10 de diciembre del 2003
Comedia procesal para mapuche
La justicia es ciega y también racista
Patricia Bravo
Recuperación de tierras
¿Se continúan realizando ocupaciones de tierras y experiencias de control territorial?
"A pesar de estar encarcelados, sabemos que en nuestras comunidades siguen en marcha los procesos de recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales. Eso nos tiene muy orgullosos y nos permite asumir con dignidad la cárcel política. En todo caso, esto es materia de las comunidades en conflicto y, en particular, de la Coordinadora Arauco Malleco, que es la organización que lleva adelante estas experiencias. No obstante, valoramos enormemente los esfuerzos de nuestros hermanos por mantener activa la resistencia mapuche".
Como presos políticos, ¿han recibido apoyo de sectores ciudadanos, de organizaciones sociales o políticas?
"En realidad, el apoyo concreto no ha sido mucho. Creemos que esto se debe a la fuerte ofensiva de contrainformación. No hay que olvidar que se nos ha vinculado a una serie de montajes y se nos desprestigia con el objetivo de desperfilarnos y restar base de apoyo a nuestra causa. Sin embargo, aún hay sectores conscientes y consecuentes dentro del movimiento mapuche y de los chilenos organizados, quienes nos han expresado su apoyo y solidaridad, no solamente a nosotros como presos políticos mapuche, sino también a nuestras comunidades en lucha. Debemos señalar, eso sí, que en algunas organizaciones políticas persisten prácticas que se contradicen con nuestras definiciones en esta lucha, y que tratan de sacar provecho político del movimiento mapuche. Debido a eso hemos sido críticos, y tal vez soberbios en nuestra postura, para hacer respetar nuestra condición y nuestra experiencia. Aun como presos políticos mapuche mantenemos nuestra lealtad a los principios y a la dignidad expresada por nuestras comunidades en lucha.
Hemos recibido la solidaridad de otros pueblos en lucha, y también de personalidades y líderes de opinión en el extranjero. Así, hemos sabido del fuerte apoyo con que cuenta nuestra causa en el exterior, lo que se expresa de distintas formas.
Básicamente, contamos con el apoyo y solidaridad de nuestro pueblo, de algunas organizaciones mapuche, principalmente de aquellas expresiones autonomistas que no van al son de la línea estatal y/o que dependen de sus recursos para funcionar. Destacamos el rol que cumplen nuestras comunidades, así como valoramos el respaldo a hogares estudiantiles mapuche y de organizaciones de apoyo a los presos políticos mapuche".
¿Tuvieron algún encuentro con Rodolfo Stavenhagen, el relator especial de los pueblos indígenas ante Naciones Unidas, que visitó el país para elaborar un informe sobre lo que está ocurriendo?
"Como presos políticos mapuche, nos reunimos con el relator. Esto fue producto de la presión de nuestra gente, de familiares y agrupaciones de apoyo. Analizamos la conveniencia de tener tal encuentro, y concluimos que se trataba de una persona muy preparada, con vasta formación y trabajo en materia indígena y derechos humanos. Ahora bien, estamos conscientes de que Naciones Unidas es una instancia de representación que se dan los estados, muchos de ellos responsables de la opresión de vastos sectores excluidos y pueblos originarios, y que su función tiene serias limitaciones en lo que respecta a sanciones. Pero optamos por expresarnos, dando a conocer nuestra realidad y la de nuestras comunidades. Utilizaremos todas las posibilidades a nuestro alcance para denunciar las prácticas de exterminio, con su correlato de persecución y represión, y ésta parece ser una tribuna más en materia del respeto a los derechos humanos básicos. Fue una iniciativa entre muchas otras que desarrollaremos para denunciar las injusticias que se cometen contra nuestro pueblo"