VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LIBERTAD PARA FRANCISCO GALÁN


Desde la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y a los 11 años de prisión y dignidad de Francisco Galán, el Ejército de Liberación Nacional, sigue luchando por su libertad.

Como símbolo de esta lucha, el Comando Central del ELN, delegó en su vocero Francisco Galán la puesta en libertad de los siete extranjeros retenidos por el Frente de Guerra Norte y hoy en particular al ciudadano vasco y a la ciudadana alemana, dando así, con su trabajo desde la prisión, un testimonio invaluable de compromiso con la paz, pero el gobierno no tuvo la grandeza de permitirle a Francisco la participación en el acto de liberación.

Como compromiso con la justicia social y en defensa de los derechos humanos debe adelantarse en la Sierra Nevada de Santa Marta, el trabajo de la Comisión de Verificación que constatará en el territorio la crisis humanitaria que viven los indígenas, colonos y de la población en general de la región.

Hace más de ocho años el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU produjo la Decisión No. 15/1995 Colombia que en su parte decisiva señala:

"6. A la luz de lo que antecede, el Grupo de Trabajo decide lo siguiente:

La detención de Gerardo Bermúdez Sánchez es declarada arbitraria, por estar en contravención de los artículos 1, 7, 9, 10 y 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y 9 y 14.1 y 14.3 b), d) y e) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual la República de Colombia es parte, y entra en la categoría III de los principios aplicables para el examen de los casos presentados al Grupo de Trabajo.

7. Como consecuencia de la decisión de declarar arbitraria la detención de la persona nombrada, el Grupo de Trabajo pide al Gobierno de Colombia que tome las medidas necesarias para poner remedio a la situación, conforme a las disposiciones y principios incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aprobada el 31 de mayo de 1995."

El Comando Central retoma y presenta de nuevo la situación de detención arbitraria de Francisco Galán y además en consecuencia por sus años de trabajo por la paz, propone a la ONU y al Gobierno Nacional la conformación de una Comisión Ad-hoc para que revise su proceso en estricto derecho y tome una decisión consecuente con la Justicia y la Verdad.

Requerimos a Francisco Galán libre para seguir buscando junto a los patriotas los verdaderos caminos de la paz y mientras así sucede ratificamos su vocería desde la prisión.

Comando Central

Ejercito de Liberación Nacional

Montañas de Colombia, Octubre 24 del 2003