sus mansiones o de sus latifundios.
Vivienda Popular, pero en Venezuela La decisión de apresar a Marín la habían tomado hace tiempo. Pero era imposible de hacerlo antes o durante la cumbre de los jefes de estado de los integrantes del Mercosur, más la presencia del presidente Hugo Chávez. Y a veces la vida es muy extraña, ¿o no? por que en Venezuela el Presidente y la Revolución Bolivariana tienen, entre tantos proyectos sociales, el proyecto de la Vivienda Popular.
Pero tanto allá, como en el Paraguay, esa decisión provoca la ira, la rabia y comienzan a conspirar los dueños del país para impedir que a los pobres en los ³Ranchos² de Caracas tenga su propia casita. No importa que la constitución paraguaya le da el derecho al ciudadano paraguayo a esa ³casita², la realidad es otra. Pero cuando el papá no puede, por las circunstancias económicas, da un techo a sus numerosos hijos, cuando la lluvia y los vientos les provocan graves y peligrosas enfermedades a sus criaturas, no hay otro remedio de tomar el derecho por las buenas o por las malas.
La detención es un golpe contra todos El problema de vivienda en América Latina es tan viejo como los reclamos por una reforma agraria. En Colombia propone el gobierno de Álvaro Uribe una ley que le da todas las facultades a los dueños de apartamentos arrendados de echar al inquilino cuando le da la gana, bueno, le toca a pagar una indemnización de tres meses de arriendo, que no es nada.
En Venezuela, los dueños de la tierra y de los edificios asesinan y conspiran y se adhieren a los sectores que adelanta un golpe de estado para impedir las leyes que están en favor a los sin propia casa.
Raúl Marín y Marilina Marichal necesitan todo el apoyo, no solamente de los paraguayos, sino de todos los intelectuales latinoamericanos, de los partidos y movimientos populares para que la lucha por el derecho fundamental por un techo no sea un derecho de papel.
Dick Emanuelsson