Las 225 candidaturas anuladas son "un instrumento para la evasión fraudulenta" de la ilegalización de Batasuna, según el TC.. En la sentencia, el Tribunal Constitucional Español (TC) confirma la conocida anulación de 225 candidaturas, decisión que el tribunal razona en que estas listas "sirven de instrumento para la evasión fraudulenta de las consecuencias de la disolución de un partido político", en alusión a la ilegalización de Batasuna..
En la sentencia, de más de 700 páginas, el TC reconoce que la disolución de un partido político no implica "la privación del derecho de sufragio, activo o pasivo" de sus promotores, dirigentes o afiliados, lo que no le impide defender la anulación de 225 listas -16 listas más anuladas por la sentencia de la Sala del Tribunal Supremo ven restituido su derecho a concurrir a las elecciones tras la sentencia promukgada hace cinco días por el TC y publicada hoy-..
A su juicio esas 225 candidaturas, algunas de AuB y la mayoría de plataformas locales, "sirven de instrumento para la evasión fraudulenta de las consecuencias de la disolución de un partido político"..
Como informó el propio tribunal al dar cuenta de su sentencia, esta resolución cuenta con un voto particular concurrente de la magistrada Maria Emilia Casas.