VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Aplazan hasta enero juicio a terroristas anticubanos en Panamá

Agencias

El juicio a cuatro terroristas anticubanos, detenidos hace tres años por su vinculación a un plan para matar aquí al presidente cubano Fidel Castro, fue aplazado hasta enero próximo y podría sufrir mayores dilaciones, informó hoy una fuente judicial.

El abogado Rogelio Cruz, defensor de los detenidos, confirmó a Notimex que el incumplimiento de varios términos judiciales obligó a postergar la audiencia que debía iniciar este miércoles hasta su fecha alterna del 21 de enero del 2004.

Recordó que el juez quinto penal Enrique Paniza fijó en septiembre pasado al término de la audiencia preliminar dos fechas para el juicio, pero el proceso necesita completar algunos trámites antes de la audiencia.

"Estaba convencido que el juicio no se celebraría en la primera fecha porque ni siquiera el juez ha dictado la resolución para que las partes presenten sus pruebas", indicó el ex procurador al advertir que la fecha de enero próximo también corre peligro.

De acuerdo con el abogado, el juez debe abrir esta semana el período para la presentación de pruebas, pero luego la Fiscalía, la defensa y los acusadores particulares tienen cinco días para apelar y la respuesta puede demorar otros cuatro o cinco meses.

El juez quinto acogió en septiembre la petición del Ministerio Público de enjuiciar a los terroristas por posesión de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva con peligro común y asociación ilícita para delinquir que implican penas de hasta siete años. De los mismos delitos fueron acusados César Matamoros, cubano residente aquí, el panameño José Hurtado y el salvadoreño Raúl Rodríguez, quien será juzgado en ausencia.

Posada Carriles y Jiménez recibieron cargos adicionales de falsedad de documentos por ingresar con pasaportes adulterados al país en noviembre del 2000, cuando atentarían contra la vida del mandatario cubano.