VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de junio del 2003

El mundo por el otro lado

Emir Sader
Revista Porém
Traducido para Rebelión por Hugo Scotte
Nueva geopolítica .

La superioridad militar de los Estados Unidos no es suficiente para imponer su hegemonía sobre un sistema mundial diversificado y herido por políticas neoliberales. El reciente encuentro entre Brasil, África del Sur e India, son la prueba de eso..
Se dice que cuando los hombres toleran que las mujeres invadan una profesión, sería porque ésta perdió su importancia. Lo mismo puede decirse en la rama de la economía: cuando el centro transfiere un sector hacia la periferia del capitalismo, es porque dejó de ser de punta tecnológicamente..
Cuando los ricos aceptan pobres en sus reuniones, es porque en ellas no van a decidir nada importante. Así fue en la reunión del G-8 en Evian. A falta de un orden del día importante para discutir y decidir, después de que la nueva doctrina de los Estados Unidos excluyó cualquier forma de multilateralismo en el mundo, los gobernantes de los países centrales del capitalismo resolvieron invitar a gobernantes de países de la periferia para su fiesta vacía..
El presidente de los Estados Unidos estuvo allá durante 24 horas, un tiempo menor que el que ocupó viajando en su avión presidencial hasta Oriente Medio y retornando a su país, sólo para decir que fue. Por lo tanto, no sería de extrañar que no haya ni siquiera referencias a las propuestas de Lula en el documento final, que aún guarda cierto aspecto protocolar y no reserva lugar para "bravatas", como los impuestos sobre la industria bélica - todos sus grandes patrones estaban presentes - para fines de política social..
Pero, a pesar de todo, la geografía política del mundo está cambiando. A la unipolaridad norteamericana, gobiernos de la semiperiferia del sistema - ante la ausencia de respuestas consistentes por parte de gobiernos del centro - se articulan para organizar y dar expresión política al Sur del mundo, excluido de los tres magamercados mundiales..
La reunión de los primeros mandatarios de Brasil, África del Sur e India es la noticia más importante en la nueva configuración de la política mundial desde el fin de la multipolaridad. Porque ella puede representar la expresión de aquellos que son el 85% de la población mundial que comparte pésimamente 15% de la renta mundial. Porque puede comenzar e revertir un desequilibrio de poder en el mundo a favor de la gran mayoría de la humanidad..
De la misma forma, la reunión del Mercosur en Asunción apunta en el mismo sentido. Ahora que fue resuelta positivamente la elección en Argentina, están dadas las condiciones para la continuación, el fortalecimiento y la expansión del Mercosur, de acuerdo a las propuestas del gobierno brasileño, situándolo efectivamente en un lugar privilegiado con respecto al ALCA..
La reunión de la OMC en Cancún, en septiembre de este año, a su vez, no será representativa por causa del clima general mundial - bélico y represivo - que rebela que los tiempos de crisis no son propicios para avanzar en el libre comercio. A los países del Sur les queda organizar sus espacios protegidos e integrados para enfrentar una recesión prolongada y profunda del capitalismo mundial y la "guerra infinita" del gobierno de Bush..
El mundo ya es otro al final de la primera década de unilateralismo. La superioridad militar de los Estados Unidos no es suficiente para imponer su hegemonía sobre un sistema mundial diversificado y herido por políticas neoliberales y de guerra, que abren espacio para liderazgos alternativos en la construcción de un mundo multipolar..
Emir Sader, profesor de la universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la UERJ y autor, entre otras obras, de " Século XX - Uma biografia não autorizada" (Editorial Fundação Perseu Abramo) e "Contraversões" (con Frei Betto, Editorial Boitempo)..
Revista Porém. Hugo Scotte - Diretor