VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Foro Social Brasilero reúne a más de 8 mil personas en las calles de Belo Horizonte


Brasil _ Adital -
Rogéria Araujo* -

La apertura del Foro Social Brasilero estaba combinada para las 15:00h., pero sólo a las 17:00h. una marcha colorida - formada por aproximadamente 8 mil personas, salió de la plaza Sete, en el Centro de Belo Horizonte, recorrió las principales calles y se concentró en la Plaza de la Asamblea Legislativa. Banderas, fajas y consignas tomaron las calles, cortando el tránsito y enfatizando que "otro mundo es posible, otro Brasil es necesario", como sugiere el título de esta primera edición del evento.

El presidente del Partido de los Trabajadores, José Genoíno, y el Ministro Olívio Dutra - muy aplaudido por el hecho de la realización de las dos versiones del Foro Social Mundial - abrieron oficialmente la marcha. Otros políticos y entidades también dieron su mensaje.

Pero fueron los movimientos sociales y la sociedad civil organizada, en general, quienes hicieron el perfil del Foro. "Creo que es un momento de fundamental importancia para toda la sociedad. Es un crecimiento y un avance para todos nosotros que creemos que otro mundo es realmente posible. Y si no se comienza por aquí por Brasil, que es donde vivimos, la cosa no funciona", afirmó Marilu Andrade, integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres.

El sindicalista Alfredo Costa afirmó que eventos como el Foro vienen aumentando la conciencia de la sociedad con relación a derechos básicos del ciudadano. "La gente sabe que no basta más con sólo ir a las calles. Las personas están cambiando el comportamiento, aprendiendo a exigir más sobre sus derechos. Creo que eventos como el Foro y como el Grito de los Excluidos son los principales responsables por esa tendencia".

A pesar del clima lluvioso, los manifestantes no dudaron en disfrazarse y pintar el rostro. Con diversos instrumentos consiguieron transformar las principales avenidas en una verdadera pasarela de carnaval. "Pero es un carnaval bien social. Hay gente que viene para divertirse. Como hay personas que se lo toman muy en serio", añade Sátira Mendes, estudiante del curso de Comunicación Social de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Progamación

Mañana comienzan los ciclos de conferencia. "Alca, OMC y dependencia externa: estrategias económicas de dominación" contará con la participación de Sandra Quintela (Campaña contra el Alca), Carlos Juliá (Jubileo Sur y Diálogo 2000) Fátima Melo (Rebrip) y Luis Fernandes (Universidad Federal Fluminense).

El cocalero boliviano Evo Morales, que estaba nominado para participar del evento no vendrá. La conferencia sobre la globalización armada y la militarización en América Latina tendrá la participación de Maria Luisa Mendonça (de la Red de Justicia Social) y Dorinete Silva (del Movimiento contra la Base Militar de Alcântara).

A partir de hoy comienzan las actividades autogestionadas. Es un espacio para que las entidades que están presentes en el foro puedan hablar de sus trabajos y desarrollar talleres y debates. Según la organización, es un espacio para intercambio de experiencias.

Preparativos

Desde temprano varias entidades, ONGs, asociaciones y movimientos sociales comenzarán a preparar sus puestos. Una parte del Mineirinho (estadio) - punto central de las actividades del FSB - fue destinada solamente para exposiciones. Otra parte está ocupada por carpas de camping para albergar a las diversas personas que vinieron de otros Estados para prestigiar el evento.

La organización del Foro estima la participación de 22 mil personas, pero cree que hasta el final del evento, marcado para el día 9, domingo, el número deberá ser superado. Para atender la demanda, muchas escuelas, asociaciones y sindicatos están sirviendo de "albergue" para los participantes. Hasta el inicio de la noche, el movimiento en el local de inscripción aún era bastante intenso, con muchas filas.

Transmisión en vivo y en directo

Quien no puede estar en el Foro puede acompañar todo a través de la red de radios comunitarias que preparó un esquema que puede ser accedido vía internet. Es sólo entrar en la dirección
www.fae.ufmg.gov.br/radio. La Intendencia o Alcaldía de Porto Alegre también está transmitiendo la cobertura del foro a través del sitio www.portalegre.rs.br.

* Rogéria Araujo es periodista de Adital enviada a Belo Horizonte.