VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Consulta girará en torno a la pregunta de "si se vende o no el gas", según el presidente Mesa

Partidos Políticos: Referéndum debe ser el cierre de un proceso y no el punto de partida

(Bolpress.com).-

El referéndum vinculante del gas debe ser el cierre de un proceso y no el punto de partida coincidieron hoy en afirmar distintos partidos políticos, quienes consideraron que antes debe lanzarce una campaña de información y modificar la Ley de Hidrocarburos.
Uno de los tres puntos principales de la agenda del presidente, Carlos Mesa, que devino de la movilización social de diferentes sectores durante en mes de octubre, cuyo saldo fue de 80 muertos y casi medio millar de heridos, es el referéndum vinculante, el mismo que debe implementarse lo más antes posible, según la demanda de la sociedad, para definir el destino de las reservas gasiferas existentes en suelo boliviano.
De acuerdo a la coordinación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se definió que será el gobierno el encargado de organizar el proceso del referéndum del gas.
En la víspera el presidente Mesa en declaraciones al diario argentino, Página 12, afirmó que el referéndum vinculante girará en torno a la pregunta de "si se vende o no el gas", aunque rechazó que se incluya la cuestionante referida a la eleción de un puerto para su exportación.
Al respecto varios partidos políticos coincidieron en señalar que el referéndum vinculante debe ser el cierre de un proceso y no el punto de partida, debido a que antes debe existir una campaña de información y debe concretarse la modificación de la actual Ley de Hidrocarburos.
El diputado de Nueva Fuerza Repúblicana (NFR), Dante Pino, dijo que éste es un tema muy delicado, por lo que la consulta deberá contener varias cuestionantes, las mismas que se deben consensuar con la sociedad antes de lanzarlas.
La pregunta, en criterio del parlamentario eneferista, debería estar enmarcada en "cuál será el beneficio que pretendemos los bolivianos del gas", lejos de consultar si se quiere vender o no.
Sin embargo, antes, señaló, la necesidad de iniciar una campaña informativa transparente dirigida a todos los bolivianos, para darles las pautas correctas sobre las cuales formen su opinión.
Similar criterio expresó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, quien dijo que el presidente Mesa está "despistado", pues antes del referéndum se debe definir la propiedad de los hidrocarburos, tarea que se cumplirá a través de la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Para la diputada del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Erika Brokman, no es oportuno pensar en una cuestionante del referéndum en estos momentos, cuando aún no se informó acerca de los alcances que podría tener el negocio del gas, por lo que el gobierno antes debe trabajar e la elaboración del criterio de la sociedad dándole información precisa y clara al respecto.
Entre las actividades que el gobierno inició para dar cumplimiento a las demandas sociales, entre las que se encuentra el referéndum, está la consulta a más de 200 instituciones y organizaciones acerca del rol que debe desarrollar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), posibilidad de vender el gas y modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.
Así también en el Parlamento las comisiones correspondientes iniciaron el trabajo de consulta a autoridades de gobierno acerca de la temática.