VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por una integración justa y democrática NO al TLC-ALCA

COMISIÓN POLÍTICA MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR)

La Canciller chilena Soledad Alvear ha firmado en Miami un Tratado de Libre Comercio con EEUU representando expresamente la decisión del Presidente de Chile Ricardo Lagos. En su discurso, dijo que lo hacía en nombre de todos los chilenos.
Al respecto el MIR declara: 1.- El 6 de Junio de 2003 será una fecha histórica pues hace treinta años Salvador Allende, Presidente de Chile, militante socialista defendía nuestra Independencia y nuestra soberanía nacional y popular del Imperialismo norteamericano y de las clases dominantes nacionales. Hoy Ricardo Lagos Presidente de Chile, también militante socialista obedeciendo a los intereses de las clases dominantes transnacionalizadas vende nuestra independencia y soberanías al Imperialismo norteamericano. Es esta gran contradicción la que establecerá lo histórico de esta fecha.
2.- Los únicos que han celebrado con evidente felicidad la firma del TLC son el gran empresariado y sus servidores políticos de turno pues son los únicos que se beneficiarán con el tratado. La gran mayoría de la población es espectadora o indiferente frente a estos festejos pues no tiene información veraz que permita comprender su significado e implicancias en el corto ni largo plazo. El parlamento, es la instancia a la que principalmente los trabajadores, medianos y pequeños empresarios deben presionar organizadamente para exigir toda la información sobre dicho tratado y para que este sea sometido a Plebiscito 3.- La izquierda tiene enorme responsabilidad social y política en esta indiferencia e ignorancia y debe superar la estrechez ideológica y política de importantes sectores de ella que limitaron e impidieron las posibilidades reales de construir acciones comunes para hacer claridad sobre la gravedad del proceso en curso. No basta contentarse ahora con ³el derecho a pataleo² levantando lastimosamente consignas y banderas contra el ³enemigo imperialista² pues los pueblos de América Latina que están de pie luchando organizadamente contra el ALCA esperan mucho más de la Izquierda del país que el Imperialismo presenta como modelo.
4.- Los esfuerzos que debemos desarrollar para que este injusto tratado no logre imponerse en nuestro país deben al mismo tiempo generar las bases sólidas de una fuerza social y política que permita dar continuidad a la lucha democrática en los marcos de un país anexado. Recurriendo a las experiencias de otros pueblos y construyendo las propias, la lucha continúa pues es parte integrante de la actual gesta libertadora de los pueblos de América.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS LA LUCHA CONTINÚA