VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo Morales:

El tema del referéndum vinculante debe ser la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos

(Bolpress.com).-

El tema del referéndum consultivo que tiene previsto llevar el gobierno de Carlos Mesa debe estar dirigido a decidir la propiedad de los hidrocarburos y no así la exportación del energético, afirmó hoy el líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Aima.
Morales, señaló que los bolivianos a través del referéndum que prepara el gobierno deben decir abiertamente si los hidrocarburos se quedarán en manos bolivianas o continuarán siendo de propiedad de las transnacionales.
El parlamentario, señaló que el tema de la propiedad de los hidrocarburos fue la principal demanda que inició la "guerra del gas" y no así por dónde saldrá, si por Chile o Perú, como se pretende hacer creer a la población.
Así también Evo Morales cuestionó las últimas declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, quien se refirió al gas como "el gas maldito que se convertirá en bendito", según el líder del MAS los "únicos malditos son los que quieren seguir subastando los recursos naturales y quieren regalar el gas a los chilenos".
Producto de las movilizaciones de octubre, cuyo saldo fue de más de 80 muertos y casi medio millar de heridos, lo que provocó la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la Presidencia de la República, la población impuso una agenda de trabajo al poder Ejecutivo, donde uno de los puntos es la realización de un referéndum consultivo vinculante.