11 de enero del 2003
Calentando motores para la paralizacion nacional del lunes 13, donde se cortaran las carreteras y se ocuparan tierras, diversos movimientos sociales se han lanzado a la lucha desde ya. Mas de 50 detenidos arroja la huelga de los conductores
Bolivia: Aumentan manifestaciones y se empieza a hablar de estado de sitio
M
ientras el Ejecutivo ordena el despliegue de militares y policías para impedir el bloqueo de carreteras del lunes 13, más sectores se suman a las movilizaciones iniciadas por los cocaleros y el Movimiento al Socialismo. El diálogo parece cada vez más lejano y los temores por las consecuencias del bloqueo carretero aumentan. El diario La Patria, de la sureña ciudad de Oruro, asumió como una advertencia de decretar el Estado de Sitio las declaraciones del vocero presidencial, Mauricio Antezana, en el sentido que, ante el cierre vial, el Gobierno usará las normas legales a su alcance para garantizar el libre tránsito.
Unos seis mil jubilados se reunieron ayer en la localidad de Patacamaya, a 100 kilómetros de La Paz, para comenzar hoy su caminata hacia esta ciudad, en demanda de la anulación del artículo 3 de la Ley de Mantenimiento de Valor, porque consideran que ésta disminuye el poder adquisitivo a sus rentas mensuales
Los marchistas esperaban ayer a más jubilados, que llegan paulatinamente de otros a esa localidad, para arrancar con la medida de presión a partir de las 5 de la mañana de hoy. La plaza de Patacamaya fue el escenario de concentración de los miles de rentistas, donde la directiva sindical, presidida por su ejecutivo, Wenceslao Argandoña, informó sobre el fracaso del diálogo que tuvieron con el Gobierno. "No hay nada que pueda detener nuestra marcha. No existe un ofrecimiento de revisión del Gobierno, pues, mantiene su posición radical y de confrontación", indicó Argandoña.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, afirmó que la Policía en coordinación con el Ministerio de Salud pusieron a disposición de los jubilados, tres ambulancias provistas del equipo médico adecuado y el personal calificado para prestar el inmediato auxilio en caso de emergencia. La autoridad señaló que se ordenó el despliegue de patrulleros para evitar que los jubilados obstruyan el tráfico vehicular de la carretera.
Evo Morales tendrá que enfrentar un juicio penal si se realiza el anunciado bloqueo de carreteras en el trópico de Cochabamba, anunciaron ayer la empresaria hotelera Martha Torres y su abogado Cayo Salinas. La posibilidad de que la querella anunciada prospere, incluso hasta lograr una pena de cárcel contra el diputado del MAS, resulta de una Sentencia Constitucional emitida por la Corte Superior de Cochabamba y ratificada por el Tribunal Constitucional.
La mencionada sentencia ordena que el "Evo Morales se abstenga de seguir restringiendo, suprimiendo y amenazando restringir y suprimir los derechos y garantías de (Martha Torres), para cuyo objeto debe ordenar a las organizaciones que dirige, dejen sin efecto las medidas de bloqueo de carreteras.
De acuerdo don las explicaciones del abogado Salinas, si Morales no obedece esa orden es pasible de una sanción penal, sin que pueda valerse de su investidura parlamentaria, pues así lo establece el Código Penal. La señora Torres, propietaria de un hotel cerca de Villa Tunari, inició una demanda contra Evo Morales, por los daños y perjuicios causados por los bloqueos carreteros del año 2001.
[Información difundida por Clajadep]