14 de mayo del 2003
El Bosque de los Estudiantes
Jacinto A. Dávila
Otra de las respuestas a este problema es igualmente compleja. Se denomina Frente Bolivariano de Liberación, FBL. Los reportes que llegan a la ciudad sobre el FBL son sumamente inquietantes. Dicen que es una organización guerrilla, del mismo "estilo" que las FARC o el ELN, pero en territorio venezolano. Algunos incluso la agregan irresponsablemente a la lista de las ironías chavistas: un gobierno que tiene su propia guerrilla..
Por todo lo se puede averiguar, el FBL sí es una organización de hombres armados que cubren sus rostros con pasamontañas cuando actúan en grupo. Pero su accionar no es exactamente el que se asocia a grupos guerrilleros. Son más parecidos a un comando policial local que se encarga de poner orden donde y cuando ninguno de los organismos del estado parecer poder actuar. Al FBL se atribuye abiertamente la expulsión de los últimos invasores de la zonas oeste y sur de la reserva experimental de la ULA, amparados en el argumento de que ese es el "bosque de los estudiantes"..
Nuestra razón para creer que son una operación local, sin mayores aspiraciones para hacer guerrilla, es que son completamente inútiles contra el invasor del norte de la reserva. José "Cheo" Márquez, es el propietario de una enorme hacienda que se extiende por 12 kilómetros a lo largo de la frontera norte de la reserva experimental ULA. Al parecer, desde antes de 1998, Márquez emprendió una campaña de penetración sistemática de la reserva, talando el bosque con cortes que pretenden disimular su actuar: dejando barreras de árboles que ocultan la zona talada vista desde las carreteras circundantes. Márquez ha adquirido, en los últimos años, varias haciendas en el área, mientras prosigue con su penetración a terrenos que son, sin lugar a disputa, de la unidad experimental ULA. Para mayor referencia, el Sr. Márquez es hermano de nuestro embajador actual en la India, el otrora miembro del Congreso Nacional y afecto a este gobierno: Walter Márquez..
Es posible que Márquez se esté amparando en ciertas ambigüedades asociables al documento en el que la ULA adquiere la unidad experimental en comodato el cuál, según interpretan algunos, expiró hace varios años (en 1995). Es posible que cuente con informantes y socios en puntos claves del gobierno local y nacional, las fuerzas armadas e, incluso, en la misma ULA. Todo eso es oscuro. Lo que sí está claro es que él solo se perfila como el peor enemigo del bosque de los estudiantes..
Juzgar a la distancia es fácil. Juzgar en el sitio parece requerir un tipo especial de persona y de institución. Uno se pregunta cuál de nuestras instituciones será capaz de establecer (e imponer) lo que es correcto en esos litigios por los presuntos bienes comunes. ¿Cómo se nos va a pedir, con esa historia moderna nuestra, que tengamos consideraciones con la historia misma, con el porvenir lejano y con ideas alternativas a la explotación inmisericorde de los recursos?. No lo sé. Pero en medio del bosque, luego de pagar respeto al "abuelo", un árbol de 300 años, uno se atreve a pensar que la naturaleza encontrará su camino.