VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de junio del 2003

Unión Fenosa explota y pejudica a la población más pobre de Nicaragua
Exigen en Nicaragua recuperar empresa eléctrica en manos españolas


Prensa Latina
La presidenta de la Red de Defensa de los Consumidores (RDC), Ruth Herrera, anunció hoy que presionará al gobierno nicaragüense para que recupere la empresa eléctrica, en manos de la transnacional española Unión FENOSA.

Herrera aseguró ante la prensa local que FENOSA está explotando y perjudicando a la población, en especial a los más pobres.

Según estadísticas nacionales desde el pasado año a la fecha esta empresa ha elevado la tarifa en cerca del 300 por ciento.

Un consumidor de los barrios de la periferia de Managua que en el 2001 abonaba 150 córdobas (10 dólares) al mes, en la actualidad paga unos 450 córdobas (30 dólares), mientras el salario básico de un obrero es de 600 córdobas (40 dólares).

A inicios de este año la Unión, respaldada por el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), elevó la tarifa en 8.31 por ciento, bajo el pretexto de que era un reajuste, indicó Herrera.

También la Corte de Justicia falló en marzo pasado, a favor de los 480 mil abonados ordenando el reintegro de 150 millones de córdobas (10 millones de dólares) por cobros ilegales.

Sobre este aspecto Herrera fustigó al INE, por no obligar a la transnacional a cumplir con la Corte e indemnizar a las personas perjudicadas.

Hay, dijo, suficientes evidencias y causales en contra de FENOSA como para anular el contrato que el país tiene con los españoles.

Lo recomendable, comentó Herrera, es que la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL) vuelva a tomar la dirección del suministro de electricidad, como lo tenía antes de venderlo a los españoles hace cuatro años.

Por otra parte se conoció que el próximo miércoles, los organismos agrupados en la Red se presentarán a la Asamblea Nacional para exigir la anulación del contrato y la expulsión de la empresa española de Nicaragua.

El diputado Roberto González comentó que la población "no soporta más abuso", la última alternativa es ir a la protesta pública.

Hasta ahora, todas las gestiones para lograr un arreglo entre la directiva de la transnacional y el INE han fracasado, agregó.

Advirtió que los más afectados son las personas de bajos ingresos, pero ya el problema se extiende a todos los sectores convirtiéndose en una situación nacional.

El poder Legislativo trabaja en una propuesta de Reforma a la Ley 272 la cual, entre otras cosas, se plantea una reducción sensible del cobro de energía y la eliminación de pagos por reconexión.

Por Ley, FENOSA tiene que mejorar las condiciones de la infraestructura a nivel nacional y la red eléctrica, pero no ha invertido un solo centavo en esos rubros.