VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de noviembre del 2003

Denuncian "el paseo de la muerte", llevar al enfermo en ambulancia de hospital en hospital hasta que muere

250 trabajadores de la salud toman el ministerio de trabajo y salud en Bogota

Bogota. Dick Emanuelsson

"Esta es la primera respuesta obrera y sindical al ´Plan B´ neoliberal", dicen los trabajadores que calculan que anualmente mueren 700 personas a consecuencia de la política neoliberal.
La masiva toma es la respuesta sindical contra la política neoliberal que tiene consecuencia nefasta en este sector, dice Jaime Ariza, vicepresidente de ANTHOC, la federación sindical de salud.

La toma obedece más que todo a exigir al gobierno de Álvaro Uribe soluciones efectivas al grave problema que en materia de salud viene afrontando el pueblo colombiano. La Ley 100 busca fortalecer el capital financiero a través la figura que se ha inventado como es el EPS (empresa publica de salud) o ARS lo cual va en detrimento de los hospitales públicos y la misma salud del pueblo. Por eso no es sorprendente de que hayan aparecido una serie de enfermedades como la tuberculosis, lepra, lesmaniasis, malaria o paludismo que desde años han sido controladas o erradicadas. Esto ha disparado las indicaciones de la mortalidad.

Dos personas por día mueren por el neoliberalismo

Según el dirigente sindical, dos personas por día mueren como consecuencia por esta política. Sinembargo, 140 hospitales de tercer nivel se encuentran en eminente peligro ante una clausura. En mayoría de ellos, los trabajadores llevan en promedio 30 meses sin cancelar sus sueldos, lo cual también es un peligro por los pacientes. Según Ariza, el cierre de hospitales en este gobierno evidencia no detenerse, por el contrario. Por eso la toma pacifica del ministerio de 20 pisos en el corazón de la capital colombiana.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez inició en sus primeros días de la presidencia (7 de agosto, 2002) la "reestructuración" del estado colombiano. Esto significa despedidos a más de 40.000 trabajadores y empleados públicos. En la mira esta la salud pública que se transformará, según el vicepresidente de ANTHOC, a hospitales privatizados o convertidos en cooperativas donde todas las conquistas sociales y sindicales como el derecho a pliego de petición será derrotado. Así, el estado se lava sus manos de responsabilidad en este proceso de "outsorcing" público.

Uribe, "padrino" en su calidad de parlamentario a principio de la década -90 a las leyes "100" y "50" ahora sigue como presidente aplicando lo que Ariza caracteriza como arrasar con la salud pública y la estabilidad laboral. Lo beneficiarios es el capital financiero y transnacional en el sector de la salud como Colsanitas, entre varias empresas.

El plebiscito sobre el "Referendo" el 25 de octubre, tenía la ambición de legitimar, dice Ariza, esta política neoliberal, pero sufrió una derrota total ya que ni siquiera había un electorado suficiente.

"El Paseo de la Muerte"

A Bogota han llegado 25 trabajadores del Hospital Universitario de Cartagena, una ciudad donde en este momento se esta realizando el Reinado de la Belleza y donde también se espera varios cruceros de miles de turistas norteamericanos. Como el ex-presidente Bill Clinton, son llevados a la Ciudad Vieja, el castillo de San Felipe o al archipiélago de Islas Rosarios pero nunca ven la miseria total en que se encuentran más de 600.000 personas que residen en 600 hectáreas. La mayoría de ellas son desplazadas por el conflicto social y armado.

Los trabajadores en las afueras del ministerio, se esconden por seguridad detrás de sus "tapabocas". Denuncian que no han recibido sueldo en los últimos 40 meses y que están pasando hambre.

- En Cartagena tenemos "El Paseo de la Muerte". ¿En que consiste? Como no hay capacidad resolutiva para atender pacientes con algunos tipos de enfermedades, le dan a buscar en ambulancias de clínica en clínica, hospital y hospital, y en medio de esos viajes fallece el paciente.

- Pero pasa algo peor; se ha institucionalizado la muerte al interior de los centros hospitalarios, porque, como se cerró el Hospital Universitario para atender el tercer y cuarto nivel, no hay capacidad resolutiva de las otras instituciones.

- En Cartagena se cierra el Club de Leones y les deben a los trabajadores 40 meses de salarios y prestaciones sociales. No tienen seguro social. Noventa porciento de los trabajadores son mujeres, mayoría de ellas son cabezas de hogar. Pero el gobierno las deja en una situación de hambruna, denuncia Ariza.

FMI contento

Ante de esa situación, el ministro Diego Palacios Betancourt dice que no va a dialogar "bajo presión". Pero Jaime Ariza argumenta que los 250 "trabajadores en la toma no tienen afán".

A pesar de la dramática situación en el sector de salud, hoy jueves, el Fondo Monetario Internacional, se declaró contento con la política del gobierno de Uribe.

En un comunicado distribuido por CNE, la agencia de noticia de la presidencia, el FMI, a través de su emisario en Bogota, Robert Rennhack, afirma que "Colombia está cumpliendo todas las metas acordadas en el programa de ajuste, o stand-by, aprobadas en enero de 2003".

Así se puede ver Colombia con otros ojos.