VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Raúl Reyes, Comandante de las FARC
"Uribe busca involucrar a Ecuador en el conflicto colombiano"


Kintto Lucas
Quincenario Tintaji / Quito

Las declaraciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de que el ejército ecuatoriano habría vendido armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) escondería el interés de involucrar a Ecuador en el conflicto que vive el país norteño, según Raúl Reyes, uno de los dirigentes más importantes de esa organización guerrillera. En entrevista exclusiva con Tintají, Reyes, habló del posible canje humanitario de prisioneros entre la guerrilla y el gobierno, la situación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, la supuesta venta de armas desde Ecuador y la intervención estadounidense en su país, entre otros temas de interés.

-¿Existe alguna posibilidad de un acuerdo humanitario para el canje de prisioneros entre la guerrilla y el gobierno de Colombia?
- Las FARC mantienen su voluntad política de concertar un canje de prisioneros de guerra. Con este objetivo se nombraron tres voceros encargados de suscribir el acuerdo con los emisarios del gobierno. En distintos documentos públicos se han dado a conocer las exigencias de garantías como zonas desmilitarizadas para efectuar las conversaciones referidas a la liberación de la totalidad de los retenidos con fines canjeables. Estas propuestas fueron explicadas en detalle a la Comisión de la Iglesia Católica integrada por los Monseñores Luis Augusto Castro, Francisco Javier Múnero y el Reverendo Darío Echeverri, que a nombre del Episcopado colombiano y la Comisión de Conciliación recibimos en las montañas recientemente.-

- ¿Hay alguna posibilidad de que se concrete la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o del gobierno de Brasil?
- Las FARC no solicitaron mediación de la ONU ni del gobierno de Brasil. El Secretariado (máxima instancia) de las FARC, mediante carta al señor Secretario General de las Naciones Unidas expresó su propósito de exponer ante ese organismo sus propuestas políticas hacia la solución dialogada del conflicto interno de Colombia. Nuestra propuesta recibió inmediata respuesta positiva del señor Kofi Annan con la sugerencia de realizar la entrevista ONU-FARC en Brasil. Pero ni el sitio ni la fecha del esperado encuentro con la ONU están definidos hasta este momento. Nosotros seguimos interesados en dar a conocer a ese organismo nuestra indeclinable voluntad de unir fuerzas y esfuerzos por la paz definitiva y duradera entre los colombianos. Kofi Annan oyó a los representantes del gobierno y al mismo presidente, ahora debe oír a la otra parte. Naciones Unidas tiene absoluta claridad de que en Colombia hay un conflicto interno. Como es un conflicto interno, puede ayudar con algunas recomendaciones, con experiencia, para que los propios colombianos puedan resolverlo.

- ¿Ustedes han tenido negociaciones por separado con la familia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt o con el gobierno francés para liberarla a cambio de algo?
- Las FARC no han tenido negociaciones con familiares de la señora Ingrid Betancourt ni con representantes del gobierno francés.

- ¿No hubo intento de funcionarios franceses de reunirse con usted en algún lugar de Colombia o en algún país fronterizo como Ecuador por ejemplo?
- Esa pregunta debería realizarla al gobierno francés. Las FARC en cada una de sus publicaciones dejó claro que una eventual entrevista sobre intercambio de prisioneros se llevará a cabo en Colombia y con esa finalidad solicita zonas desmilitarizadas para iniciar las conversaciones sobre este fin de interés nacional e internacional.

¿Y por los agentes norteamericanos retenidos no se han dado intentos de reunirse con ustedes para llegar a algún acuerdo?
-
Las FARC no han pedido negociar o canjear prisioneros con el gobierno de los Estados Unidos. En cambió hizo público un comunicado indicando que los tres agentes de la CIA estadounidense al igual que los demás prisioneros con fines canjeables fueron incluidos en las listas de las personas que podrán recuperar su libertad como resultado de la firma de un canje que también libere la totalidad de las guerrilleras y guerrilleros encerrados en las cárceles del gobierno de Colombia. Otras opciones son inviables e inaceptables por nuestra parte.

- ¿Qué piensa de la desmovilización de los paramilitares?
- Es una de tantas novelas montadas por el gobierno fascista del Álvaro Uribe Vélez. Se enmarca en la política de engañar nacionales y extranjeros. Hace parte del objetivo presidencial de legitimar la criminalidad paramilitar contra la oposición política al régimen colombiano y además deja en absoluta impunidad las atrocidades de los paramilitares del Estado.

- ¿La política actual del gobierno norteamericano está enfocada a intervenir donde lo crea necesario? ¿Cree que existe esa posibilidad en Colombia?
- El Estado y el gobierno de los Estados Unidos intervienen en cualquier lugar donde crean amenazados sus intereses, ellos no tienen amigos sino intereses. En esta concepción intervienen sin cumplir normas del derecho internacional ni de las Naciones Unidas impuestas por ellos mismos y que exigen cumplir a los demás Estados y gobiernos del mundo. En Colombia el gobierno del señor Bush está interviniendo en nuestros asuntos internos desde hace ya muchos años, ahora lo hacen con mayor descaro y contundencia pretextando la hermandad de Bush con Uribe y lo que ellos mismos llaman guerra contra el narcotráfico y el terrorismo.

- Y ustedes han sido criticados por utilizar dinero proveniente del narcotráfico...
- Las FARC en la práctica política de Colombia es, de hecho, otro gobierno, distinto al de la oligarquía latifundista, terrateniente, de grandes ganaderos, empresarios, comerciantes, mafiosos, politiqueros, narcotraficantes y corruptos, que también cobra impuestos a estos sectores con la finalidad de financiar la lucha revolucionaria del pueblo por la Nueva Colombia. En el marco de esta realidad la guerrilla de las FARC cobran impuestos independientemente de la procedencia de los dineros, que por cierto no es fácil conseguir dineros puros en la economía de los colombianos.

- En los últimos tiempos se denunció una supuesta venta de armas de las fuerzas armadas ecuatorianas a las FARC, ¿qué piensa de eso?
- Los escándalos sobre la supuesta venta de armamento de las fuerzas armadas ecuatorianas a la guerrilla colombiana es parte de una campaña de Uribe con la finalidad de sembrar zozobra entre los militares y el gobierno de Ecuador. Esta campaña busca inútilmente forzar a los militares ecuatorianos a involucrarse activamente en el conflicto interno de Colombia, a que participen de la guerra del señor Uribe con la guerrilla colombiana. Además de desconocer las inquebrantables raíces de hermandad bolivariana de los pueblos de Ecuador y Colombia. Las FARC tienen una política de fronteras clara: no realizar ofensas militares fuera de Colombia. Pretendemos estrechar relaciones de amistad y respeto, con todos los países vecinos. Reclamamos sí que otras naciones no participen en la guerra, lo que sería grave y afectaría las relaciones de amistad.