VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de noviembre del 2003

Protesta en Fedecámaras por despido de 50 mil trabajadores del sector privado

Venpres
Centenares de trabajadores y dirigentes sindicales de Caracas, Carabobo, Aragua y Miranda protestaron este jueves frente a la sede de Fedecámaras, ubicada en la urbanización El Bosque debido al despido de 50 mil trabajadores del sector privado en los últimos cuatro meses, por lo que este sector laboral está declarado en emergencia.

Así lo dio a conocer a Venpres el coordinador nacional de Autonomía Sindical y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Orlando Castillo, quien destacó que en la protesta estuvieron presentes más de 500 trabajadores, así como dirigentes sindicales entre los cuales mencionó: el sindicato de la construcción, Coca-Cola, trabajadores y sindicatos del Centro Comercial El Recreo, C.C. El Sambil, educadores, docentes de la red de educadores y profesores, quienes se hicieron solidarios con este sector y trabajadores de empresas como Cristian Karol, entre otras empresas.

Señaló Castillo, "que empresas particulares como por ejemplo C.C. Comercial El Recreo, C.C.

Comercial Sambil, Cristiam Karol, la empresa constructora de válvulas y Textiles Femm, entre otras, han despedido también a las juntas directivas de los sindicatos, es decir, que no solamente están atentando contra el decreto de inamovilidad del Ejecutivo Nacional, contra la contratación colectiva, contra la Ley Orgánica del Trabajo, sino contra la libertad sindical, es decir, contra la libre sindicalización", añadió el dirigente.

Hasta los momentos estos 50 mil despidos de estos trabajadores del sector privado no cumplen con los parámetros mínimos que tienen que cumplir los patronos para tomar este tipo de medida.

Por el contrario, son despidos que dejan indefensos a los trabajadores y violentan toda la normativa legal.

Asimismo reveló que los representantes de la cúpula empresarial representada por Fedecámaras, Albis Muñoz, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, introdujeron un recurso de nulidad ante los tribunales con la finalidad de paralizar y obstaculizar todo lo relativo a los planes educativos que viene efectuando el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince).

"Esta situación, me parece sumamente grave ya que con este recurso se le coarta el derecho a la capacitación académica a centenares y miles de trabajadores venezolanos que han podido en algunos casos aprender a leer y a escribir a través de esta institución, medida que no tiene el más mínimo sentido de sensibilidad social de parte de esta directiva empresarial", alertó Castillo.

Denunció también, "que esta cúpula empresarial-sindical intenta repetir el guión del año pasado, "es decir, están trabajando para efectuar un paro económico que pareciera que no toman en cuenta las gravísimas consecuencias arrojadas por el paro económico del año pasado, el cual dejó en la calle a 870 mil trabajadores distintos a estos nuevos 50 mil que hoy están en la calle y que dejó una pérdida económica calculada por analistas privados y serios de cerca de 23 mil millones de dólares".

"Con esta acción de protesta queremos dejar muy claro que nosotros no somos enemigos de empresarios honestos que creen en el país y que están dispuestos a participar en un proyecto de desarrollo económico nacional que privilegie la formación de capital nacional y el fortalecimiento del mercado interno", resaltó. "Creemos que es posible un pacto por la productividad económica que haga posible la creación de empleo y de riquezas enmarcado dentro de las pautas que establece la Constitución Nacional.

Castillo exhortó a la directiva de Fedecámaras para que defina de una vez por todas si va seguir actuando con esta especie de doble discurso, comparado por el dirigente sindical con el protagonista de la novela "Doctor Yequil" de Rober Luis Stivenson, donde el personaje maneja una doble personalidad. Ante los medios manejan un discurso civilino, democrático, educado y racional, pero en su práctica tal como lo han demostrado muchas grabaciones y videos a través de los medios de comunicación optan por la vía de la conspiración y el golpe de Estado.

Igualmente, recalcó que están presionando a trabajadores de empresas privadas para que firmen en contra del presidente Chávez. En este sentido, invitó a estos trabajadores para que formulen la denuncia contra esos patronos ante los organismos competentes, así como se ha exigido al sector público que no haya intimidación, creo que en el caso del sector privado, deben los patrones comprometerse a no coaccionar a sus empleados o trabajadores con respecto a sus decisiones.

Anunció Castillo que preparan acciones más contundentes en los próximos días, esto con la finalidad de exigir en este caso el respeto a los puestos de trabajo, el respeto a la contratación colectiva y el respeto a la normativa laboral vigente para los trabajadores del sector laboral.