10 de julio del 2003
Propaganda bajo una dictadura
Aldous Huxley
En el proceso a que fue sometido después de la Segunda Guerra
Mundial, Albert Speer, el ministro de Armamentos de Hitler, pronunció
un largo discurso en el que, con notable sagacidad, describió la tiranía
nazi y analizó sus métodos. "La dictadura de Hitler -dijo-difirió
en un punto fundamental de todas sus predecesoras en la historia. Fue la primera
dictadura del presente periodo de desarrollo técnico moderno, una dictadura
que hizo un uso completo de todos los medios técnicos para la dominación
de su propio país.
Mediante elementos técnicos como la radio y el alto-parlante, ochenta
millones de personas fueron privadas del pensamiento independiente. Es así
como se pudo someterlas a la voluntad de un hombre... Los dictadores anteriores
habían necesitado colaboradores muy calificados hasta en el más
bajo de los niveles, hombres que pudieran pensar y actuar con independencia.
En el periodo del desarrollo técnico moderno, el sistema totalitario
puede prescindir de tales hombres; gracias a los modernos métodos de
comunicación, es posible mecanizar las jefaturas de los grados inferiores.
Como consecuencia de esto, ha surgido el nuevo tipo de recibidor de órdenes
sin espíritu crítico".
En el Mundo Feliz de mi fábula profética, la tecnología
había avanzado mucho más allá del punto que había
alcanzado en los días de Hitler; consiguientemente, los recibidores de
órdenes tenían mucho menos sentido crítico que sus colegas
nazis y obedecían mucho más al escogido grupo de donde las órdenes
partían. Además, habían sido uniformados genéticamente
y condicionados postnatalmente para que cumplieran sus funciones subordinadas,
y cabía confiar, por tanto, en que se comportaran en forma casi tan previsible
como se comportan las máquinas.
Como veremos en un capítulo posterior, este acondicionamiento de las
"jefaturas de los grados inferiores" está ya en marcha en las dictaduras
comunistas. Los chinos y los rusos no se limitan a confiar en los efectos indirectos
de la tecnología creciente; trabajan directamente en los organismos psicofísicos
de sus dirigentes subalternos, sometiéndolos, en mentes y cuerpos, a
un sistema de implacable y, desde todos los puntos de vista, muy efectivo acondicionamiento.
"Muchos hombres -dijo Speer-se han sentido obsesionados por la pesadilla de
que llegue un día en que las naciones puedan ser dominadas por medios
técnicos. Esta pesadilla casi fue realizada en el sistema totalitario
de Hitler". Casi, pero no completamente. Los nazis no tuvieron tiempo -y tal
vez no tuvieron la inteligencia ni el necesario conocimiento-para lavar cerebralmente
y acondicionar a sus dirigentes subalternos. Cabe que sea esta una de las razones
de su fracaso.
Desde los tiempos de Hitler, el arsenal de elementos técnicos a disposición
de un presunto dictador ha aumentado mucho. Además de la radio, el altoparlante,
la cámara cinematográfica y la prensa rotativa, el propagandista
contemporáneo puede utilizar la televisión para difundir la imagen
de su cliente al mismo tiempo que su voz y puede registrar tanto la imagen como
la voz en carretes de cinta magnética.
Gracias al proceso tecnológico, el Gran Hermano puede actualmente ser
casi tan ubicuo como Dios. Y no es solamente en el frente técnico donde
los brazos del presunto dictador se han fortalecido. Se ha trabajado mucho desde
la época de Hitler en esos campos de la psicología y la neurología
aplicadas que son el dominio especial del propagandista: el [a]doctrinante y
lavador de cerebros. En lo pasado, estos especialistas en el arte de cambiar
mentalmente a la gente eran empíricos. Con el método de ensayo
y error, elaboraron cierto número de técnicas y procedimientos
y los utilizaron con mucha eficacia, aunque no supieran con precisión
por qué eran eficaces.
