VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de noviembre del 2003

Declaracion de Evo Morales
El presidente chileno Ricardo Lagos se olvido del socialismo


Argenpress
El presidente chileno, Ricardo Lagos, demuestra su olvido de los postulados socialistas al asumir una posición retrógrada en el diferendo sobre la demanda boliviana de una salida al mar, denunció hoy el dirigente izquierdista Evo Morales.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) hizo la declaración en el marco de las reacciones locales a la irritación del gobierno de Santiago, por la solidaridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la reivindicación marítima boliviana.

La actitud chilena causó malestar en virtualmente todos los sectores políticos, con advertencias de que la reacción de la administración Lagos puede pesar en el referéndum anunciado por el Gobierno, sobre un proyecto transnacional de exportar gas a Estados Unidos por las costas chilenas.

Morales dijo que la irritación chilena, traducida en la convocatoria a su embajador en Caracas, es retrógrada y contraria al sentimiento internacional respecto a la demanda boliviana de un acceso propio al mar, como reparación histórica por la conquista chilena de sus costas en el siglo XIX.

El dirigente izquierdista agregó que Chile debería retirar también a su embajador en las Naciones Unidas, porque el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en una visita a Bolivia, respaldó la reivindicación del país al ofrecer sus buenos oficios entre La Paz y Santiago.

Señaló que Lagos confirma con su actitud que olvidó sus postulados socialistas al asumir el gobierno y con esa política exterior sólo conseguirá aislarse en el contexto latinoamericano.

El diputado del MAS Gustavo Torrico calificó de desesperada la reacción chilena y apuntó que habrá que ver si el vecino país retirará su cónsul de Bolivia cuando se hable del suministro de gas boliviano a Chile, que en su opinión debe condicionarse a una salida propia al Pacífico.

Debido a la falta de solución al llamado problema marítimo, los dos países no tienen relaciones diplomáticas y el nivel de sus vínculos es sólo consular.

El senador socialdemócrata Morgan López advirtió, por su parte, que, poco a poco, los países del mundo se van a pronunciar como Venezuela y Chile tendría en tal caso que retirar a sus embajadores de todas partes.

El diputado del grupo populista Nueva Fuerza Republicana Johnny Antezana dijo que la actitud chilena afecta a la unidad latinoamericana, que requiere de una justa solución al diferendo boliviano-chileno.

Antezana coincidió con Torrico y el diputado Oscar Sandóval, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, en que la reacción chilena contra Chávez pesará en el ánimo de los bolivianos, en el anunciado referéndum sobre la exportación del gas.

La ruta chilena para la venta del gas es rechazada por la mayoría de la población, que prefiere usar las costas de Perú, y el tema fue detonante de las grandes protestas que el mes pasado obligaron a renunciar a la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ex cónsul de Bolivia en Chile Mariano Baptista dijo que el gobierno de Santiago reeditó una posición tradicional chilena, de negarse a tratar multilateralmente el diferendo con Bolivia con el argumento que es bilateral, sin darle tampoco solución en este ámbito.

Baptista recordó que el tema saltó al plano internacional en 1979, cuando una asamblea de la Organización de Estados Americanos declaró que la salida al mar es un asunto de interés para la paz continental.

El ex cónsul propuso, además, que el gobierno se niegue a firmar un tratado de libre comercio con Chile mientras el vecino país no acepte negociar una solución al enclaustramiento geográfico boliviano.