VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


18 de noviembre del 2003

Bolivia: El pueblo irrumpió en la Cumbre

Antonio Peredo Leigue
Servicio Informativo "alai-amlatina"


Carlos Eduardo Medina, representando al Encuentro Social Alternativo habló, el viernes 14 durante varios minutos, ante los mandatarios reunidos en la XIII Cumbre Iberoamericana, cuya temática central era, precisamente, la inclusión social. Horas después, el presidente boliviano Carlos Mesa, se dirigía a los asistentes al mismo encuentro y, al día siguiente, el líder venezolano Hugo Chávez y el vicepresidente cubano Carlos Lage, asistían a un multitudinario acto popular, con el que se cerró el encuentro.

La Cumbre y el Encuentro, aunque los organizadores de este último buscaron ser réplica social, sonaron en diapasón distinto. Mientras aquella cayó en el facilismo del discurso pomposo y las medidas mezquinas, los participantes del Encuentro debatieron extensamente los grandes problemas que provocan la crisis, tanto en Bolivia como en Latinoamérica, y plantearon soluciones imaginativas que constituyen un programa real y concreto de acción continental.

Todos los temas son el tema

Durante cuatro días, del 12 al 15 de noviembre, los más de 15 mil participantes, se reunieron en 28 diferentes paneles, seminarios y foros con presencia de expertos y especialistas en todos ellos. Algunos, incluso, escucharon la defensa de algunas caras del modelo neoliberal, para tener una idea, lo más completa posible, sobre cada tema.

Estos fueron los trabajos del Encuentro:

- Seminario Internacional: Lucha contra la impunidad

- Primera Cumbre Mundial de Médicos Tradicionales, naturistas, indígenas y originarios

- Seminario: El rol de las organizaciones vecinales en el contexto actual

- Jornada de la Juventud

- Foro: Movimientos Sociales Contemporáneos

- Campaña Resistencia a la criminalización de las luchas sociales

- Debate: Situación política actual de la Universidad Gabriel René Moreno (Universidad estatal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

- Taller: las reformas curriculares en la Educación Superior Pública de Bolivia y los desafíos de la sociedad del conocimiento científico en América Latina

- Seminario Taller: Agricultura y Tratados de Libre Comercio después de Cancún. Entre problemas y respuestas

- Taller: Diversidad Cultural

- Panel y exposiciones sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria Nutricional y Soberanía Alimentaria

- Foro y Debate: Recuperación de los Recursos Naturales. Hidrocarburos y Gas

- Diversidades Sexuales en Santa Cruz en la última década

- Lanzamiento de la Campaña por un Servicio Militar Voluntario

- Taller: Las venas del ALCA. Los mega proyectos de infraestructura en Bolivia

- Foro Debate: Tierra y Territorio

- Panel de presentación: Campaña contra los fundamentalismos

- Conferencia: Realidad del imperialismo en la llamada época de la globalización y el papel de las cumbres

- Conferencia Taller: Bolívar y la Unidad de América Latina y el Caribe

- Panel: El Oro Azul del Comercio

- Foro Debate: Asamblea Nacional Constituyente

- Conferencia: Procesos de Capitalización y Privatización en Bolivia

- Panel: Lanzamiento de la Campaña por el Derecho al Acceso a la Anticoncepción de Emergencia en Bolivia

- Conferencia: El ocaso del ALCA y el TLC con Chile

- Encuentro Departamental de Organizaciones Forestales Comunitarias

- El problema de la hoja de coca y liberación de las naciones oprimidas

- La crisis de la Educación

- Seminario Taller: Experiencias y reflexiones de una propuesta alternativa al modelo dominante

- Panel: Construyendo seguridad para jugar (niñas y niños)

Soluciones ahora

Las recientes luchas populares que terminaron con el régimen de Sánchez de Lozada, dieron una tónica marcada al encuentro: las crisis económica, social y política deben encontrar salidas inmediatas. Esta fue la exigencia principal, que se hizo manifiesta cuando el presidente Mesa asistió al encuentro y fue abucheado cuando intentó decir que se haría sólo lo posible, explicando que había presiones internacionales.

Soluciones ahora, reclamaron los participantes en el Encuentro. Soluciones para temas como la recuperación de los hidrocarburos para Bolivia y el rechazo a la incorporación de nuestros países al ALCA. También pidieron la revisión total del proceso de capitalización en Bolivia y de privatización en otros países latinoamericanos, la lucha contra la impunidad y el combate de la corrupción. Se trató extensamente el álgido problema de la coca.

La atención se concentró especialmente en la recuperación del gas y los hidrocarburos y la convocatoria a la asamblea constituyente. Ambos temas están en la agenda de Bolivia, como decisión de la sociedad y promesa del gobierno.

El Encuentro de la Esperanza

El sábado, en el estadio "Ramón Tahuichi Aguilera", ante casi 20 mil personas venidas de todos los distritos del país, habló Evo Morales. La visión latinoamericana del MAS fue diseñada en términos precisos: América Latina necesita muchas Cubas para satisfacer el hambre de los pueblos. Hugo Chávez, en Venezuela, encabeza un movimiento de dignidad y de soberanía. Siguió hablando de las realidades que se están produciendo, sobre todo en Suramérica, con nuevos líderes y una demanda que cada día crece más: la recuperación de nuestros valores, de la capacidad de autodeterminación, de la urgencia de identificarnos como pueblos con cultura ancestral, orgullosos de ese pasado y decididos a construir nuestro futuro.

El vicepresidente Lage, de Cuba, nos trajo el mensaje de su pueblo: seguimos luchando y no claudicaremos. Hugo Chávez fue extenso, anecdótico, captando siempre la expectativa de todos. Y se refirió especialmente a la Asamblea Constituyente, aconsejando que busquemos, los bolivianos, que ésta tenga autoridad por encima de cualquier poder del Estado, porque de otro modo, sus conclusiones no lograrán cambiar la estructura del poder.

Era la medianoche entre el sábado y el domingo. Terminó una semana intensa en la que el pueblo boliviano reiteró su decisión: construir un país productivo, un país del que se sientan orgullosos nuestros hijos.