Reportaje de María de los Ángeles Balparda (CX 36, Radio Centenario - Diario La Juventud
El periodista uruguayo Zelmar Michelini hijo, radicado desde hace varios años en Francia, dijo que el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, tuvo un papel protagónico en el operativo que culminó con el asesinato de su padre, del que el pasado 20 de mayo se conmemoraron 27 años.
Habla sobre la "decepción" que significó la Comisión para la Paz, la que afirma no cumplió con las exigencias básicas de este tipo de grupos, aporta el nombre del asesino de la nuera de Gelman y acusa directamente a Batlle y a Sanguinetti de actuar para perpetuar la impunidad. También comparó el juicio contra el ex presidente y dictador Juan María Bordaberry con los efectuados en el Tribunal Russell, que juzgara los crímenes en Viet Nam.
Michelini, quien participó entre lunes y martes de un coloquio con presencia internacional organizado en Francia a 30 años del golpe de Estado uruguayo, dialogó en directo con María de los Ángeles Balparda a través de CX36 Radio Centenario. A continuación un resumen de la entrevista.
"A LA COMISIÓN PARA LA PAZ LE FALTÓ SERIEDAD Y HONESTIDAD"
- ¿Qué opinión generó en el exterior el informe de la Comisión para la Paz? -
- Un jurista francés experto de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y en particular responsable del informe sobre impunidad de las Naciones Unidas, estimó que el informe de la Comisión para la Paz no cumple con los requisitos de una verdadera comisión de la verdad, está al contrario muy por debajo de los criterios de calidad -por así decir- de este tipo de comisiones. Las comisiones de Argentina y de Chile (Sábato y Rettig) marcan un poco el tipo de trabajo que hay que hacer, y la Comisión para la Paz no los cumplió.
- - ¿Qué le faltó? -
- Yo diría que faltó todo, en primer lugar un poco de seriedad y un poco de honestidad, y esto ya es opinión personal. Si usted toma el caso por ejemplo del caso de la nuera de Juan Gelman se da cuenta que el informe de la Comisión para la Paz dice cualquier cosa, es decir no es un informe serio, lo único que hace es recoger la opinión de militares que no se sabe quiénes son ni de donde vienen, y no toma en cuenta cosas ya conocidas que la prensa ha difundido públicamente sin que nadie lo haya desmentido.
El asesino es el comisario o el policía Ricardo Medina, esta información ha sido puesta en boca del presidente Jorge Batlle y el presidente nunca la desmintió. Y sin embargo, el informe de la Comisión para la Paz dá a entender que podría haber sido devuelta a Argentina y eso sabemos que es una gran mentira. Si toma el caso de Sara Méndez, se da cuenta también que no trabajó con seriedad. Pero sobre todo la Comisión nació limitada por las escasas atribuciones que le otorgó el Presidente de la República, y terminó autolimitada por la actitud que tomaron aquellos que tuvieron la conducción de esa comisión.
En lo personal yo pienso que la ausencia -debido a su trágico fallecimiento poco después de iniciados los trabajos- del recordado y querido "Perico" Pérez Aguirre, tiró por la borda las pocas expectativas que se hubieran podido tener en esa comisión. Cuando esa comisión se negoció en sus inicios, la Presidencia de la República había dicho expresamente que no tenía nada que ver con el artículo 4º de la Ley de Caducidad, y por arte de magia como en el juego de la mosqueta, cuando esa comisión entrega el informe, el Presidente publica un decreto diciendo que cumple con el artículo 4º de la ley de caducidad.
Es una comisión que termina con el estigma de la mentira, de la trampa.
Estamos ante una maniobra del Poder Ejecutivo, estamos ante una maniobra del presidente Jorge Batlle, estamos ante una deslealtad, ante un juego sucio, eso está clarísimo porque además, para lo único que ha servido hasta ahora, el único efecto concreto que ha tenido la comisión para la paz, ha sido su utilización para liberar a Juan Carlos Blanco de la Cárcel, ¿se da cuenta? Más grave aún es el decreto -por supuesto- porque el presidente que por un lado mata de hambre a los uruguayos. por el otro lado mata de olvido a los desaparecidos, y eso es inadmisible y es una de las conclusiones del coloquio.
"COBARDES SIN VALOR Y SIN HONOR"
- Los militares, en forma orgánica y pública, han reiterado amenazas en estas horas en relación al "revisionismo" de que acusan a los familiares de desaparecidos...
- - ¡Pero son las mismas amenazas que hacen todos los 18 de mayo estos grandes hijos de puta! Que son hombres sin valor, sin honor, que son cobardes, que se mantienen en un silencio indignante. Viven amenazando a la sociedad desde el fin de la dictadura hasta ahora. Amenazaron a la sociedad cuando impusieron la ley de impunidad, amenazaron a la sociedad cuando el plebiscito, amenazaron a la sociedad cuando se iniciaron las marchas, y cada año, el 18 de mayo aparece el comandante en jefe de turno -siempre con el general Gregorio Alvarez detrás suyo, siempre con el ex presidente Sanguinetti en la vuelta- amenazando a la sociedad, diciéndole no pidan justicia porque... ¡Hay que terminar con eso!
"YAMANDÚ FAU ES LA MÓNICA LEWINSKY DE LA POLÍTICA URUGUAYA" -
Batlle y el Ministro Fau conocían los contenidos del discurso.