Actualmente, el arte de gobernar las mentes ajenas lleva camino de convertirse
en ciencia. Quienes practican esta ciencia saben lo que están haciendo
y por qué lo hacen. Tienen como guías de su tarea teorías
e hipótesis que han quedado sólidamente establecidas sobre macizos
cimientos de pruebas experimentales. Gracias a las nuevas percepciones y a las
nuevas técnicas que estas percepciones permiten, la pesadilla que "casi
fue realizada en el sistema totalitario de Hitler" puede hacerse antes de mucho
completamente realizable. Pero, antes de examinar estas nuevas percepciones
y técnicas, echemos una mirada a la pesadilla que casi se convirtió
en realidad en la Alemania nazi. ¿Cuáles fueron los métodos que
utilizaron Hitler y Goebbels para "privar a ochenta millones de personas del
pensamiento independiente y someterlas a la voluntad de un hombre"? Y, ¿cuál
fue la teoría de la naturaleza humana sobre la que se basaron estos métodos
terriblemente eficaces? Estas preguntas pueden ser contestadas, en su mayor
parte, con las propias palabras de Hitler. Y ¡qué palabras más
claras y astutas son! Cuando escribe acerca de esas vastas abstracciones como
Raza, Historia y Providencia, Hitler es estrictamente ilegible. Pero, cuando
escribe acerca de las mazas alemanas y de los métodos que utilizó
para dominarlas y dirigirlas, su estilo cambia. La insensatez cede el sitio
al buen sentido y las jactancias a una lucidez dura y cínica. En sus
lucubraciones filosóficas, Hitler se limitaba a soñar despierto
o a reproducir las nociones a medio cocinar de otras personas. En sus comentarios
sobre las multitudes y la propaganda, escribía de cosas que conocía
por una experiencia inmediata. Según las palabras de su biógrafo
más capaz, el señor Alan Bullock, "Hitler fue el más grande
demagogo de la historia. Quienes añaden 'sólo un demagogo', no
tienen en cuenta la naturaleza del poder político en la era de la política
de masas. Como él mismo dijo, ser un jefe significa ser capaz de mover
a las masas". La finalidad de Hitler era en primer lugar mover a las masas y,
luego, una vez apartadas las masas de sus fidelidades y su moral tradicionales,
imponerles ( con el hipnotizado consentimiento de la mayoría ) un nuevo
orden autoritario de [su] creación personal. Hermann Rauschning escribió
en 1939: "Hitler tenía un profundo respeto por la Iglesia católica
y la orden de los jesuitas; no a causa de su doctrina cristiana, sino a causa
de la maquinaria que habían elaborado y dirigían, de su sistema
jerárquico, de sus tácticas en extremo inteligentes, de su conocimiento
de la naturaleza humana y de su sabio empleo de las debilidades humanas para
gobernar a los creyentes".
Clericalismo sin cristianismo, la disciplina de una orden monástica,
no en aras de Dios o para el logro de la salvación personal, sino en
aras del Estado y para la gloria y el poder del demagogo convertido en Jefe:
tal fue la meta a donde debía dirigirse el sistemático desplazamiento
de las masas.
Veamos qué pensaba Hitler de las masas que movía y cómo
lograba moverlas. El primer principio del que partía era un juicio de
valoración: las masas son merecedoras de un desprecio absoluto. Son incapaces
de todo pensamiento abstracto y se desinteresan de cuanto esté fuera
del círculo de su experiencia inmediata. Su comportamiento está
determinado no por el conocimiento y la razón, sino por los sentimientos
e impulsos inconscientes. Es en estos impulsos y sentimientos donde "están
las raíces de sus actitudes, positivas o negativas". Para triunfar, un
propagandista debe aprender el manipuleo de estos instintos y emociones.
"La fuerza impulsora que ha provocado las más tremendas revoluciones
en el mundo nunca ha sido un cuerpo de doctrina científica que haya conquistado
a las masas, sino invariablemente, una devoción que las ha inspirado
y, con frecuencia, una especie de histeria que las ha arrastrado a la acción.
Quien desee conquistar a las masas debe saber dónde está la llave
que ha de abrir la puerta de sus corazones". En la jerga postfreudiana, la puerta
de su inconsciente.
