VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Plan Hambre Cero

Entrevista a uno de sus propulsores

Ivo Poletto forma parte del equipo de movilización y formación Nacional del Programa Hambre Cero.

Adital - ¿Cuál es la evaluación que Ud. hace de este encuentro?
Ivo Poletto - Consideramos este momento como muy importante para la movilización social nacional. En realidad hemos conseguido consolidar un inicio de equipos en cada uno de los diez estados del semiárido. Esto significa la constitución de Talheres, significa grupos de educadores en todos los estados de forma articulada. Esto consolida la perspectiva de movilización social que el gobierno está queriendo realizar en todo el país.
Adital ­ Ayer Fray Betto decía que este encuentro es un momento histórico para Brasil. ¿Cuál es el valor de este encuentro para la movilización nacional?
Ivo Poletto - Un país sólo consigue cambiar efectivamente si él cuenta con la población en la práctica efectiva de su ciudadanía. Esto significa que las personas de hecho están asumiendo su propia historia. Ahora la educación ciudadana se coloca inclusive con el apoyo institucional del Gobierno al servicio de esa ciudadanía. Por este motivo este encuentro significa un nuevo hecho dentro de la historia del país porque la sociedad se siente apoyada por el propio gobierno para el crecimiento en la conciencia y en la práctica de su poder ciudadano. Es esto que nos da de hecho la perspectiva de que podemos construir un país diferente, donde no haya personas que dependan de recursos públicos, o mismo de la solidaridad de los otros para poder tener la seguridad alimentaria y nutricional garantizadas todo el tiempo
Adital - ¿Cuáles son las perspectivas de movilización en este año de 2003?
Ivo Poletto - Nosotros estamos previendo para el mes de octubre de este año un encuentro con equipos de educadores de todos los estados del país, los 27 estados, incluyendo el Distrito Federal. Y a partir de ese encuentro queremos hacer una programación de movilización creando equipos municipales de educadores en todos los municipios del país, son más de 5.500 municipios.
Y esperamos que, con esto, durante el próximo año, sea creada una gran red de educación ciudadana en todo el país, posibilitando de esta manera una gran movilización de ciudadanía a favor de aquellas transformaciones necesarias, realmente creando oportunidades para todas las personas.
Adital ­ ¿ Cuáles son las dificultades que se están encontrando en esa movilización social?
Ivo Poletto - Yo destacaría tres. La primera es el enfrentamiento del propio poder local. Ese trabajo está revelando y va a revelar cada vez más que la pobreza, la miseria y el hambre no son solamente consecuencia de la falta de políticas públicas, más que una voluntad de la sociedad. En realidad la miseria es muchas veces un instrumento necesario para la manutención del poder de tipo oligárquico que caracteriza aún gran parte del poder en el país.
Entonces, en ese sentido, ésa es la primera dificultad del enfrentamiento y, quién sabe, la de la superación de ese tipo de poder local.
La segunda es la dominación en que la población se encuentra. Ella es tan fuerte que hace con que la población no crea en su propia capacidad y tenga dificultades de notar la importancia de la práctica de su ciudadanía.
Entonces notamos la importancia de esa actividad en el sentido de crear una oportunidad, una educación ciudadana. Y una tercera dificultad es el hecho de que, como estamos en un país de alta concentración de renta, tenemos pocos recursos para realizar este tipo de trabajo. Pero estamos convencidos que buscando un trabajo en conjunto de todas las fuerzas vamos a superar esos obstáculos.
Fuente: Adital