VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

1 de febrero del 2003

Entrevista a Abdel Aziz, máximo representante de la diplomacia iraquí en el Estado Español
"EEUU tiene una agenda política propia al margen de Naciones Unidas, por eso declarará la guerra"

Jara Calvo
otra Realidad

Abdel Aziz fue hasta el año 2000 vicerepresentante de Irak en Ginebra. También ha sido cónsul en Suiza y actualmente es el Encargado de Negocios en España, lo que supone a efectos prácticos, ser el máximo representante diplomático de Irak en nuestro país. Ante las más de doscientas personas que ayer abarrotaron la Sala Mauro Muriedas en Torrelavega, Cantabria, ratificó la disposición de colaboración de su país con la ONU y la necesidad de que los inspectores terminen su trabajo. Esta es una recopilación de lo que allí se expuso, la rueda de prensa transcurrida hoy antes del acto institucional ofrecido por el Ayuntamiento de Torrelavega y una entrevista en la que insiste en que "Irak no tiene armas de destrucción masiva".

¿Qué espera Irak de España en este conflicto?

España ha sido el país europeo más cercano al mundo árabe. España ha jugado siempre un papel importante para impedir la guerra debido a que tiene un lugar privilegiado en el mundo árabe, a su posición en Europa y sus excelentes relaciones con Estados Unidos. Además no tiene ningún interés para España que EEUU declare la guerra a Irak. ¿Qué interés tiene España en que los aviones partan de su país para matar a mujeres y niños iraquíes?

¿Cuál es la actual posición de los países árabes?¿Existe alguna posibilidad de que algún país árabe intervenga militarmente junto a Irak si se produce la agresión de EEUU?

Realmente la posición árabe está en contra de la guerra. La Cumbre Arabe en Beirut en marzo del 2002 supuso una resolución en donde se especifica que cualquier agresión sobre Irak es una agresión sobre los países árabes. Además que ha habido varias reuniones de los ministros de asuntos exteriores de éstos que confirmaron esta ratificación, por ejemplo, Turquía, Estambul, Egipto, Jordania, para buscar una solución pacífica. Y si observamos la posición popular árabe vemos que coincide con la de sus administraciones debido a que están concienciados de que esta guerra puede desestabilizar la zona. Esto podría ser además una oportunidad para que Israel haga lo que quiera con Palestina y agreda a los países de la zona. Todo el pueblo árabe siente el sufrimiento del pueblo iraquí y del pueblo palestino. Por otro lado, hay campaña de EEUU contra sus propios aliados en la zona lo que dice que EEUU tiene intereses propios.

La negativa de Francia y Alemania a apoyar una declaración de guerra contra Irak, ¿puede tener relación con una sensibilidad mayor ante el rechazo internacional a la guerra o puede deberse más al temor de perder su propia posición como potencias dentro de Europa frente a EEUU?

Yo creo que ellos conocen el peligro que puede suponer una guerra. Además saben que no tiene sentido una guerra sin justificación. Seguramente también temen el papel de EEUU si llega a controlar el petróleo de la zona. Se convertirá en el controlador del mundo y Europa perderá su papel como potencia.

¿Cuál es el volumen de armas vendidas por EEUU a Irak?

Lo desconozco pero hay una realidad. Irak ha informado a la ONU sobre las empresas que han vendido armas a Irak, entre ellas de EEUU.

¿Irak ha importado armas españolas?

No tengo conocimiento sobre ello.

¿Existe en Irak, en estos momentos, una oposición interna que pueda ser utilizada por EEUU para una ofensiva diplomática dentro del propio gobierno?

EEUU utiliza los medios de comunicación para decir que existe tal oposición con el objetivo de desinformar. Lo utilizan como otra tapadera para justificar el ataque.

Abdel Azíz recuerda que a partir de 1990 inspectores internacionales trabajaron para encontrar armas prohibidas durante siete años y siete meses consecutivos. Por todo ello opina también que "se debe tener en cuenta ese periodo y los resultados para que los inspectores no empiecen desde el punto cero puesto que, seguramente si se hiciese eso es como si no se hubiese hecho nada". Denuncia que en 1998, EEUU pidió a los inspectores que abandonaran Irak y bombardearon durante cinco días consecutivos con la excusa de que Irak tenía armas de destrucción masiva escondidas en zonas residenciales. Estos bombardeos no persiguen sólo la destrucción de objetivos militares sino también el desmantelamiento de las infraestructuras iraquíes como los sistemas de abastecimiento y depuración del agua. Todo ello, sumado a las durísimas condiciones del embargo ha provocado la muerte de un millón seiscientas mil personas, "según informes de organizaciones internacionales no sólo iraquíes" puntualiza Aziz.

¿Quién especifica qué son armas de destrucción masiva?

Irak no posee ningún tipo de arma de destrucción masiva. La resolución 14.41 de la ONU incluye que los inspectores son los únicos responsables de decir si Irak tiene o no tiene armas de destrucción masiva pero con todo ello EEUU dice que aunque los inspectores digan que no tienen armas deben presentar pruebas. EEUU hizo lo mismo con España en 1898 con el Maine en Cuba. EEUU insistió en la guerra contra España. La historia se repite un siglo después con Irak y por eso creemos que España debe entender bien esto porque ya conoce bien esta injusticia.

Los mismos intereses petroleros que tiene EEUU en Irak, ¿no los tenía Irak en Kuwait cuándo invadió este país?

Irak no entró en Kuwait por petróleo, no necesita su petróleo. Irak salió debilitado económicamente aunque victorioso de su guerra con Irán y como Irak depende del petróleo, EEUU pidió a Kuwait que produjese más para bajar su precio y debilitar así a Irak. Kuwait ha tenido diversos problemas con Irak. Pero la cuestión es que Irak entró en Kuwait pero salió. Por otro lado Irak no ha atacado nunca a otra nación. EEUU controla todos los medios de comunicación e intenta que Irak aparezca como un demonio. Irak no atacó a Irán. Cuando empezó la revolución islámica en Irán, Jomeini declaró que iba a exportar esa revolución a todos los países de la zona y lo intentó con Irak que fue su primera víctima. Y realmente Irak ha pagado esa guerra con millones de jóvenes para que Irán no entrara en Irak. Los misiles que atacaron Irak en 1990 salieron del mar, de otros países árabes y de Israel. Irak tiene derecho a defenderse.

Para Abdel Aziz el problema fundamental es que "EEUU tiene su agenda política propia que no se corresponde con las resoluciones de la ONU y por eso va a declarar la guerra". La duplicidad que EEUU sigue en su política exterior también fue criticada ya que según Aziz, EEUU apoya a Israel cuando cuenta con 220 cabezas nucleares, acusa a Irak de tener armas de destrucción masiva y sin embargo "para Bush, Sharon es un hombre de paz". Tras ratificar una y otra vez la disposición de Irak a colaborar con la ONU y antes de comenzar el turno de preguntas, Abdel Aziz finalizó su conferencia con una sola petición: "Todo lo que solicitamos, es que el mundo esté en contra de la guerra y que permitn que los inspectores terminen su trabajo"