VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Casa de los Escritores del Uruguay
Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres


27 al 30 de noviembre 2003 - Montevideo
Instituto Goethe - Museo Blanes
Organizan: Melba Guariglia/Alicia Migdal/Tatiana Oroño/Sabela de Tezanos (en el marco de la Casa de los Escritores del Uruguay)

RODELU

COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES JUEVES 27. 14 hs. Instituto Goethe.

Hablando de nosotras, y entre nosotras, las mujeres hablamos del conjunto social. Espontáneamente. No estamos seguras de que eso suceda entre los hombres. Dice la norteamericana Doris Sommer que la ventaja puramente estratégica -y no sustantiva- de las mujeres es que desde siempre partimos del dos, y no del uno. Hemos tenido que pensarnos incluyendo, necesariamente, al otro.
En el Uruguay, en medio de esta crisis global, ponerse a pensar en colectivo es un acto político, un acto de producción. Las escritoras y escritores se han dado pocos espacios para el intercambio colectivo después de la dictadura. Que algunas hayamos decidido convocar un primer encuentro de literatura delimitado como "de mujeres", es un primer recorte para ir abriendo temas, hacer afirmaciones y autoafirmaciones, establecer rescates, develar mundos ocultos, solidaridades temáticas, afinidades de género e inclusiones en un nosotras del que muchas mujeres -escritoras o no- siguen siendo excluidas, o prefieren mantenerse neutras y neutrales, muy cerca del poder instituido. Se hace tan difícil la comunicación en este mundo que reunir a hombres y mujeres de distintas disciplinas en torno de la literatura, el arte y el género, nos pareció el primer movimiento que había que hacer para mirar las construcciones simbólicas en que andamos unas y otros, en el hoy de aquí.

1) PANORAMAS SOBRE LITERATURA DE MUJERES
Panelistas: Teresa Porzecanski, Hebert Benítez Pezzolano, Luis Bravo, Sylvia Lago, Ma. Cristina Dalmagro (Univ. de Córdoba).
2) MONOGRAFIAS SOBRE FIGURAS HISTORICAS
Panelistas: Carina Blixen, Rosario Peyrou, Sylvia Riestra, Tamara Kamenszain (Argentina), Silvia Guerra, Inés Trabal, Alvaro Ojeda, Hugo Achugar, Fernando Loustauneau, Graciela Franco, Beatriz Vegh, Ana Inés Larre Borges, Ma. Rosa Olivera W.
3) MONOGRAFIAS SOBRE OTRAS ESCRITORAS
Panelistas: Inés de Torres, Claudia Pérez, Claudia Magliano-Virginia Lucas, Doris Hajer, Hilia Moreira, Roger Mirza, Ricardo Pallares, Alicia Migdal, Roberto de Espada, Alicia Torres.
4) PANORAMAS TEORICOS
Panelistas: Mariella Nigro, Mabel Moraña , Laura Gioscia, Yamandú Acosta , Cristina Peri Rossi, Raquel Diana
5) ESPECIFICIDADES TEORICAS
Panelistas: Roberto Echavarren , Alfredo Fressia, Marta Labraga, Graciela Sapriza-Isabel Trivelli, Sandra Misol, Ana L. Valdés, Elsa Drucaroff (UBA, Argentina), Melba Guariglia.
6) MEMORIAS VIVAS
Panelistas: María Esther Gilio, Carlos Ma. Domínguez , Andrea Blanqué , Magdalena Helguera, Melisa Machado, Rosalba Oxandabarat, Marisa Silva, Colectivo Memoria para armar, Doble clic Editoras, Cristina Bausero , Tatiana Oroño, Sabela de Tezanos, Tununa Mercado (Argentina).

Durante los cuatro días de duración del Encuentro habrá una mesa permanente de exposición y venta de libros, revistas y publicaciones sobre el tema. Los últimos dos días, en el Museo Blanes, se llevarán a cabo lecturas de textos a cargo de sus autoras. Se cuenta con la participación de mujeres artistas de las artes visuales y la música para que en este Primer Encuentro los diálogos crezcan en varias formas y direcciones.

Por información adicional
mujerlit@montevideo.com.uy