VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de junio del 2003

Chile: Convocan a un paro de protesta nacional para el 13 de agosto

Unidos venceremos
Existen miles de razones para que los trabajadores y pueblos de Chile paralicemos y protestemos nacionalmente. Es momento que nuestra voz en defensa de nuestros intereses se haga sentir directamente. Es momento que nuestras luchas dispersas se unifiquen y que la fuerza de los trabajadores irrumpa por los múltiples medios que la conciencia, la experiencia y la organización permitan.

El paro - protesta nacional es la más importante tarea que tienen los trabajadores, intelectuales, dueñas de casas, estudiantes, artistas, pueblos originarios, pobladores, temporeros, mineros, pescadores artesanales para exigir la solución real de sus problemas. Cada uno levantando sus propias reivindicaciones y todos juntos exigiendo una Constitución democrática y el cambio del modelo económico, diciendo no a la ley de adaptabilidad laboral, exigiendo Verdad y Justicia y que el Tratado de Libre Comercio sea sometido a Plebiscito.

El paro - protesta nacional es un momento de unificación de las luchas populares y es momento de ampliar las alianzas con sectores del pequeño y mediano empresariado que no tiene realmente otro destino que la muerte si no se decide a pelear junto a los trabajadores y pueblos de Chile en contra de los grandes intereses transnacionales expresados en el recientemente firmado Tratado de Libre Comercio ( TLC) con EEUU.

El paro - protesta nacional es un punto de unidad de las luchas para continuar. Es un momento de acumulación de fuerzas para seguir. Es un momento para precisar las plataformas de lucha y avanzar en la organización de las fuerzas. Es un momento para limitar las maniobras políticas de los dirigentes vendidos y construir democracia directa.

El paro - protesta nacional debe agitarse y organizarse. Debemos formar comités o asambleas para organizar la jornada del 13 de Agosto. Esta debe ser una jornada de protesta organizada, se trata que la voz democratizadora de los trabajadores y pueblos de Chile se manifieste como un camino serio para construir una alternativa. Se trata de sumar fuerzas, conciencias y voluntades. Los pequeños productores, comerciantes y dueños de talleres de las poblaciones no son enemigos, ellos deben sumarse, a ellos debemos ganarlos pues también son afectados por la economía neoliberal de la Derecha y la Concertación.

El paro - protesta nacional es la expresión de solidaridad con la que nos hermanamos con los trabajadores y pueblos, especialmente los pueblos originarios de América que luchan por su independencia y soberanías. Es una expresión de dignidad nacional para decir 'La Patria no se vende'.

Partido Alternativa Socialista - PAS
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez - MPMR
Movimiento de izquierda Revolucionaria - MIR
Partido Comunista (Acción Proletaria) - PC (AP)
Identidad Rodriguista - IR