Justicia demorada justicia negada
Adital/amnesty International/Evanize Sydow
Dieciocho años después del asesinato del líder sindicalista João Canuto de Oliveira, a manos de dos sicarios, los dos hacendados acusados de mandar matarlo, Adilson Carvalho Laranjeira y Vantuir Gonçalves de Paula, irán finalmente a juicio. El crimen ocurrió el 18 de diciembre de 1985. El juicio será los días 22 y 23 de mayo en el Tribunal de Justicia del Estado de Pará _ Rua Tomázio Perdigão, 310, Cidade Velha, Belém, Brasil.
"Incontables asesinatos brutales de trabajadores rurales ocurrieron durante los dieciocho años en que las autoridades del estado de Pará, Brasil, llevaron para el juicio de los hacendados sospechosos de ser los mandantes de la muerte de João Canuto. La lentitud del proceso judicial y la falta de castigo a los responsables por estos asesinatos contribuyeron claramente para el padrón de violencia", dijo documento de la Amnistía Internacional.
Entre los muertos, dos de los hijos de João Canuto, José y Paulo Canuto; Expedito Ribeiro, el sucesor de João Canuto como presidente del sindicato de trabajadores rurales; y, los más conocidos, los 19 activistas de los derechos rurales masacrados por miembros de la policía militar de Pará en Eldorado dos Carajás.
Según la Comisión Pastoral de la Tierra, más de 400 trabajadores rurales fueron muertos en incidentes relacionados a la tierra desde 1980 en el sur y el sureste de Pará. Sin embargo, ¡Apenas una persona fue condenada por mandar matar a alguien en todo este período!
"El sistema judicial brasileño continúa comprometido por su omisión al no actuar rápidamente cuando hay evidencias de tortura o ejecuciones extrajudiciales. Las autoridades brasileñas deben actuar enérgicamente contra la impunidad en todos los niveles. Justicia demorada justicia negada", dice el mencionado documento.
La Amnistía Internacional estará presente en el juicio para garantizar que todas las normas internacionales sean cumplidas y para informar a miles de personas en el mundo que acompañaron este caso sobre el proceso judicial. La organización será representada por el famoso jurista y ex senador uruguayo, Dr. Edgardo Carvalho, que ya observó varios juicios para la Amnistía Internacional en Brasil y en otros locales de la región.
Entienda el caso - El 18 de diciembre de 1985 el líder sindicalista rural y padre de seis hijos pequeños, João Canuto, fue alcanzado por varios tiros disparados por dos sicarios. Durante su campaña por la reforma agrícola y por los derechos de la tierra, Canuto recibía constantemente amenazas de muerte. La última amenaza fue cinco días antes de ser asesinado. Dos de sus hijos fueron muertos a seguir. Uno de los hijos sobrevivió a un intento de asesinato y miembros de su familia siguen perseguidos e intimidados hasta hoy.
A partir de 1991, tuvo inicio gran presión de la sociedad civil nacional e internacional, organizada por el Comité Rio Maria y por sus Comités de apoyo en Brasil y en otros países, como Estados Unidos y Francia.
Solamente en 1993, ocho años después, la investigación policial fue conclusa. El Ministerio Público demoró tres años más para hacer la denuncia. En 1997, con la amenaza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de condenar el gobierno brasileño por la demora en la apuración del crimen, la instrucción judicial comenzó a ser agilizada. En 1999, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el Brasil por la demora en la apuración del crimen.
En 6 de junio de 2000, Jerônimo Alves de Amorim fue condenado por mandar matar Expedito Ribeiro de Souza. Fue la primera vez en que una condenación de ese tipo ocurrió en el estado de Pará. Una victoria crucial de la lucha contra la impunidad, esta condenación fue un testimonio a la determinación, coraje y habilidad de los activistas locales de derechos humanos que no cedieron a la presión intensa.
En 2001, los dos acusados fueron pronunciados como mandantes del asesinato. El contexto político, la histórica impunidad presente en la región y la influencia política que los acusados pueden tener llevaron los abogados de acusación a pedir el desafuero de la Comarca de Rio Maria, para que el juicio se realizase en Belém. El pedido fue deferido en 2002.
Artistas y autoridades participan - Los artistas Letícia Sabatella, Marcos Winter, Dira Paes, Carla Marins, Leonardo Vieira y Emílio Gallo, representantes del Movimiento Humanos Derechos, participarán del juicio a los hacendados Adilson Carvalho Laranjeira y Vantuir Gonçalves de Paula, acusados del asesinato del primer presidente del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Rio Maria, en Pará.
Participaron también la abogada Susana Figueiredo y el fotógrafo João Ripper, ambos de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos; Edgar Carvalho Silveira, miembro del Colegio de los Abogados de Uruguay y observador de la Amnistía Internacional en el juicio; Anne Marie Delmares, observadora del Orden de los Abogados des Hauts de Seine y de la Federación Internacional de los Derechos Humanos; Olivier Guérin, Consejero de la Corte de Casación Francesa y representante de la Federación Internacional de los Derechos Humanos; Nilmário Miranda, Secretario Nacional de Derechos Humanos, y Maria Eline Menezes de Farias, Sub Procuradora General de la República y Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano.
Además, centenas de trabajadores del campo y de la ciudad son esperados en la plaza del Tribunal para asistir al juicio. Se espera también la presencia de observadores del Gobierno Federal y de entidades nacionales e internacionales.
Rueda de Prensa - El 21 de mayo a las 10h, será realizada rueda de prensa, Sede de la CNBB _ Trav. Barão de triunfo, 3.151, Marco, con la participación de Orlando y Luzia Canuto, hijos de João Canuto, los abogados Jorge Farias y Fray Henri dês Roziers, además de representantes del Movimiento Humanos Derechos y de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.
Informaciones para la prensa: Rede Social de Justiça e Direitos Humanos Tel (11) 3275-4789/3271-1237 _ (11) 8111-1346 (Dra Susana Figueiredo) y (11) 9297-8532 - Comisión Pastoral de la Tierra y Comité Rio Maria Tel (91) 226-5258/226-6491/8814-0339
Pescadores