19 de enero del 2003
Perú: Quiebra histórica de un sistema. ¿Qué hacer?
Luis Arce Borja
Notas
(1). Debajo de la línea de pobreza. Comprende aquellos ciudadanos cuyos ingresos no cubren ni el 50% del costo de la canasta familiar (alimentos, vestimenta, etc.), que según cálculos oficiales es de aproximadamente 321 dólares al mes. El sueldo mínimo vital es de 117 dólares al mes, que en comparación con la canasta familiar es menos del 50% de dicha canasta.
(2). Cifras extraoficiales señalan que por lo menos 50 mil personas perecieron en el periodo 1980 -1999. La mayor parte de estas víctimas fueron campesinos que apoyaban la guerra popular dirigida por los maoístas. Ahora se conoce que cientos de pueblos sindicados como "base de apoyo popular" de la guerrilla fueron liquidados completamente por las fuerzas armadas. Como se conoce en la lucha contrainsurgente el Estado empleo una fuerza superior a 700 mil efectivos (300,000 militares, 120,000 policías y cerca de 300,000 paramilitares). Hay que agregar al aparato represivo del Estado los "asesores" norteamericanos, de Israel, de Alemania y de otros países que participaron activamente en la lucha contra el Partido Comunista del Perú (PCP).
(3). Desde 1980 el PCP perdió en la guerra miles de militantes, combatientes y cuadros de alto nivel. Las fuerzas represivas del estado han sido selectivas en liquidar a los dirigentes del Partido. Así por ejemplo en 1986 el gobierno de Alan García Pérez planificó y ejecutó el asesinato masivo de 300 prisioneros de guerra. En esa matanza fueron liquidados varios altos cuadros partidarios. En 1992, el régimen de Fujimori dio la orden para asesinar 100 prisioneros de guerra. En ese crimen masivo murieron muchos dirigentes históricos, entre ellos por ejemplo, Yovanka Pardavé, Tito Valle Travesaño, Deudato Juarez Cruzat, Elvia Zanabria, y otros.