VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de noviembre del 2003

Chile: La lucha de los trabajadores de Cerrillos-Maipú


Esfuerzo unitario desde la clase

Arnaldo Pérez Guerra
El Siglo


El 14 de noviembre la CUT Zonal Cerrillos-Maipú realizó un ampliado en la sede del Sindicato Nestlé. Una concurrida asistencia dio realce a la asamblea en la que se plantearon importantes desafíos para la clase trabajadora. En la zona, se ha iniciado un camino de unidad. El ampliado sirvió para estrechar vínculos de organizaciones que han estado trabajando desde la base. Textiles, profesores, obreros de Luchetti, Watt's, Nestlé, CIC y otros participaron activamente. Entre los asistentes estaba el cura párroco y el vicepresidente de los estudiantes de la USACH.

Sebastián Delgadillo, presidente de la CUT Zonal, hizo un llamado a la unidad de la clase trabajadora, leyendo una declaración de principios que regirá a la Central que nace "Contra el abuso patronal y contra las políticas pro-imperialistas y pro-empresariales de los gobiernos de turno, y para defender los intereses de la clase obrera y del pueblo". Los trabajadores señalaron que hacen suyos los principios proletarios que inspiraron a la FOCH y, particularmente, los que dieron vida a la CUT de 1953. "Reconocemos como guía la Declaración de Principios de la CUT de 1953. Aspiramos a ser legítimos herederos de la tradición de unidad y lucha de los obreros de nuestro sector, particularmente el ejemplo del Cordón Industrial Cerrillos-Maipú y la lucha heroica de los trabajadores de la zona contra la dictadura".

La asamblea debatió sobre los recientes conflictos en los que le ha tocado participar a la naciente Zonal, como los despidos en Luchetti, Scanavini y Nestlé, y los conflictos en el Liceo Industrial. Además, trabajadores de Watt's denunciaron las prácticas antisindicales de la empresa y la Federación a la cual pertenecían. José Cuevas, vicepresidente de la FEUSACH, entregó un saludo y comprometió la incorporación de los estudiantes.

"Creemos en la unidad de la clase"

Conversamos con Andrés Hernández, dirigente del Sindicato Artela y encargado de Conflictos: "En este territorio hay muchas negociaciones colectivas, por lo que obviamente habrá conflictos. Por eso, estamos tratando de cubrir todo el sector. Va a ser una pega enorme, de acuerdo a los tremendos desafíos que se nos vienen por delante".

De los más de 70 sindicatos que conformaron la CUT, unos 50 ya se han incorporado al trabajo planteado en el ampliado. "Nuestra idea es reencantar al movimiento sindical, hoy tan alicaído por un sindicalismo sin propuesta, sin luchas. Es fundamental cambiarle el esquema cultural al mundo social, al individualismo. Darle un sentido de clase y solidaridad, pero bien entendidos. Formaremos un Departamento Jurídico y tendremos carpas, lienzos y una bodega de alimentos para los sindicatos en huelga. Incluso hablamos de 'dinero de resistencia' para los conflictos que se vienen".

Para los trabajadores, el cambio de sociedad pasa por la unidad de los trabajadores, "sin dirigentes vendidos, ni que lo son sólo por el fuero". "Por un lado se dan mensajes de no al TLC, y por otro dirigentes de la CUT viajan a EE.UU. Eso hay que cambiarlo, buscando la unidad de los trabajadores", señala Andrés Hernández.

Cristián Hidalgo, asesor jurídico de la Coordinadora de Sindicatos base Cerrillos-Maipú y de la CUT Zonal relata: "Cuando empezamos a levantar esta Zonal uno de los objetivos era llegar a la mayor cantidad de trabajadores y, a la vez, abrir la Zonal a todo el campo popular, a los demás sectores organizados". Los trabajadores se plantean seguir realizando ampliados periódicamente, invitando a dirigentes y trabajadores organizados, organizaciones sociales y estudiantiles. "Daremos a conocer la política de la CUT Zonal, sus objetivos, e informar del trabajo de los departamentos y comisiones, integrando a ellos a la mayor cantidad de trabajadores posibles", señala Waldo González.