Hitler atrajo especialmente a aquellos miembros de las capas inferiores de la
clase media, que habían sido arruinados por la inflación de 1923
y, arruinados por segunda vez por la depresión de 1929 y de los años
siguientes. Las "masas" de las que Hitler habla son esos millones de seres perplejos,
frustrados y crónicamente angustiados. Para hacerlos más masa
todavía, más homogéneamente subhumanos, los reunía,
por miles y decenas de miles en vastos locales y estadios, donde el individuo
podía perder su identidad personal y hasta su humanidad elemental y quedar
fusionado con la multitud. Un hombre o una mujer establecen contacto directo
con la sociedad de dos modos: como miembro de algún grupo familiar, profesional
o religioso, o como miembro de una multitud. Los grupos pueden ser tan morales
e inteligentes como los individuos que los forman; una multitud es caótica,
no tiene propósitos propios y es capaz de cualquier cosa, salvo de acción
inteligente y de sentido realista. Reunidas en una multitud, las personas pierden
su poder de razonamiento y su capacidad de opción moral. Se hacen más
sugestionables hasta el punto de que dejan de pensar o querer por cuenta propia.
Se excitan muchísimo, pierden todo sentido de la responsabilidad individual
o colectiva y suelen tener repentinos accesos de rabia, entusiasmo y pánico.
En pocas palabras, un hombre en una multitud se comporta como si hubiese ingerido
una fuerte dosis de algún poderoso tóxico. Es víctima de
lo que yo he denominado "envenenamiento de rebaño". Como el alcohol,
el veneno de rebaño es una droga activa, extrovertida. El individuo con
embriaguez de multitud escapa de la responsabilidad, la inteligencia y la moral
y entra en una especie de irracional animalidad frenética.
Durante su larga carrera de agitador, Hitler había estudiado los efectos
del veneno de rebaño y aprendido cómo explotarlos para sus propios
fines. Había descubierto que el orador puede apelar a esas "fuerzas ocultas"
que motivan los actos de los hombres con mucha más eficacia que el escritor.
Leer es una actividad privada, no colectiva. El escritor habla únicamente
a individuos, instalados a solas, en un estado de sobriedad normal. El orador
habla a masas de individuos, ya muy afectados por el veneno de rebaño.
Son gente a la merced del orador y, si este conoce su oficio, puede hacer con
ellos lo que quiera. Como orador, Hitler conocía su oficio maravillosamente
bien. Podía, según sus propias palabras: "Dejarse guiar por la
gran masa de tal modo que la emoción viva de sus oyentes le sugería
la palabra apta que necesitaba, palabra que a su vez iba [directamente] al corazón
del auditorio". Otto Strasser llamó a Hitler "un altoparlante que proclamaba
los deseos más secretos, los instintos menos admisibles, los padecimientos
y revueltas personales de toda una nación". Veinte años antes
de que Madison Avenue se lanzara a la "investigación de las motivaciones",
a la llamada motivational research, Hitler estaba ya explorando y explotando
sistemáticamente los miedos y esperanzas secretos, las aspiraciones,
las angustias y las frustraciones de las masas alemanas. Es manipulando "fuerzas
ocultas" como los peritos en publicidad nos inducen a comprar sus mercancías:
una pasta de dientes, una marca de cigarrillos, un candidato político.
Y fue acudiendo a las mismas fuerzas ocultas -y a otras demasiado peligrosas
para que la Madison Avenue recurra a ellas-como Hitler indujo a las masas alemanas
a que se compraran un Führer, una insana filosofía y la Segunda
Guerra Mundial.
En contraste con las masas, los intelectuales tienen afición a la racionalidad
e interés por los hechos. Su hábito mental crítico los
hace resistentes a la clase de propaganda que funciona también sobre
la mayoría.
Entre las masas "el instinto es supremo y del instinto surge la fe... Mientras
la sana gente común estrecha instintivamente sus filas para formar la
comunidad de un pueblo ( bajo un Jefe, sobra decirlo ), los intelectuales van
de un lado a otro, como gallinas en un gallinero. Con ellos no se puede hacer
historia; no pueden ser utilizados como elementos componentes de una comunidad".
Los intelectuales son esa clase de gente que reclama pruebas y se escandaliza
con las incoherencias y falacias lógicas. Ven en la simplificación
excesiva el pecado original de la inteligencia y no saben qué hacer con
los lemas, los asertos no calificados y las generalizaciones radicales que son
la mercancía del propagandista.
Hitler escribió: "Toda propaganda efectiva debe limitarse a unas cuantas
necesidades desnudas y expresarse luego en unas cuantas fórmulas estereotipadas".
