16 de enero del 2003
La CUT y la crisis del movimiento sindical chileno
Manuel Holzapfel G.
La opinión de COTIACH
Para conocer otra opinión sobre el tema, Punto Final también conversó con Esteban Hidalgo, Director Nacional de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Turismo y Gastro Hotelería (COTIACH), quien señaló que para la gran mayoría de los trabajadores la CUT está desprestigiada y no tiene credibilidad. "La Central la dirigen grupos políticos que no toman en cuenta al actor principal, que es el trabajador".
Según señala, los trabajadores han sido testigos, cómo los dirigentes de la CUT han negociado con el gobierno y los empresarios temas como las Reformas Laborales, Seguro de Cesantía, Flexibilidad laboral y sueldo mínimo, contraviniendo los intereses de los trabajadores. "Los arquitectos de esta seudoestrategia, son los grupos de poder que dirigen la organización, cuyo único objetivo es asegurar su continuidad en esta organización".
Para Hidalgo, la elección de la Directiva de la Central es producto de un sistema binominal, que impide que los dirigentes de base, que no pertenecen a sectores de poder salgan electos. "Los acuerdos tomados en nombre de los trabajadores, no cuentan con el respaldo de los mismos y tampoco las propuestas de la CUT. Mientras no exista la voluntad de modificar los estatutos para llegar a una elección universal, la crisis de la organización terminará con la muerte de la misma".
Por ello, el dirigente señala que COTIACH, aún permanece afiliada a la CUT, pero desde mayo último, "resolvimos suspender toda vinculación con ella, mientras no cambie el actual sistema de elecciones. Actualmente, somos parte del Movimiento Sindical por los Cambios, instancia creada bajo criterios de autonomía, organización, independencia y educación".
(*) Fuente: Dirección del Trabajo.
(**) Fuente: CUT