VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Asesinan a trabajador sin tierra

En la mañana del día 4 de junio, los trabajadores sin tierra estaban trabajando en la Hacienda de San José, municipio de Jacaracú en Paraíba, Brasil, cuando fueron sorprendidos por un grupo de ³capangas² fuertemente armados, comandados por el supuesto propietario de la hacienda, Marcos Napoleão.
Los ³capangas² atacaron a las familias sin tierra, disparando varios tiros.
El trabajador Antonio Alves da Silva de 43 años, fue asesinado y otros trabajadores rurales quedaron heridos, tres de ellos gravemente (dos mujeres, una adolescente de 14 años de edad y un hombre).
La Hacienda San José tiene 400 hectáreas y fue ocupada por 50 familias sin tierra de la región el 5 de agosto de 2001. Éstas solicitaron a diversas instituciones estatales que visitaran la hacienda, para cumplir con la legislación vigente en relación a las tierras en desuso, pero sólo recibieron la respuesta de que las tierras ocupadas no serian visitadas, ni analizadas. Las familias ya sufrieron robos, saqueos, amenazas y tentativas de asesinatos. Actualmente están acampadas en las proximidades de la hacienda y continúan plantando y cosechando los productos con los cuales sobreviven.
El supuesto propietario Marcos Napoleão es conocido en el estado de Paraíba como traficante de armas y tuvo su casa indagada por la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Asamblea Legislativa en 2001, que constató y denunció situaciones violencia en el campo y la formación de milicias privadas en dicho estado. En ese momento fueron secuestradas varias armas de fuego y municiones.
Este es un hecho más de violencia contra los trabajadores rurales en Paraíba. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), algunos parlamentarios y las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado la irresponsabilidad de los órganos públicos, del poder judicial y militar de permitir y hacer la vista gorda a las numerosas acciones violentas de hacendados y sus ³capangas² contra las familias paraibanas que luchan por una vida mejor y por sus derechos.