Estas fórmulas estereotipadas deben ser repetidas constantemente, porque
"sólo la repetición constante logrará finalmente grabar
una idea en la memoria de una multitud". La filosofía nos enseña
a sentir incertidumbre ante las cosas que nos parecen evidentes. La propaganda,
en cambio, nos enseña a aceptar como evidentes cosas sobre las cuales
sería razonable suspender nuestro juicio o sentir dudas. La finalidad
del demagogo es crear la cohesión social bajo su propia jefatura. Pero,
como Bertrand Russell ha señalado, "Los sistemas dogmáticos sin
cimientos empíricos, como el escolasticismo, el marxismo y el fascismo,
tienen la ventaja de producir una considerable cohesión social entre
sus discípulos". El propagandista demagógico debe, por tanto,
ser consecuentemente dogmático. Todas sus declaraciones deben hacerse
sin calificación alguna.
No hay grises en su cuadro del mundo: todo es diabólicamente negro o
celestialmente blanco. Como dijo Hitler, el propagandista debe adoptar "una
actitud sistemáticamente unilateral frente a cualquier problema que aborde".
Nunca debe admitir que tal vez esté equivocado o que las personas con
una opinión distinta tal vez tengan parcialmente [la] razón. No
se debe discutir con los adversarios. Hay que atacarlos, callarlos a gritos
o, si molestan demasiado, liquidarlos. El intelectual, moralmente remilgado,
tal vez se escandalice de una cosa así. Pero las masas siempre están
convencidas de que "el derecho está de parte del agresor activo".
Tal era, pues, la opinión que tenía Hitler de la humanidad como
masa. Era una opinión muy baja. ¿Era también una opinión
inexacta? El árbol suele ser conocido por sus frutos y una teoría
de la naturaleza humana que inspiró técnicas que demostraron tan
horriblemente su eficacia debe contener por lo menos un elemento de verdad.
La virtud y la inteligencia pertenecen a los seres humanos como individuos que
se asocian libremente con otros individuos en pequeños grupos. Otro tanto
sucede con el pecado y la estupidez. Pero la necesidad subhumana a la que el
demagogo recurre y la imbecilidad moral en la que confía cuando aguijonea
a sus víctimas para que entren en acción son características,
no de los hombres y mujeres como individuos, sino de los hombres y mujeres en
masas. La necedad y el idiotismo moral no son atributos característicamente
humanos: son síntomas del envenenamiento de rebaño. En todas las
religiones superiores del mundo, la salvación y la iluminación
son para los individuos. El reino de los cielos está dentro del espíritu
de una persona, no dentro del espíritu colectivo de una multitud. Cristo
prometió estar presente allí donde dos o tres se congregaran.
No dijo nunca que estaría presente donde miles se estuvieran intoxicando
mutuamente con el veneno de rebaño. Bajo los nazis, muchedumbres enormes
se veían obligadas a pasar una enorme cantidad de tiempo marchando en
apretadas filas del punto A al punto B y de nuevo al punto A. Hermann Rauschning
añade: "Esta manera de mantener a toda una población en marcha
pareció un insensato derroche de tiempo y energía.
Sólo mucho después se reveló en ella una sutil intención
basada en una bien calculada adaptación de medios afines. La marcha evita
que los hombres piensen. La marcha mata el pensamiento. La marcha pone término
a la individualidad. La marcha es el indispensable toque mágico que acostumbra
a la gente a una actividad mecánica y casi ritual, a una actividad que
acaba convirtiéndose en una segunda naturaleza".
Desde su punto de vista y en el nivel en que decidió hacer su espantoso
trabajo, Hitler acertó perfectamente en su estimación de la naturaleza
humana. Para quienes ven en los hombres y mujeres individuos, más que
miembros de una multitud o de colectividades uniformadas, estuvo odiosamente
equivocado. ¿Cómo podemos preservar la integridad del individuo humano
y reafirmar su valor en la época de un exceso de población y un
exceso de organización que se están acelerando, y de unos medios
de comunicación en masa cada vez más eficientes? Es una pregunta
que cabe hacer todavía y que tal vez pueda ser efectivamente contestada.
Transcurrida otra generación, tal vez será demasiado tarde para
contestarla y tal vez imposible, en el sofocante clima colectivo de ese tiempo
futuro, hasta simplemente formularla.
Traducción de Luys Santa María.
Tomado de Brave New World Revisited ("Retorno a un Mundo Feliz"), Capítulo
V, 1958