VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cede Lula ante EEUU: acepta concluir las negociaciones del ALCA en 2005

Brasilia, 21 de junio. La prensa brasileña destacó este sábado que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva capituló para concluir las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en enero de 2005, no obstante las reticencias que había manifestado el nuevo gobierno.
Sin embargo, a pesar del buen clima de esta primera cumbre entre Lula y el presidente George W. Bush y de haberse mantenido receptivo a adherirse al ALCA, el mandatario brasileño no arrancó de su homólogo estadunidense el compromiso de apoyarlo en sus aspiraciones de conquistar un sillón permanente en un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovado.
Durante la campaña electoral, Lula tildó al mayor acuerdo comercial regional del planeta de "anexión" de América Latina a Estados Unidos. En esta reunión, Lula abandonó su proyecto de aumentar los plazos para la conclusión del ALCA, como había reclamado el gobierno brasileño desde que accedió al poder en enero, y sólo se limitó a concretar una fecha, indicó el Jornal do Brasil.
Empero, destacó que Lula "defendió el liderazgo de Brasil en las negociaciones para hacer valer los intereses de los países emergentes".
Para la Folha de Sao Paulo, el acuerdo más importante firmado durante esta cumbre en la Casa Blanca fue la creación de un comité consultivo agrícola, que deberá analizar el comercio y el acceso al mercado.
Después de criticar la oferta presentada por Washington en febrero pasado en las negociaciones del ALCA, Lula aseguró al término del encuentro con Bush que Estados Unidos y Brasil podrán "quebrar las barreras si perseveran", destacó el rotativo.
Para este periódico, lo más reseñable de este encuentro es que "Estados Unidos parece dar un paso para compensar el abandono de América Latina en la agenda reciente de la Casa Blanca. Se espera que las intenciones se hagan seguir de acciones positivas".
Empero, subrayó también en su editorial el trato que Washington dispensó a Lula y a su equipo de 10 ministros, habitualmente reservado a Canadá y México, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Eso demuestra que el gobierno estadunidense absorbió bien la oposición de Brasil a la intervención de Estados Unidos en Irak y reconoce el papel de liderazgo del país en Sudamérica, donde ha tratado de actuar como catalizador del proceso de integración regional y de agente estabilizador, como en los casos de Colombia, Venezuela y Ecuador", señaló.
Los diarios estadunidenses, por su parte, consideraron que Lula "trajo el mensaje común de las naciones latinoamericanas de que en las negociaciones con Estados Unidos deben prevalecer los intereses de los países emergentes", la lucha conjunta contra la pobreza y la equidad en el libre comercio.
Políticos que lavan dinero En otro asunto, importantes políticos brasileños, entre ellos el presidente del Partido del Frente Liberal (PFL), Jorge Bornhausen, aparecen en la lista de sospechosos de haber lavado dinero por conducto del banco Banestado, informó hoy la revista Epoca.
Banestado es actualmente objeto de una investigación parlamentaria por envío ilegal de divisas al exterior.
La evasión de recursos, principalmente por medios de la sucursal de Banestado de Nueva York entre 1996 y 2002, podría elevarse a 60 mil millones de dólares, según el jefe de la investigación, el delegado policial José Castilho Neto, citado por Epoca. No obstante, la prensa baraja una cifra de 30 mil millones de dólares.
fuente: La Jornada