- Usted sabe que Fau es la Mónica Lewinski de la política uruguaya, usted sabe que es un hombre sin valor ninguno, ahora lo grave es que el Ministerio de Defensa en tanto que institución sea el único que habla cuando hay asuntos de justicia con los militares o con civiles involucrados en la dictadura, y esa es otra de las cosas que se analizó en el coloquio. Una ex funcionaria de Naciones Unidas dijo que los ataques reiterados del Ministerio de Defensa, del Ministro de Defensa, del gobierno, de militares retirados, de ex torturadores, contra los jueces que investigan causas por crímenes de la dictadura son inadmisibles y también rompen con los cánones del Derecho Internacional. Día por medio está el Ministerio de Defensa azuzando a la fiscal Mirtha Guianze, azuzando a los jueces, amenazando directamente en una intromisión inadmisible de un poder en la esfera del otro. Pero más grave aún, es un poder en la esfera del otro actuando contra la independencia del Poder Judicial a través del Ministerio de Defensa, es una cosa increíble.
"JUAN CARLOS BLANCO FUE UNO DE LOS IDEÓLOGOS DE LA DICTADURA"
- ¿Qué papel le asigna a Blanco en el asesinato de su padre? -
- Juan Carlos Blanco no es un elemento cualquiera de la dictadura, es uno de los ideólogos, es uno de los que pensó la dictadura, era uno de los hombres de confianza de Bordaberry (no es en vano que es con él que el cae), y además está involucrado en la muerte de mi padre. Yo no quiero ver las cosas desde el punto de vista estrictamente personal, pero el señor Juan Carlos Blanco está involucrado en la muerte de mi padre -que era senador- y está involucrado en la muerte de Héctor Gutiérrez Ruiz -que era el Presidente de la Cámarade Diputados- nada menos. Fue uno de los tres o cuatro personajes principales del Estado, porque yo le puedo decir que yo a mi padre le creo, y cuando él escribe diez días antes de su asesinato en la carta dirigida a un colega del diario La Opinión: "viene Blanco para negociar con las autoridades argentinas mi destino", y le dice "mire que si aparezco en Uruguay o tal cosa y eso, no les crea, es una cosa por la fuerza." Ahí está Blanco atrás. Está Blanco, están los mandos militares, está Gregorio Alvarez, está toda la jerarquía militar.
- - Michelini escribe eso el 5 de mayo y el 7 Blanco viaja a Buenos Aires.
- Exactamente, usted sabe que mi padre -por el cargo que tenía, por su trayectoria política- era un hombre que manejaba muchísima información, y su preocupación se reveló lamentablemente cierta, y en eso andaba Blanco.
Blanco no es alguien como quiere decir la defensa o como pretende Gonzalo Aguirre (el teórico de la impunidad) que dice que era.... no, no, era un tipo de los que estaba cavilando como reprimir al pueblo oriental, cómo someterlo,cómo hostigarlo, cómo hacer perdurar la dictadura. No es un elemento más de los múltiples colaboradores civiles que pudo haber tenido la dictadura, es uno de los personajes claves, junto con Bordaberry, y por suerte -esto fue uno de los elementos que se discutió en el coloquio- su juicio por atentado a la Constitución está bien encaminado. Creo que hay que darle mucha jerarquía, mucha importancia al juicio contra Bordaberry. Yo lo ubico como el juicio que hubo en la Argentina contra las juntas militares, porque Bordaberry fue el que dió el golpe de Estado en acuerdo con los militares.
"BATLLE Y SANGUINETTI SON PROTECTORES DE ASESINOS SUELTOS" -
- ¿Por qué dice que va bienencaminado? -
- Según los informes que dió la abogada Hebe Martínez Burlé -que es la que lleva el caso adelante- en una exposición muy clara, muy documentada, difícilmente la Suprema Corte de Justicia pueda decir que Bordaberry no dió un golpe de Estado. El golpe de Estado -además- está castigado con determinada pena y es evidente que Bordaberry rompió, quebró, el orden constitucional. Los plazos de prescripción no tienen que tener en cuenta los años de la dictadura, este hombre no va a poder escapar y es otro elemento clave dentro de la dictadura, por eso ese optimismo. El país sufre de impunidad, sufre una impunidad histórica que viene del golpe, de todo este trabajo que han hecho Sanguinetti y Jorge Batlle para proteger a los militares porque al proteger a los militares están protegiendo a los suyos también.
No se olviden que Bordaberry era del Partido Colorado, que Blanco fue senador colorado después de la dictadura. Que el asesino de la nuera de Juan Gelman fue secretario político del senador (Pablo) Millor durante años, que el comisario que robó a la nieta de Gelman era una eminente personalidad del Partido Colorado, amigo de Sanguinetti, amigo de Millor... entonces ahí estamos en una cuestión de impunidad por parte de Sanguinetti y de Jorge Batlle, y de complicidad, lo que es gravísimo.
Da pena ver que el Uruguay, el país de Artigas, el Protector de los Pueblos Libres, esté gobernado por Jorge Batlle y por Sanguinetti, que son protectores de asesinos sueltos.(...) El compromiso de las fuerzas de izquierda no es lo suficientemente claro, lo suficientemente combativo en esa lucha, me gustaría por ejemplo que todos los diputados y todos los senadores de la izquierda uruguaya firmaran la acusación contra Bordaberry, cosa que todavía no ha sucedido.
MONTEVIDEO/URUGUAY/22.05.03/COMCOSUR AL DÍA