En los estatutos se plantea la creación de nuevos frentes: el Poblacional pasará a ser Poblacional, Vivienda y Salud Pública; el Estudiantil, Estudiantil y Juvenil; otro de Asuntos Campesinos e Indígenas; otro Frente Femenino; otro de Exonerados, montepiados, jubilados y cesantes; y otros relacionados con el quehacer sindical: Higiene, Seguridad industrial y Medioambiente, etc. La idea es que los frentes funcionen colectivamente, incorporando a dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles, culturales, vecinales, de allegados y cesantes. Se plantean que los sectores organizados sean parte de la CUT. "Planteamos que la CUT no sólo sea una organización de trabajadores o puramente sindical, sino que sirva de nexo para interrelacionar a los distintos sectores sociales por sus problemáticas comunes. No solamente los conflictos por la legislación laboral, sino también la cesantía, la salud pública, educación, vivienda, contaminación, y otros".

Ante la flexibilidad o precarización, unidad del pueblo

Uno de debates en el ampliado fue sobre la "flexibilidad", un fenómeno que no es nuevo y que fue incorporado en el plan laboral de 1978 por el ministro Piñera. "El gobierno de Lagos quiere meter de contrabando normas que flexibilizan aun más el empleo. Nosotros no hablamos de flexibilidad o adaptabilidad, creemos que ésos son conceptos engañosos: hablamos de precarización del empleo. A la precarización oponemos el derecho al trabajo, que es un derecho esencial e inalienable y que hoy no está garantizado ni por la Constitución ni por las leyes", señalan los trabajadores.

Lo principal fue la propuesta: el ampliado se fijó establecer una plataforma de lucha. Entre otros objetivos, dar a conocer la CUT Zonal a todos los trabajadores del sector, el proyecto de estatutos y la declaración de principios. Dos ponencias analizaron el modelo económico y la precarización del empleo o "flexibilidad". Sebastián Delgadillo: "Nacemos como una instancia que busca la rearticulación, la unidad y el fortalecimiento de nuestras organizaciones, en el entendido que solamente unidos podremos ser más fuertes. Nuestra CUT Zonal ha surgido tras largas reuniones de dirigentes anónimos que han sido capaces de mantener con vida el sindicalismo en el sector, aun en los momentos más difíciles. Nuestros principios y nuestros valores están orientados -fundamentalmente- a la solidaridad de clase, por lo que nuestra apuesta es a forjar un movimiento sindical que sea consecuente con tales principios y valores. Tenemos la convicción de que sólo la unidad del pueblo y de sus organizaciones será capaz de lograr verdaderas y profundas transformaciones. El viejo accionar sindical carece de rumbo claro, no tiene perspectiva estratégica ni apunta a un proyecto de sociedad; simplemente, marca el paso, a la defensiva de lo que hagan los patrones. Eso nos obliga a poner énfasis en desarrollar nuestra capacidad transformadora para construir un verdadero sindicalismo, fuerte, solidario y clasista, capaz de golpear como un solo puño a sus enemigos".

CUT Zonal Oeste

La CUT Zonal se fundó el 30 de julio con la activa participación de las dos más importantes organizaciones de la zona, la Coordinadora de Sindicatos Base Cerrillos-Maipú y la Federación de Sindicatos Maipú-Cerrillos (FESICEM), junto a diversos sindicatos del sector. Votaron 118 dirigentes, en representación de 70 organizaciones sindicales. Los dirigentes -electos transitoriamente- son: Sebastián Delgadillo, presidente; Gerardo Cabezas, vicepresidente; Rodrigo Rojas, secretario general; Luis Rodríguez, secretario de actas; Isaías Retamal, tesorero; Andrés Hernández, encargado de Conflictos; Waldo González, encargado de Organización; Juan Núñez, encargado de Difusión y Propaganda; José Guzmán, encargado de Educación; Eglantina Moncada, encargada del Frente Poblacional; Enrique Araya, encargado del Frente Estudiantil; y Leonardo Aguilera, encargado de Cultura y Deportes.